Peajes dependientes de la A.G.E.

La Red de Carreteras del Estado está compuesta por 26.478 km de los que 12.091 km son vías de alta capacidad, es decir, autopistas, autovías y carreteras multicarril. De estos 12.091 km, una vez eliminados los peajes de la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 (La Jonquera-Alicante) quedan 1.435 km que son autopistas de peaje directo al usuario.

Los principales ejes donde se localizan esta autopistas son la AP-7 Autopista del Mediterráneo entre Málaga y Guadiaro, la AP-68, entre Bilbao-Zaragoza, la AP-9 Autopista del Atlántico, en Galicia, la AP-66 y la AP-71, en León, y las Radiales de Acceso a Madrid (R-2, R-3, R-4, R-5 ,AP-41,  M-12 y AP-36) así como la AP-6, AP-51 y AP-61 entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.

Liberalización 477 kilómetros de peajes, AP-7 tramo Tarragona-La Jonquera y AP-2 tramo Zaragoza-El Vendrell (31 de agosto 2021)

El 31 de agosto de 2021 finaliza la concesión de Autopistas Concesionaria Española S.A. (ACESA) y a partir de las 12 de la noche los usuarios no tendrán que pagar por utilizarla. Se trata de un hecho que continúa la senda de no prorrogar las concesiones iniciada con la AP-1-Burgos-Armiñón (30/11/2018) y la AP-4/AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante (31/12/2019) y que además tiene una significación especial, al ser la primera autopista de peaje que hubo en España, como si anticipase el fin de este tipo de promoción de autopistas basadas en el peaje directo al usuario.

ACESA se constituyó el 24 de febrero de 1967 como consecuencia de la adjudicación de la concesión de dos tramos de autopista, Mongat-Mataró (16.6 km) y Barcelona -La Jonquera (150 km) y a lo largo de la historia de la concesión se ha ido completando y ampliado hasta constituir lo que es actualmente, un itinerario que forma parte en su totalidad de la red transeuropea de transporte (TEN-T), que atraviesa Cataluña de norte a sur y recoge el tráfico de largo recorrido, conectándola con Europa, el resto de la franja mediterránea y el centro y noroeste de España, con más de 477 km de autopista,( 375 en Cataluña y 102 en Aragón) y por la circulan 13 millones de vehículos al año.

Inicialmente estuvo constituida por 5 tramos que han tenido una génesis diferenciada en cuanto a su adjudicación, construcción y puesta en servicio, y que después diversas vicisitudes empresariales y administrativas, quedaron unificadas en una única concesión con fecha de finalización de 31 de agosto de 2021. Los principales tramos que se fueron añadiendo fueron los tramos Barcelona-Tarragona, Zaragoza-Mediterráneo (El Vendrell) y la llamada autopista de Enlace, Montmeló- El Papiol.

Actualmente se diferencian dos autopistas con distinta denominación:

 

Reversión de las autopistas AP-4, Sevilla-Cádiz y AP-7, en el tramo Tarragona-Valencia-Alicante (31-diciembre-2019)

 

El 31 de diciembre de 2019 finaliza el plazo de concesión de las autopistas AP-4, Sevilla-Cádiz y AP-7, en el tramo Tarragona-Valencia-Alicante, gestionadas por la empresa concesionaria AUMAR perteneciente al grupo Abertis, 48 años después de la puesta en servicio de la primera de ellas, la AP-4. A partir de esta fecha, ambas autopistas revertirán al Estado, y pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Fomento, que dejará de cobrar el peaje a los usuarios siguiendo el ejemplo de la AP-1, cuya concesión finalizó el 30 en noviembre de 2018.

Se trata de dos tramos de autopista de las que se construyeron a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado. Esta etapa fue el inicio de la construcción de autopistas mediante contratos de concesión de obra pública. En estos contratos el concesionario debía diseñar, construir y conservar la autopista, haciéndose cargo de la financiación, y a cambio obtenía el derecho a explotarla por un periodo de tiempo, cobrando un peaje a los usuarios para recuperar la inversión y cubrir los costes de explotación.

 

Relación de autopistas de peaje cuya concesión vence en los próximos años
Concesionaria Tramo Fecha Kilómetros
AVASA Bilbao-Zaragoza AP-68 (E-804;E;805) 11/11/2026 294,4

AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante

AP-7

AP-4 Sevilla-Cádiz

AP-4

AP-7 tramo Tarragona-La Jonquera

AP-7. La Jonquera - Tarragona

AP-2 tramo Zaragoza-El Vendrell

AP-2 Zaragoza - Mediterráneo