Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Con el aumento del tráfico previsto

Mitma estima que la liberación de los peajes de la AP-7 y la AP-2 supondrá un ahorro de más de 750 millones de euros anuales para los usuarios

  • El próximo 31 de agosto, el Gobierno va a liberar en total 477 kilómetros de autopista de peaje: 262 kilómetros de la AP-7 y 215 kilómetros de la AP-2.
  • En Cataluña las liberaciones suponen la total eliminación de los peajes de Red de Carreteras del Estado, y en el caso de Aragón, circular por la red de carreteras de alta capacidad a partir del 1 de septiembre será un 76% más barato para el usuario.
  • El total de kilómetros liberados desde junio de 2018asciende a 1.029, lo que supone un ahorro de 1.400 millones de euros anuales a los usuarios.
  • Desde el miércoles 1 de septiembre, circular por la red de carreteras del Estado será un 73% más barato que en 2017; y 4 de cada 10 kilómetros de autopista de peaje pasará a ser gratuito.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) estima que la liberación de los peajes de las autopistas AP-7 Tarragona-La Jonquera y AP-2 Zaragoza-El Vendrell va a suponer un ahorro para los usuarios que alcanza los 515 millones de euros anuales con los más de 13 millones de desplazamientos actuales. Si bien, con el aumento del tráfico previsto, el ahorro llegará hasta los 752 millones de euros anuales.

El próximo 31 de agosto el Gobierno va a liberar en total 477 kilómetros de autopista de peaje; en concreto, 262 kilómetros de la AP-7 y 215 kilómetros de la AP-2. De esta forma, pasarán a ser gratuitos tras concesiones de entre 47 y 55 años a las que se llegaron tras sucesivas prórrogas de hasta 26 años.

En el caso de Cataluña, las liberaciones suponen la total eliminación de los peajes de Red de Carreteras del Estado en Cataluña, teniendo en cuenta que en 2018 era la comunidad que mayor porcentaje de kilómetros de pago, con un 52%.

Por su parte, la liberación de los 102 kilómetros de AP-2 en Aragón supone un ahorro de 90 millones de euros anuales, se reduce el número de kilómetros de vías de peaje de un 19% a un 6% con respecto al total de vías de alta capacidad en esta Comunidad Autónoma. De este modo, circular por la red de carreteras de alta capacidad en Aragón a partir del 1 de septiembre será un 76% más barato para el usuario.

Aumento del tráfico tras la liberación

Al igual que en el resto de tramos liberados desde junio de 2018, el Ministerio está trabajando en un estudio previo de demanda y necesidad de actuaciones tras la supresión del peaje. Se prevé un aumento del tráfico de estas autopistas con una mejor distribución del mismo que permitirá mejoras en la seguridad vial, la congestión y la contaminación.

En todo caso, esta reversión ha supuesto la gestión directa por parte del Ministerio, generando nuevos sectores de conservación en los que se ha utilizado un nuevo modelo de pliego con importantes mejoras respecto al anterior. Concretamente, en los sectores que se añadirán a partir del 1 de septiembre, el pasado mes de abril se licitaron 7 contratos de conservación y mantenimiento por un importe de 137 millones euros.

1.029 km liberados de autopistas de peaje

El Gobierno, en cumplimiento con el compromiso que adquirió a su llegada en junio de 2018, inició la liberación de los peajes en noviembre de ese mismo año con el tramo de la AP-1 Burgos Armiñon, siguiendo en 2020 con la liberación de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz; hitos a los que ahora se suman las próximas liberaciones de la AP-2 y la AP-7. En total, se han liberado 1.029 kilómetros de autopistas de peaje.

Con todo, desde el próximo miércoles 1 de septiembre, circular por la red de carreteras del Estado será un 73% más barato de lo que era en 2017; y 4 de cada 10 kilómetros de autopista de peaje pasa a ser gratuito. Esto supone un ahorro de 1.400 millones de euros anuales a los usuarios, principalmente por la liberación de peajes, pero también por las rebajas de peajes de SEITTSA y las bonificaciones a vehículos ligeros y pesados en tramos de autopistas de peaje.

Todas estas actuaciones pretenden construir un modelo equilibrado, justo y sostenible que fomente el uso y aprovechamiento de estas infraestructuras dotadas de mejores condiciones de servicio y más seguras. Asimismo, se enmarcan en el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de continuar desarrollando una política racional en materia de transportes e infraestructuras, donde la seguridad, el derecho a la movilidad y la mejora de la cohesión territorial y social son una prioridad.

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