Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Reclamación extrajudicial

Entidades acreditadas para la resolución alternativa de litigios:

Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, es la entidad acreditada en España, para la resolución alternativa de litigios de los pasajeros de transporte aéreo sobre los derechos reconocidos en el ámbito de la Unión Europea en materia de compensación y asistencia, en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso, así como, en relación a los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como entidad acreditada en España, es la competente para la resolución alternativa de los anteriores litigios que le planteen los pasajeros en relación con los incidentes ocurridos, a partir de las 00:00 horas del día 2 de junio de 2023.

Otras entidades acreditadas para la resolución alternativa de litigios

Plataforma para la resolución extrajudicial de litigios relativos a obligaciones contractuales derivadas de contratos de compraventa o de prestación de servicios celebrados en línea entre un consumidor residente en la Unión y un comerciante establecido en la Unión

También pueden utilizar la Plataforma ODR, por sus siglas en inglés Online Dispute Resolution, que es una herramienta telemática desarrollada por la Comisión Europea para la resolución litigios en línea.

Más información

Información adicional sobre la Resolución Alternativa de Litigios (RAL) del Centro Europeo del Consumidor