El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y distintos organismos internacionales (UE, OACI, etc.) trabajan en conjunto para regular el sector aéreo en España.
Así mismo, en España, la autoridad encargada de la supervisión en materia de seguridad aérea, es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Desde el diseño de un avión, que implica a fabricantes, compañías aéreas, aeropuertos, sistemas de navegación, personal aeronáutico, control de tráfico, etc, todas las empresas fabricantes, sistemas de aeronavegabilidad y compañías aéreas deben estar certificadas.
Para que un avión vuele, es necesario aprobar un programa de inspección continuo, para ello, técnicos de mantenimiento, pilotos, tripulación de cabina, centros de formación y escuelas aeronáuticas especializadas, deben igualmente certificarse de forma periódica.
Todos los aviones, pasan diferentes tipos de inspecciones de mantenimiento. Van de las más básicas, hasta la más compleja, conocida como inspección tipo D o coloquialmente “la gran parada” que garantiza la revisión y comprobación de cada una de las piezas de un avión por parte de los técnicos especializados y permite la puesta en marcha del mismo, como recién salido de fábrica.
Otro de los servicios importantes, es la “duplicidad de los sistemas de navegación”, es decir, si uno falla, el otro sigue en funcionamiento, lo que permite un control de regulación durante el vuelo.
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