Equipo actual y memoria anual

Composición de la Junta Rectora de la asociación cultural Ministerio de Fomento para los años 2020-2023 inclusive, constituida el 14 febrero 2020.

  • Presidente: Doña María Sagrario Martínez Moreno
  • Vicepresidente: Don Agustín Sánchez Rey
  • Tesorera: Doña Elena Carolina Sancho Gómez
  • Vocales:
    • Don Manuel Contreras Ferrer-Asesor de música
    • Doña Carmen Heredia Campos- Temas culturales
    • Don José Alcañas Pascual –Fotografía e imagen
  • Secretaria: Doña Fuencisla Sancho Gómez

Equipo: Junta Rectora cuatrienio 2020-2023

Los representantes del Aula se constituyen en Junta Rectora, con cargos honorarios sin retribución de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, así como vocales específicos para algunas ramas del conocimiento como serán los vocales para: la elección de los temas culturales a exponer por los conferenciantes; la elección de los conciertos a los que se programa asistencia; la selección de las representaciones teatrales más interesantes; y el vocal encargado de aportar documentación audio visual de las actividades del Aula. Esta Junta se elige libremente en Asamblea General por los socios entre los presentados voluntariamente para estos cometidos y tiene una duración de cuatro años.

Entre todos los presidentes y Secretarios que ha tenido la Asociación, sin desmerecer a ninguno, se quiere señalar a presidentes muy dedicados a su labor como: Don Enrique Inglés Saura, Don Miguel del Barrio y, últimamente, Doña Clotilde Hoya Mateos. Entre los Secretarios y personal de apoyo, han sido destacables en su labor, Don Ricardo Gómez de Ortega Junge, artífice de la elaboración de los Estatutos y la puesta a punto de la Asociación; Don Carlos Muñoz Rodríguez, Don Fernando Marín Iglesias, Don Agustín Sánchez Rey y Doña Sagrario Martínez Moreno (Actual Presidente). Como Tesorera, ha sido destacable la labor de doña Ana Balgañón Ortega y como creador y director del Grupo Platero, de teatro, es destacable la labor de Don Francisco Asensio García.

Entre otros miembros de la Junta, es necesario recalcar la labor del Vocal Asesor para música y teatro, Don Manuel Contreras Ferrer, por su especial preocupación en facilitar la asistencia a los teatros y auditorios más interesantes; y la labor de Don José Alcañas, creador y mantenedor de medios audiovisuales del Aula.

Elenco de Conferenciantes

Entre una plantilla de mucho nivel con que cuenta el Aula, y por no extendernos, y abierta siempre a nuevos conferenciantes interesantes, se quiere señalar a algunos de ellos distinguidos por su categoría, profesionalidad y buen hacer, como:

  • Doña María José Asensio del Barrio, conferenciante y guía de excursiones culturales por Madrid
  • Doña Carmen Camarero Bullón, catedrática de Geografía Humana de la UAM.
  • Doña Pilar Chías, arquitecto y catedrática de la ETS de Arquitectura y Geodesia de la U de Alcalá de Henares
  • Doña Carmen Manso Porto, Doctora en Hª del Arte; Académica de la Real Academia de la Historia y de varias otras academias
  • Don Juan Luís Requejo Cordero, Lic. Filología Hispánica. Exdirector del IES José Luís Sampedro
  • Don José Luís Sampedro Escolar, Licenciado en Derecho escritor y especialista en Heráldica
  • Doña Ana Sánchez Ferri, Profesora de Historia del arte en la Universidad de Valladolid
  • Doña Ana Valtierra, Doctora y Profesora de Historia del Arte en la Universidad Camilo José Cela

Los grupos que ofrecen sus recitales de música y poesía, muy estimados por el Aula, son El Grupo Platero y el Grupo Zanfonía.

Memoria anual

Memoria de actividades del año 2020, del Aula Cultural de Fomento

Comenzamos este año con nueva Junta Rectora, con altas y bajas en relación a la composición de la anterior Junta que cumplía su período de vigencia.

Ha sido un año atípico debido a las circunstancias inesperadas de pandemia que nos ha hecho suspender nuestras actividades y ha truncado todos nuestros proyectos para el año.

La Presidente ha tenido que ir acometiendo tareas que eran importantes a nivel administrativo con las diferentes Administraciones, así otras de contacto con los socios, a través de correo electrónico o postal, para que estos no dejasen de tener un vínculo con la Asociación, contando con los trabajos de diversos ponentes habituales que no han dejado de enviar trabajos o conferencias on-line para poderse conectar y seguir su desarrollo.

A partir del día 12 de marzo 2020, anulamos todo siguiendo las indicaciones que desde el Gobierno se daban, posponiendo todo hasta el momento que nos autoricen reanudar las tareas.

Nuestros socios continúan aportando ideas y colaborando en la realización de nuestras actividades.

En cuanto sea posible, continuaremos con las conferencias, diversificando su temática sin olvidarnos de la Cultura de Fomento.

Todas nuestras actividades están arropadas por las distintas Unidades del Ministerio, las cuales nos ayudan en todos nuestros pedidos.

Este tiempo de quietud ha dado origen a meditar en nuestro futuro, reanudar actividades suspendidas en el pasado por falta de presupuesto y organizar otras nuevas que, seguro, serán bien acogidas.

Respecto al presupuesto, hemos tenido que realizar un estudio económico de los gastos del año, a petición del Ministerio, devolviendo la parte de la subvención concedida que no habíamos gastado.