Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Equipo actual y memoria anual

  • Presidente: Dª María del Sagrario Martínez Moreno,
  • Vicepresidente: D. Agustín Sánchez Rey
  • Tesorera: Dª Rosa Santiago Martínez
  • Vocales:
    • D. Manuel Contreras Ferrer, (Asesor de Música)
    • D. José Alcañas Pascual, (Fotografía e Imagen)
    • Dª Carmen Heredia Campos, (Temas Culturales)
    • Dª Carmen Pérez Casquel, (Apoyo a la Presidencia)
  • Secretaria: Dª María Dolores García Martin

Equipo: Junta Rectora cuatrienio 2020-2023

Los representantes del Aula se constituyen en Junta Rectora, con cargos honorarios sin retribución de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, así como vocales específicos para algunas ramas del conocimiento como serán los vocales para: la elección de los temas culturales a exponer por los conferenciantes; la elección de los conciertos a los que se programa asistencia; la selección de las representaciones teatrales más interesantes; y el vocal encargado de aportar documentación audio visual de las actividades del Aula. Esta Junta se elige libremente en Asamblea General por los socios entre los presentados voluntariamente para estos cometidos y tiene una duración de cuatro años.

Entre todos los presidentes y Secretarios que ha tenido la Asociación, sin desmerecer a ninguno, se quiere señalar a presidentes muy dedicados a su labor como: Don Enrique Inglés Saura, Don Miguel del Barrio y, últimamente, Doña Clotilde Hoya Mateos. Entre los Secretarios y personal de apoyo, han sido destacables en su labor, Don Ricardo Gómez de Ortega Junge, artífice de la elaboración de los Estatutos y la puesta a punto de la Asociación; Don Carlos Muñoz Rodríguez, Don Fernando Marín Iglesias, Don Agustín Sánchez Rey y Doña Sagrario Martínez Moreno (Actual Presidente). Como Tesorera, ha sido destacable la labor de doña Ana Balgañón Ortega y como creador y director del Grupo Platero, de teatro, es destacable la labor de Don Francisco Asensio García.

Entre otros miembros de la Junta, es necesario recalcar la labor del Vocal Asesor para música y teatro, Don Manuel Contreras Ferrer, por su especial preocupación en facilitar la asistencia a los teatros y auditorios más interesantes; y la labor de Don José Alcañas, creador y mantenedor de medios audiovisuales del Aula.

Elenco de Conferenciantes

Entre una plantilla de mucho nivel con que cuenta el Aula, y por no extendernos, y abierta siempre a nuevos conferenciantes interesantes, se quiere señalar a algunos de ellos distinguidos por su categoría, profesionalidad y buen hacer, como:

  • Doña María José Asensio del Barrio, conferenciante y guía de excursiones culturales por Madrid
  • Doña Carmen Camarero Bullón, catedrática de Geografía Humana de la UAM.
  • Doña Pilar Chías, arquitecto y catedrática de la ETS de Arquitectura y Geodesia de la U de Alcalá de Henares
  • Doña Carmen Manso Porto, Doctora en Hª del Arte; Académica de la Real Academia de la Historia y de varias otras academias
  • Don Juan Luís Requejo Cordero, Lic. Filología Hispánica. Exdirector del IES José Luís Sampedro
  • Don José Luís Sampedro Escolar, Licenciado en Derecho escritor y especialista en Heráldica
  • Doña Ana Sánchez Ferri, Profesora de Historia del arte en la Universidad de Valladolid
  • Doña Ana Valtierra, Doctora y Profesora de Historia del Arte en la Universidad Camilo José Cela

Los grupos que ofrecen sus recitales de música y poesía, muy estimados por el Aula, son El Grupo Platero y el Grupo Zanfonía.

Memoria anual

Memoria de actividades del año 2022, de la asociación Aula Cultural de Fomento

Finalizado 2022, parece que la pandemia y sus efectos van remitiendo y este año hemos conseguido tener una completa actividad sin cortes y sin limitación de aforos.

Entre las actividades llevadas a cabo, además de nuestro ciclo semanal de conferencias, destacan los viajes a Puy de Fou (de nuevo), a El Caminito del Rey en Málaga, a Guadalupe-Yuste, a La Granja y su fábrica de vidrio, a Plasencia, a Santiago de Compostela y la Ribera Sacra, a Torrelaguna y al Centro de Almacenamiento de El Cabril; viajes parcialmente subvencionados en algunos casos.

Hemos mantenido un ciclo de visitas culturales particulares a cargo de María José Asensio. Pudimos realizar nuestra comida de socios en Navidad, en un restaurante próximo al Ministerio para facilitar el desplazamiento de los concurrentes, y resultó ser un acierto por el salón y su servicio, contando con muy buena acogida por parte de los socios hasta el punto de que en dos días se cubrió el aforo. El Ministerio nos volvió a pedir la Memoria Económica del año, por lo que esta vez se derivó la ardua tarea al gestor, según se acordó en reunión de la Junta Rectora, y parece esto que va a ser la tónica habitual en adelante.

La página web del Aula lleva buena marcha. Hemos ido elaborando el diseño de la página poco a poco y procurando hacerla más atractiva e intuitiva y abierta a las modificaciones que vayamos necesitando introducir. Y, como innovación, tenemos un proyecto en marcha, que es convocar para el próximo año 2023 un Certamen de relatos cortos.

Las fuerzas no nos faltan y vamos adelante una vez que hemos recomenzado nuestra andadura.

Diciembre 2022

Memoria de actividades del año 2021, del Aula Cultural de Fomento

Continuamos con esta pandemia que no nos deja ni trabajar ni iniciar nuestras actividades debido a el límite de reunión y menos en sitios cerrados, con lo que el Ministerio no deja reuniones, incluso para las propias de la Junta Rectora nos limita el aforo.
La Presidente ha pasado el año enviando a los socios que tenían correo electrónico posibles actividades on line y envió a todos una nota con actividades que podrían hacer en los momentos que salieran pero todo con cita previa.

Finalmente después del verano hemos acometido viajes a Toledo y Málaga como preámbulo a nuestras Conferencias que comenzaron en noviembre y diciembre, dando opción a los Ponentes que quedaron suspendidos el año pasado y que no pudieron realizar su Conferencia.

Pudimos después de varios años realizar nuestra comida de Navidad, limitado el aforo solo 40 personas, por la elección de una Sala próxima al Ministerio para mejor desplazamiento de los socios y bien ventilada, con muy buena acogida hasta el punto que en dos días se cubrió el cupo.

El próximo año intentaremos elegir más amplio el lugar y esperemos que todo se haya pasado y nuestra vida vuelva a la normalidad.

El Ministerio nos volvió a pedir la Memoria Económica del año con lo que esta vez se derivó la tarea al gestor según se acordó en reunión de Junta Rectora.

La página web está en marcha, aunque ha sido interrumpida por diversos motivos y hemos ido elaborando el proyecto de página
poco a poco, procurando hacerla más atractiva y a primeros años del próximo año esperamos que esté colgada ya en la página del Ministerio , con las modificaciones que vayamos viendo poco a poco.

Las fuerzas no nos faltan y vamos adelante una vez que hemos comenzado nuestra andadura.

Diciembre 2021

Memoria de actividades del año 2020, del Aula Cultural de Fomento

Comenzamos este año con nueva Junta Rectora, con altas y bajas en relación a la composición de la anterior Junta.

Ha sido un año atípico debido a las circunstancias de salud que ha hecho suspender nuestras actividades y truncados todos nuestros proyectos para el año.

La Presidente ha tenido que ir acometiendo tareas que eran importantes a nivel administrativo con las diferentes Administraciones así como de con tacto con los socios a través de correo el ectrónico o postal para que no dejaran de tener un vínculo con la Asociación, pues diversos Ponentes habituales no han dejado de enviar trabajos o Conferencias online para poder conectarse y seguir su desarrollo.

A partir del día 12 de marzo anulamos todo siguiendo las indicaciones que desde el Gobierno se daba, posponiendo todo para el momento que nos autoricen reanudar las tareas. Nuestros socios continúan aportando ideas y colaborando en la realización de nuestras actividades.

Continuaremos con las Conferencias, diversificando su temática sin olvidarnos de la Cultura de Fomento.

Todas nuestras actividades están arropadas por las distintas Unidades del Ministerio, las cuales nos ayudan en todos nuestros pedidos.

Este tiempo de sosiego y quietud ha dado lugar para meditar en nuestro futuro reanudar actividades suspendidas en el pasado por falta de presupuesto y organizar cosas nuevas que seguro serán bien acogidas.

Hemos tenido que realizar un alizar un estudio económico de los gastos del año a petición del Ministerio, devolviendo la parte de la subvención concedida y que no habíamos gastado.

Ideas no nos faltan y modificaremos nuestra página web haciéndola más atractiva y clara.

Esperamos con ilusión que el año que entra sea diferente y que podamos reiniciar nuestras Conferencias y actividades aunque sea en la segunda mitad del año.

Diciembre 2020

Memoria de actividades del año 2021, del Aula Cultural de Fomento

Continuamos con esta pandemia que no nos deja ni trabajar ni iniciar nuestras actividades debido a el límite de reunión y menos en sitios cerrados, con lo que el Ministerio no deja reuniones, incluso para las propias de la Junta Rectora nos limita el aforo.

La Presidente ha pasado el año enviando a los socios que tenían correo electrónico posibles actividades on line y envió a todos una nota con actividades que podrían hacer en los momentos que salieran pero todo con cita previa.

Finalmente después del verano hemos acometido viajes a Toledo y Málaga como preámbulo a nuestras Conferencias que comenzaron en noviembre y diciembre, dando opción a los Ponentes que quedaron suspendidos el año pasado y que no pudieron realizar su Conferencia.

Pudimos después de varios años realizar nuestra comida de Navidad, limitado el aforo solo 40 personas, por la elección de una Sala próxima al Ministerio para mejor desplazamiento de los socios y bien ventilada, con muy buena acogida hasta el punto que en dos días se cubrió el cupo.

El próximo año intentaremos elegir más amplio el lugar y esperemos que todo se haya pasado y nuestra vida vuelva a la normalidad.

El Ministerio nos volvió a pedir la Memoria Económica del año con lo que esta vez se derivó la tarea al gestor según se acordó en reunión de Junta Rectora.
La página web está en marcha, aunque ha sido interrumpida por diversos motivos y hemos ido elaborando el proyecto de página poco a poco, procurando hacerla más atractiva y a primeros años del próximo año esperamos que esté colgada ya en la página del Ministerio , con las modificaciones que vayamos viendo poco a poco.

Las fuerzas no nos faltan y vamos adelante una vez que hemos comenzado nuestra andadura.

Diciembre 2021