Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Asistencia a las víctimas de accidentes de la aviación civil y sus familiares

En los últimos años, a nivel nacional e internacional la tasa de accidentes aéreos y de víctimas de los mismos ha experimentado una importante reducción, mientras el tráfico aéreo continuaba creciendo. Todo ello se debe a los esfuerzos de quienes dedican su trabajo al mantenimiento de los niveles de seguridad aérea. Para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la seguridad aérea es la principal prioridad en materia de transporte aéreo.

Sin embargo, al igual que en otras actividades humanas, la mejora de los niveles de seguridad no permite eliminar todos los riesgos existentes, y desgraciadamente, la aviación civil puede sufrir accidentes. A nivel internacional, comunitario e interno se han adoptado disposiciones que facilitan a víctimas y familiares, planes de asistencia de distinto contenido, dirigidos a proveer asistencia personal y la máxima información posible, y a respetar su dignidad y la de sus víctimas en los momentos posteriores a un accidente aéreo.

Normativa internacional

Normativa Comunitaria

Normativa nacional

Protección Civil

  • Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Real Decreto 837/2020, de 15 de septiembre, por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil ante emergencias aeronáuticas de aviación civil. Texto consolidado.
  • Real Decreto 1468/2008 de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Texto Consolidado.
  • Real Decreto 393/2007 de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Texto consolidado.

Estatuto Victima de Delito

Indemnizaciones

Investigación de Accidentes

Asistencia a Víctimas

  • Real Decreto 632/2013 de 2 de agosto, de asistencia a las víctimas de accidentes de la aviación civil y sus familiares y por el que se modifica el Real Decreto 389/1998, de 13 de marzo, por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil.
  • Resolución de 14 de mayo de 2014, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares.

Documentos OACI

  • Doc. OACI 9998- AN/499. 2013, OACI. Política de la OACI sobre Asistencia a las Víctimas de accidentes de aviación civil y a sus familias.
  • Doc. 9973 OACI. Manual de Atención a las Víctimas de accidentes de aviación civil y a sus familias.