Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Estudio de tiempos de carga y descarga

Una de las medidas que se recogen en los acuerdos con el Comité Nacional de Transporte por Carretera es realizar un estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito.

La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA por sus siglas en inglés), encargó mediante un contrato la realización de una aplicación para conocer los tiempos de espera en los pasos fronterizos, con el objetivo de estudiar y reducir los tiempos de paso de mercancías durante la pandemia.

Debido al éxito de la aplicación, la EUSPA decidió realizar un nuevo contrato ampliando su ámbito de aplicación. Cabe mencionar que ese éxito tuvo como base la colaboración por parte de los transportistas en el uso de la aplicación, y en particular de los transportistas españoles.

El estudio se realizará en ubicaciones que cuenten con una actividad importante y por tanto son de interés para el estudio que se va a realizar.

Para poder continuar con el estudio de tiempos de carga y descarga, es necesario que el mayor número de conductores descargue y utilice la aplicación en los próximos meses.

En el siguiente enlace está disponible la información necesaria para la descarga, instalación y utilización de esta aplicación en dispositivos iOS y Android: https://galileogreenlane.eu/