Desde el momento en que el conductor se hace cargo del vehículo ha de poner en funcionamiento del tacógrafo, para lo cual:
Primero: Rellenará la hoja registro anotando manualmente y de forma legible:
Segundo: Colocará la hoja registro rellena en el tacógrafo y cerrará el aparato:
Tercero: Colocará el conmutador seleccionador de períodos de tiempo en la posición correspondiente a la actividad que vaya a desarrollar.
Así, el conmutador puede indicar:
Con el signo el tiempo de conducción.
Con el signo los demás tiempos de trabajo.
Con el signo el tiempo de disponibilidad, a saber:
Con el signo las interrupciones de la conducción y los períodos de descanso diarios.
El conmutador selector es un botón situado en la cara anterior del tacógrafo. Su posición arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha del tacógrafo, permite al conductor situar los dispositivos registradores del tacógrafo según el tipo de actividad ejercida por el mismo.
Son cada vez más frecuentes los vehículos equipados con tacógrafos llamados automáticos o semiautomáticos. En estos modelos de tacógrafos, el selector tiene sólo tres posiciones posibles:
El registro de los tiempos de conducción se efectúa automáticamente desde el momento en que el vehículo se pone en movimiento.
La maniobra del selector para los diferentes símbolos en relación con la actividad real del conductor es obligatoria. Si un conductor no respeta esta regla, puede ser objeto de denuncia por parte de los servicios encargados del control.
Cuarto: Cuando el conductor finalice su servicio o cuando se haya terminado la duración de la hoja registro, deberá sacar la hoja del tacógrafo y anotar manualmente en ella:
En caso de que el conductor no haya finalizado su servicio deberá rellenar una nueva hoja de registro antes de reiniciar su actividad.
Avería del tacógrafo
Se habrá de reparar por instalador o taller autorizados tan pronto como las circunstancias lo permitan en un período de tiempo que no exceda de una semana desde el día en que produjo la avería.
Hasta tanto se arregle la avería los conductores habrán de anotar manualmente en las hojas registro todos los datos relativos a los bloques de tiempo que debido a la avería no se registren por el tacógrafo.
Algunos discos llevan en el reverso un desglose horario que permite al conductor anotar manualmente sus diferentes períodos de actividad, descanso, etc., (parecido a las antiguas libretas de control individual de conductores).
En caso de que en el reverso del disco no figure este desglose por llevar, por ejemplo, la inscripción de las revoluciones del motor, procederíamos tal y como figura en el ejemplo.