Copernicus

Copernicus es el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra, que analiza el planeta y su medio ambiente en beneficio de los ciudadanos europeos. El programa, liderado por la Comisión Europea, proporciona datos de manera operacional y servicios de información de forma gratuita sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías, que van desde los satélites en el espacio a los sistemas de medición en tierra, mar y aire.

Aunque sus operaciones iniciales se remontan años antes de su confirmación legal (antiguo programa GMES), el programa se materializó finalmente mediante el Reglamento UE nº 377/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 por el que se establece el Programa Copernicus.

La puesta en marcha de los servicios de Copernicus ha sido asignada a varios proyectos de investigación financiados por el «Séptimo Programa Marco FP7», mientras que las actividades relacionadas con la infraestructura de observación son desarrolladas por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente y los Estados Miembros.

La sostenibilidad de los servicios operativos de Copernicus es posible a través de la financiación de la Unión Europea, organismos intergubernamentales y los propios Estados Miembros, considerando a estos servicios como "bienes públicos" que deben ser por tanto accesibles para cualquier organización o ciudadano particular.