Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Acto de puesta de la primera piedra

Raquel Sánchez celebra el impulso a la construcción de 25 viviendas asequibles en alquiler en Palma con técnicas sostenibles

  • La ministra ha presidido el acto de puesta de la primera piedra para la construcción de estas 25 viviendas sociales, de las que dos estarán adaptadas para personas con discapacidad.
  • Esta actuación está contemplada en el acuerdo firmado con el Consell de Mallorca y el Govern Balear que supondrá la financiación de 10 promociones de vivienda en la isla y la construcción de 177 viviendas para el alquiler asequible o social.
  • Se edificará con la técnica de la minería urbana del siglo XXI, la cual utiliza y recicla los materiales de los edificios demolidos para construir los nuevos.
  • La titular de Mitma ha recordado que el objetivo del Gobierno es poner a disposición de la ciudadanía 100.000 viviendas en el marco de el Plan de Vivienda para Alquiler Asequible.
  • Raquel Sánchez ha remarcado que en las Illes Balears ya se han distribuido 52 millones del Plan de Recuperación para programas de rehabilitación o a proyectos de alquiler asequible en edificios energéticamente sostenibles.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha constatado el impulso a la construcción de 25 viviendas de protección pública en Palma de Mallorca, en concreto, en un edificio que será levantado siguiendo un modelo sostenible con la denominada técnica de la minería urbana.

La titular de Mitma ha presidido hoy el acto de puesta de la primera piedra para la construcción de estas 25 viviendas asequibles, acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas. Dos de las viviendas estarán adaptadas para personas con discapacidad.

El edificio se ubicará en la calle Lope de Vega de la ciudad y se edificará con la técnica de la minería urbana del siglo XXI que utiliza y recicla los materiales de los edificios demolidos para construir los nuevos. Este tipo de actuaciones, tal y como ha remarcado la ministra, sitúa a las Illes Balears en la vanguardia del nuevo modo de concebir la producción sostenible en el ámbito de la construcción.

Asimismo, ha reivindicado acciones concretas como esta construcción para promover el acceso a una vivienda asequible, especialmente en las zonas más tensionadas. Al respecto, ha apuntado que hacerlo en zonas como las Illes Balears es una prioridad para el Ministerio.

Plan de Vivienda para Alquiler Asequible

La construcción de estas 25 viviendas en este edificio forma parte del acuerdo firmado con el Consell de Mallorca y el Govern Balear que supondrá la financiación de 10 promociones de vivienda en esta Isla y la construcción de 177 viviendas para el alquiler asequible o social, en el marco del Plan de vivienda para el alquiler asequible.

En este contexto, la ministra ha recordado que el objetivo del Gobierno es poner a disposición de las familias 100.000 viviendas a través de diversas fórmulas como los Planes Estatales, los convenios con las entidades locales y el impulso directo a la construcción de viviendas en suelo público con colaboración de Sepes.

En esta línea, ha anunciado que Son Busquets, una de las actuaciones largamente anheladas de este Plan, muy pronto comenzará a ser una realidad. Que esto suceda, tal y como ha remarcado Raquel Sánchez, es gracias al esfuerzo, al trabajo y al diálogo entre el Estado, Illes Balears y Ayuntamiento de Palma.

Ley de Vivienda, Planes Estatales y Plan de Recuperación

Además del Plan de alquiler asequible, la ministra ha mencionado otras medidas en materia de vivienda, como la Ley de Vivienda, los planes estatales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Respecto a la futura Ley de Vivienda que se está tramitando, la ministra ha dicho que se configurará como una herramienta fundamental al ser la primera norma que regula las políticas de vivienda como servicio público de interés general y que blinda dicha función.

Por su parte, ha explicado que los planes estatales de vivienda se han convertido en un mecanismo decisivo que permite afrontar, a través de las comunidades autónomas, numerosas situaciones con un marcado carácter social.

De hecho, ha concretado que el Plan Estatal 2018-2021 ha permitido financiar la construcción en Illes Balears de 61 viviendas destinadas al alquiler asequible, 97 al fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad y la rehabilitación de 96 viviendas, entre otras actuaciones.

Respecto al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, ha remarcado que cuenta con una aportación del Estado que superará los 32 millones de euros en las Islas y que irá destinado sobre todo al fomento del alquiler asequible.

PRTR: 52 millones para rehabilitación y alquiler asequible en Baleares 

Sobre el Plan de Recuperación, la ministra ha asegurado que en las Illes Balears ya se han distribuido unos 52 millones de fondos europeos destinados a los programas de rehabilitación de barrios y edificios, incluida la de edificios públicos, y a proyectos de construcción de viviendas para el alquiler asequible o social en edificios energéticamente sostenibles.

Con todo, la responsable de Mitma ha incidido en que desde el Ministerio se está impulsando, junto con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, una política muy ambiciosa para garantizar el alquiler asequible, la rehabilitación y la regeneración urbana, así como la Agenda Urbana Española como guía para la sostenibilidad social, económica y medioambiental de las ciudades.

 

Área: Ambito geográfico: