Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Comparecencia en la Cámara Baja

Raquel Sánchez defiende en el Congreso los Presupuestos más adecuados para proteger a las personas y frenar el cambio climático

  • La ministra señala que las Cuentas de 2023 ofrecen “estabilidad y confianza en momentos de enorme incertidumbre” y que las inversiones promueven transformar y descarbonizar la movilidad y fomentar el transporte público.
  • Los PGE más sostenibles y sociales contribuyen a crear un gran parque público de vivienda en alquiler, y a potenciar la rehabilitación residencial, una actividad que genera desarrollo económico y cohesión social.
  • El proyecto contempla una dotación de 21.273 millones de euros, la mayor en 13 años, que generarán 310.000 empleos. El 60% de las inversiones tienen etiqueta verde.
  • Incluyen 660 millones de euros para financiar la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y los descuentos del 50% en los abonos Avant en 2023.
  • Apuesta por una movilidad cotidiana puntual, fiable, asequible, con más frecuencias y descarbonizada, con más de 2.200 millones de euros para mejorar la red de Cercanías, que triplican las inversiones del Gobierno anterior.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para presentar el Proyecto de Presupuestos del Ministerio para 2023, unas cuentas expansivas que profundizan en la recuperación y ofrecen una red seguridad a la clase media y trabajadora, apostando por la sostenibilidad y la transformación ecológica y digital de la economía. “Comparezco ante esta Cámara desde el convencimiento de que son los Presupuestos más adecuados para ofrecer estabilidad y confianza en unos momentos de enorme incertidumbre. Una estabilidad que es incompatible con las políticas del ‘sálvese quien pueda’ que otros Gobiernos practicaron en su día”, ha asegurado la ministra desde la tribuna del Congreso haciendo referencia al complicado contexto geopolítico y económico por la guerra en Ucrania y el alza de precios.

Así, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye una dotación de 21.273 millones de euros para Mitma, de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones de euros. Suponen un 1,6% del PIB, generarán 310.000 empleos y son claramente sostenibles, porque el 60% de las inversiones tienen “etiqueta verde”.

“Es un Presupuesto sostenible y para la gente, que acerca a las personas donde no pueden llegar, que consigue acortar las distancias. Porque nunca un Gobierno ha estado antes tan cerca de la gente como ahora”, ha señalado Raquel Sánchez al explicar los presupuestos más sostenibles, sociales y ambiciosos del Ministerio de los últimos 13 años.

Y es que detrás de las cifras y las partidas presupuestarias “hay personas con nombres y apellidos”, y las inversiones promueven transformar la movilidad, descarbonizar nuestro sistema de transportes y fomentar el transporte público para hacer frente al cambio climático, “el mayor desafío de nuestro tiempo”.

“Estamos yendo un paso más allá de la mera construcción de grandes infraestructuras, estamos centrándonos en los servicios que prestamos a los ciudadanos y volcándonos en el entorno donde residen. Y, además, con ello también ayudamos a hacer frente a la emergencia climática en la que se encuentra el planeta, promoviendo los modos de transporte más sostenibles y buscando la eficiencia energética”, ha afirmado la ministra.

Así, tal y como ha descrito la titular de Mitma, los Presupuestos son coherentes con las políticas de movilidad que viene aplicando el Ministerio, y que conceden un especial protagonismo a las inversiones ferroviarias, y con la apuesta por la vivienda pública, cuya función social se busca consagrar por ley para que el pago de un alquiler deje de ser la causa del empobrecimiento de muchos ciudadanos.

Las cuentas de Mitma, que incluyen la mayor asignación desde 2011, con un alza del 9% respecto a los presupuestos de 2022, confirman el compromiso del Gobierno y el Ministerio con la equidad social, la inclusión, la igualdad de género, la descarbonización de la economía, el cumplimiento de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la protección de los trabajadores y las clases medias ante la crisis y el alza de los precios por la invasión de Ucrania.

Movilidad verde y accesible

Con estos presupuestos, el Ministerio dispondrá de los recursos necesarios para transformar la movilidad cumpliendo con los compromisos medioambientales. Así, recogen más de 3.000 millones de euros en ayudas al transporte para que movilidad sea accesible a todas y todos, que incluyen una nueva partida de 660 millones de euros para financiar la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, así como el descuento del 50% en los abonos de Avant.

“La continuidad de los abonos gratuitos es un buen reflejo de lo que entendemos como servicio a los ciudadanos. Es una apuesta sin precedentes por el transporte público, con los grandes beneficios para el medio ambiente que ello supone”, ha declarado la ministra en la Cámara Baja antes de explicar que utilizar el Cercanías en lugar del vehículo privado para la movilidad cotidiana permite ahorrar más de 350 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera en todo 2023.

En este punto, Raquel Sánchez ha destacado que la medida “repercute positivamente en los bolsillos de la ciudadanía” ya que una familia de 4 personas puede ahorrar entre 1.800 y 3.000 euros durante todo el año que viene. “Pese a que muchos dijeron que esto sería electoralista y que la medida no valdría para nada, ya se han emitido más de 2 millones de abonos gratuitos, lo que denota la excelente acogida por parte de la población”, ha aseverado.

En materia de movilidad, además del compromiso de llevar a la Cámara Baja la Ley de Movilidad Sostenible antes de que finalice el año; Mitma ha presentado futura estación del aeropuerto de Girona; se ha comprometido con el Tranvía de Palma; ha impulsado la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de Sevilla y la estación de Santa Justa; y ha puesto en servicio la nueva terminal de autobuses de la T-4 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre otras actuaciones.

Nuevas OSP

Es importante señalar que este proyecto de ley contempla convertir en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León: Madrid – Palencia, Madrid – Zamora, León – Valladolid, Burgos – Madrid, León – Palencia, Burgos – Valladolid, Ourense – Zamora, Palencia – Valladolid, León – Segovia, Segovia – Zamora, Palencia – Segovia, Medina del Campo – Zamora y Huesca – Zaragoza.

Así, las rebajas de los abonos Avant del año que viene se aplicarán a estas nuevas líneas OSP, que actualmente se benefician de las bonificaciones a través de los bonos AVE, que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, al ser trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración que no están incluidos en un contrato marco de capacidad.

Dentro del compromiso de garantizar la movilidad cotidiana de todas las personas, el Ministerio ha declarado servicios ferroviarios de proximidad a cinco relaciones: Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena, Medina del Campo-Valladolid-Palencia. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la conectividad en dichas zonas con más frecuencias y/o tarifas más accesibles desde el primer trimestre de 2023.

Los “servicios ferroviarios de proximidad” son aquellos necesarios para dar respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia, a los que se incluyen una serie de Obligaciones de Servicio Público. Esta declaración de OSP se plantea como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente.

También incluye soluciones novedosas como la apuesta por la innovación (transporte a la demanda) en riesgo demográfico, como la que ya está en marcha en Cuenca, o experiencias piloto para capitales de provincia que no disponen de servicio ferroviario de alta velocidad, con soluciones más eficientes para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Esta medida se pondrá en marcha entre Soria-Calatayud, por su singularidad y cercanía y que será ampliable a otros itinerarios. Consistirá en la posibilidad de conseguir un billete único que combinará el tren de alta velocidad y el transporte por carretera.

Todas estas medidas se financiarán con una partida de 15,2 millones de euros.

Movilidad activa

En cuanto a la política de movilidad sostenible y digital, con estos presupuestos se avanza hacia una movilidad descarbonizada y sostenible:

  • Potenciando el transporte público y los modos menos contaminantes de desplazamiento.
  • Impulsando la movilidad activa,
  • Poniendo las ciudades en el centro y haciéndolas más humanas.
  • Con el objetivo de devolver el espacio que los coches han quitado a las personas.

En este sentido, dedicamos más de 860 millones de euros del Plan de Recuperación para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación digital, para peatonalizar nuestras calles, adquirir autobuses públicos eléctricos y mejorar las flotas tanto públicas como privadas. Y para el fomento de la movilidad activa, tanto para mejorar y ampliar en 1.000 kilómetros la red ciclista o para implantar sistemas públicos de alquiler de bicicletas.

Muchas de estas actuaciones comienzan ya a ser una realidad, como la ampliación de la red de carriles bici en Barcelona, las redes de carriles bus, ciclistas y de Itinerarios peatonales accesibles en Madrid, la peatonalización de calles en Albacete, Palma o Logroño, la electrificación de autobuses en Valencia o la compra de tranvías para la ampliación de Metrocentro en Sevilla.

Ferrocarril

En este escenario de apuesta por una movilidad descarbonizada, el ferrocarril sigue siendo el gran protagonista con 7.991 millones de euros de inversión prevista en 2023, lo que supone duplicar la cantidad heredada en 2018.

En este sentido, la ministra ha señalado que gracias estas inversiones, el Ministerio pondrá en servicio en el primer semestre de 2023 la conexión con Asturias y el segundo hito de la alta velocidad a Extremadura: la electrificación del tramo entre Plasencia y Badajoz, que además forma parte del Corredor Atlántico. “No quiero olvidarme del resto de actuaciones en marcha, de las que podemos citar el baipás de Almodóvar del Río, las obras pendientes entre Antequera y Granada, la alta velocidad a Santander, la electrificación de la línea Teruel-Zaragoza, la Y Vasca, Murcia-Almería, etc.”, ha enumerado Raquel Sánchez.

Así, los casi 8.000 millones de euros permitirán a Mitma cumplir con los compromisos con la alta velocidad y los principales corredores y transformar y mejorar la red convencional como nunca se había hecho. Así, la suma de las inversiones en ambos corredores, que son imprescindibles para el desarrollo económico de España, asciende a 3.343 millones de euros, destinando 1.695 millones de euros al Corredor Mediterráneo y 1.648 millones de euros al Corredor Atlántico. El objetivo es avanzar en completar y ampliar los corredores para potenciar el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros.

Además, se destinan 3.467 millones de euros para red convencional y cercanías, más que a la alta velocidad, para su renovación, su electrificación en muchos casos y para la reforma y adecuación de sus estaciones que constituye un elemento fundamental de vertebración.

Cercanías más fiables

Las Cercanías constituyen uno de los elementos más importantes de la movilidad cotidiana en nuestro país y por eso, se incrementa hasta los 2.200 millones de euros las inversiones en este medio de transporte, lo que supone un aumento del 20% respecto a los presupuestos de 2022 y tres veces más que lo que destinaba el anterior gobierno.

Las inversiones, que beneficiarán a los ciudadanos que cada año realizan unos 447 millones de viajes para ir al trabajo, a estudiar, al hospital a visitar familiares, se centrarán en potenciar su fiabilidad y la puntualidad de los servicios, en mejorar vías y estaciones, y en aumentar su capacidad.

Carreteras

El Ministerio contempla invertir 2.666 millones de euros de los PGE en mantener y ampliar la red de carreteras del Estado (RCE) con especial interés en la conservación de la infraestructura, a la que se dedicará 1.548 millones de euros, la mayor cantidad de la historia. En concreto, supone un 5,2% más que en los PGE 2022 y el doble que con las cuentas del PP. 

Y es que el objetivo de este Ministerio es que la RCE esté en las mejores condiciones para potenciar la seguridad vial y avanzar en su transformación para incrementar su eficiencia y que cada vez sean más humanas y sostenibles. En este sentido, se financiarán actuaciones encaminadas a:

  • Humanizar las travesías en los entornos más urbanos.
  • Mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables de nuestras carreteras como son peatones o ciclistas.
  • Modernizar los túneles de la red y a hacerlos más seguros.
  • Crear carriles Bus-Vao para mejorar su eficiencia.
  • Proteger el entorno natural y animal.

Vivienda digna y asequible

Ante la creciente dificultad de acceder a viviendas dignas, adecuadas y asequibles y ausencia de políticas públicas en el pasado, el Ministerio destinará en 2023 a vivienda el mayor presupuesto de su historia: 3.462 millones de euros, un 5% más que en los presupuestos de 2022 y casi 3.000 millones de euros más que con las cuentas del PP, cuando apenas se asignaron 475 millones de euros a este tipo de políticas.

“Frente a la liberalización salvaje del suelo, este Gobierno mantiene su intención de crear un gran parque público de vivienda en alquiler, y de potenciar la rehabilitación residencial, una actividad que genera desarrollo económico y cohesión social”, ha defendido la ministra.

La estrategia de Mitma para facilitar el acceso a una vivienda digna y poner coto al fuerte aumento del precio de los alquileres pivota sobre tres ejes: incremento de la oferta, rehabilitación residencial y ayudas directas a los jóvenes.

Así, entre otras partidas, las Cuentas de 2023 incluyen 200 millones de euros para la segunda anualidad del Bono Alquiler Joven, que beneficiará a 70.000 jóvenes de entre 18 y 35 años; 836 millones para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible, que incluyen 260 millones de euros de transferencias a SEPES para promover las viviendas en suelo público; 880 millones de euros para ejecutar los programas de rehabilitación residencial del PRTR mediante transferencias a las CCAA, Ceuta y Melilla o 421 millones de euros para Plan Estatal de Vivienda.

En este sentido, cabe destacar, que los Presupuestos incluyen una partida de 1.100 millones de euros para impulsar las políticas de rehabilitación edificatoria y de aumento del parque en alquiler social o asequible mediante la concesión de préstamos. Los fondos corresponden a la parte de créditos reembolsables del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) acordado por el Consejo Europeo para acelerar la recuperación de la economía tras la pandemia del Covid-19.

Con los PGE de 2023 se contribuirá a alcanzar el hito de ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación residencial antes de 2026, reduciendo más de un 7% la demanda de calefacción o refrigeración y recortando al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable. También se avanzará en el compromiso de construir 100.000 viviendas en alquiler social o asequible y a facilitar el acceso a una vivienda digna a más de 270.000 jóvenes.

Cumplir con el PRTR

Este enorme esfuerzo no sería posible sin la contribución que suponen los fondos europeos del Plan de Recuperación, cuya ejecución avanza a toda vela, y que aportan 5.070 millones de euros al presupuesto para cumplir nuestros objetivos y nuestros compromisos.

De nuestra inversión directa, ya se han movilizado el 72% de los fondos: cerca de 5.500 millones d euros licitados de los que ya hemos adjudicado dos terceras partes.

Con estos presupuestos se asegura que en el 2023 se habrá comprometido toda la inversión directa del PRTR. En lo que respecta a la inversión indirecta, ya se ha realizado algo más de la mitad de las transferencias Y, con los presupuestos de este año, se asegura la práctica totalidad de las transferencias del Plan en 2023.

Área: Ambito geográfico: