Inauguración del Pabellón Español en la Bienal

Abre sus puertas la exposición del Pabellón Español en la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia

  • La exposición, que representa a España en esta edición de la Bienal, estará abierta hasta el 21 de noviembre de 2021.
  • Está comisariada por cuatro jóvenes arquitectos, ganadores del concurso público y anónimo con intervención de jurado que convocó Mitma, muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas y aporta nuevas reflexiones.
  • Mitma promueve ininterrumpidamente desde 1998 esta participación, en colaboración con Acción Cultural Española y Aecid, siendo hoy una de las actuaciones más importantes de promoción, difusión e internacionalización de la arquitectura española.
  • A la inauguración ha asistido el arquitecto español Rafael Moneo, que recibirá mañana el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia, acto en el que estará presente el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Hoy ha abierto sus puertas Uncertainty la exposición del Pabellón Español en la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que se podrá visitar hasta el 21 de noviembre de 2021 y que representa a España en esta edición de la Bienal.

Comisariada por cuatro jóvenes arquitectos canarios, Andrzej Gwizdala, Domingo González, Fernando Herrera y Sofía Piñero, ganadores del concurso público y anónimo con intervención de jurado que convocó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas y aporta nuevas reflexiones.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La exposición responde al tema propuesto por su comisario, el arquitecto Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, y parte de la pregunta: ¿Cómo viviremos juntos?

Mitma promueve ininterrumpidamente desde 1998 esta participación, en colaboración con Acción Cultural Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), siendo hoy una de las actuaciones más importantes de promoción, difusión e internacionalización de la arquitectura española.

A la inauguración han acudido David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Guzmán Ignacio Palacio, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Aecid, María Teresa Biosca Ruiz, directora de Unión Europea de Aecid, José Andrés Torres, presidente de Acción Cultural Española, Isabel Izquierdo, directora de Programación de Acción Cultural Española, Alfonso Dastis, embajador de España en Italia y San Marino,  y Ruggero Sonino, cónsul honorario de España en Venecia

También ha asistido el arquitecto español Rafael Moneo, que recibirá mañana el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia, un acto en el que estará presente el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que visitará este Pabellón así como otras instalaciones de la Bienal.

Selección de 34 proyectos

Por primera vez, Mitma convocó a través de la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, un concurso público anónimo para el comisariado del Pabellón, y frente a un jurado de expertos, la propuesta ganadora resultó ser Uncertainty-Incertidumbre. Bajo este lema, el Pabellón presenta una selección de 34 Proyectos, recogidos a su vez por el equipo a través de una convocatoria abierta, y a la que se presentaron 466 propuestas.

Uncertainty muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio.  Más allá de este denominador común, la selección de propuestas es muy heterogénea. El Pabellón español presenta propuestas que valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, procesos ejecutados de forma multidisciplinar y con una clara huella social positiva.

En muchas ocasiones, se trata de proyectos que no se reconocen a primera vista como arquitectura, enfatizando la noción de que nuestro oficio ha trascendido su histórico rol de edificación, adaptándose y mezclándose con otras disciplinas como la música, la poesía, la educación, la agricultura, el cine, la danza, los videojuegos, el turismo y usando nuevas formas de comunicación, como el meme.

En palabras de los Comisarios, la exposición del Pabellón para esta Bienal no admite una respuesta concreta a la pregunta de Sarkis, sino que invita a generar infinitos interrogantes, que, sin embargo, guardan implícita una certeza: el futuro será juntos o no será.

La juventud de los arquitectos que comisarían Uncertainty (los 4 están cerca de la treintena) permite además tomar una fotografía generacional de la profesión: la trayectoria que cada uno de ellos ha seguido, con sus expectativas y reivindicaciones, construye un mensaje acerca de la adaptación a contextos inciertos, y al papel transversal de la arquitectura dentro del objetivo común del bienestar social.

Estos cuatro profesionales decidieron unirse a finales de 2019 para presentarse a la convocatoria, publicada por el entonces Ministerio de Fomento, para el diseño expositivo y comisariado del Pabellón de España en la Bienal de Venecia, siendo además la primera vez que este encargo se decidía a través de un concurso público y anónimo con intervención de jurado.

Área: Ambito geográfico: