Reunión con agentes sociales y del sector del transporte, infraestructuras y vivienda

Raquel Sánchez muestra el compromiso del Gobierno en ofrecer soluciones eficaces e inmediatas para paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania

  • La ministra ha recalcado que el Ministerio es consciente de que el sector del transporte, infraestructuras y de la rehabilitación y construcción de edificios y viviendas se está viendo muy afectado por el escenario de incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania.
  • Ha expresado que Mitma ya está trabajando en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, anunciado por el Presidente del Gobierno para paliar el impacto económico y social de la invasión de Ucrania y cuya aprobación está prevista el próximo 29 de marzo.
  • Raquel Sánchez ha querido reconocer el buen tono y la predisposición de colaboración y apoyo de los agentes sociales, asociaciones y el sector del transporte, infraestructuras y vivienda,
  • La ministra ha invitado a los asistentes a compartir sus valoraciones sobre el contenido del Plan Nacional de Respuesta, cuya hoja de ruta ha sido apoyada por ellos. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado el compromiso del Gobierno en ofrecer soluciones eficaces e inmediatas para paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania y, especialmente, en lo que afecta al sector del transporte, de las infraestructuras y de la rehabilitación y construcción de edificios y viviendas, ámbito de este Departamento.

En la reunión mantenida con los representan de los agentes sociales y sectoriales, la ministra ha dado comienzo al diálogo anunciando recientemente por el Presidente del Gobierno en torno al próximo Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra por la invasión de Rusia en Ucrania.

La ministra ha aludido a la gira que el presidente empezó ayer por distintos países de la Unión Europea para recabar apoyo a medidas que incidan en cuestiones que afectan directamente a la economía y a las familias, como es la fijación de los precios de la energía y de la electricidad, así como las medidas que establezcan mecanismos que refuercen el liderazgo, unidad y contundencia con la que responder desde la Unión Europea al actual desafío.

Asimismo, los participantes en la reunión han apoyado la hoja de ruta del Gobierno para el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra por la invasión de Rusia en Ucrania.

Raquel Sánchez ha querido reconocer el buen tono y la predisposición de colaboración y apoyo de los agentes sociales, asociaciones y el sector del transporte, de las infraestructuras y de la vivienda con los que ha mantenido la citada reunión.

La ministra, que ha invitado a los asistentes a compartir sus valoraciones sobre el contenido del Plan Nacional de Respuesta, ha afirmado que en los próximos días dichos agentes trasladarán las medidas que entienden deben ser de aplicación más inmediata y urgente para paliar los efectos de esta crisis.

El plan nacional y el sector del transporte, infraestructuras y vivienda

La responsable del Departamento ha recalcado que el Ministerio es consciente de que el sector del transporte, la infraestructura así como la rehabilitación y construcción de edificios y viviendas se está viendo muy afectado por el escenario actual de incertidumbre derivado de la invasión rusa de Ucrania y, muy especialmente, del incremento del precio del combustible, de las materias primas y del suministro que de ella deriva.

En esta línea, la ministra ha valorado el papel esencial para nuestro país de todo el sector dependiente del Ministerio, tanto desde una perspectiva económica como en el ámbito de las infraestructuras, la movilidad y la rehabilitación y acceso a la vivienda de las personas, cuya importancia se evidencia especialmente en situaciones como la actual o la reciente vivida con la pandemia.

Raquel Sánchez ha expresado que Mitma ya está trabajando en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, y cuya aprobación está prevista para el próximo 29 de marzo.

El sector y los Agentes Sociales

Por parte del Ministerio, han acompañado a la ministra el subsecretario del Departamento, Jesús Gómez, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

Por parte de las asociaciones y de los agentes sociales han acudido a la reunión representantes de organizaciones del sector de Infraestructuras (SEOPAN, CNC, ANCI y Tecniberia), Transporte (CONFEBUS, AEFP, ANAVE y ALA), de Vivienda (AVS, CONCOVI APCE y ANERR), y del CNTC, así como representantes de los sindicatos (CCOO-Sector de carretera y logística, FeSMC-UGT y UGT-FICA), así como de las empresas públicas Renfe y Aena S.A.

Puede descargase contenido audiovisual de la reunión en el siguiente enlace

Área: Ambito geográfico: