Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Alta Velocidad a Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo

Ferrocarriles

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, de 200 kilómetros, avanza a velocidad de crucero. Es un eje estratégico del Corredor Mediterráneo, que contará con la última tecnología y que supone un reto de la ingeniería por su orografía.

En abril, ya están en marcha (finalizados, en construcción o contratados) los 17 tramos que conforman la plataforma de la línea de alta velocidad: la superficie de terreno e infraestructuras (túneles y viaductos) sobre las que se montarán las vías y el resto de los equipos y sistemas ferroviarios (electrificación, señalización y telecomunicaciones).

En concreto, la plataforma está terminada en los tramos Vera-Los Arejos, Río Andarax-El Puche y primera fase de integración en Almería. Está en construcción en el resto de los tramos y en el acceso a la capital almeriense y su nueva estación, y contratada en el tramo que pasa por Lorca y su nueva estación. En cuanto a la conexión Pulpí-Aguilas, se ultima la redacción del proyecto.

El despliegue de la plataforma contempla singulares estructuras con las que el trazado sortea la orografía y se integra en el entorno, como el viaducto de Vera, que acogerá cuatro vías (28,7 metros de ancho); el viaducto de Tercia (2,1 km de longitud, el más largo de la línea), y el que cruza sobre el río Andarax (1,4 km y 43 vanos), el más largo de la provincia de Almería; o los túneles de Alcantarilla (996 m) y Rincón (928 m), que ya completaron su excavación, y el de Viator (878 m), en el que actualmente se trabaja (ver vídeo).

La construcción del túnel de Viator representa un nuevo desafío técnico y de ingeniería por las características del terreno: se excava en mina, con el denominado método belga, que habitualmente se emplea para pasos subterráneos bajo edificaciones, líneas de metro y prácticamente inédito en alta velocidad ferroviaria. Asimismo, se despliega un complejo sistema de monitorización y tratamiento de refuerzo de suelos en algunos puntos determinados del trazado del túnel, el que discurrirá bajo edificaciones y calles del polígono industrial de La Juaida, el mayor de la provincia, entre Níjar y Almería.

Integración ambiental

Precisamente, la construcción de la línea Murcia-Almería a la altura de Viator ha permitido a Adif AV llevar a cabo una destacada actuación en el marco de su compromiso y estrategia por la sostenibilidad y la integración con el entorno: desmantelar un vertedero incontrolado y recuperar medioambientalmente ese espacio. El vertedero, de tres hectáreas de superficie y 15 m de espesor, se localizó durante la ejecución del tramo Níjar-Río Andarax. Adif AV ha invertido 6,3 millones en esta actuación medioambiental, gestionando todos los residuos del vertedero para su restauración, aunque solo una parte afectaba a las obras.

Montaje de vías y electrificación ya en marcha

Al tiempo que se completa la plataforma, Adif AV avanza en el despliegue de los distintos equipos y sistemas de la línea.

En cuanto a las vías, ya se redactan los proyectos -paso previo a la licitación de las obras- para su montaje en todo el trazado de la línea mediante la instalación de los elementos que la componen (balasto, traviesas y carril). Asimismo, ultima la contratación de la construcción de la base de montaje del primer tramo de la línea de alta velocidad (Murcia-Lorca, 62 km) y se ha contratado la redacción del proyecto de la del tramo Lorca-Almería (138 km).

Respecto a la electrificación, Adif ha contratado el tendido de la catenaria y el resto de los equipos que suministran energía a los trenes para circular en el tramo Murcia y Lorca, y la construcción de la subestación de Totana que aportará esa energía. Además, avanza en la contratación de la redacción del proyecto de las dos subestaciones -Cuevas de Almanzora y Níjar- del trazado Lorca-Almería.

En paralelo, está en licitación el despliegue de los sistemas de señalización y gestión de tráfico en toda la línea y el ramal Pulpí-Águilas, que suponen unos 255 millones de euros de inversión y serán de última tecnología.

La actuación supone implantar el ERTMS nivel 2, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo y en el que España es líder europeo, y el resto de los equipos asociados: enclavamientos (sistemas que regulan a distancia todas las señales de un tramo de ferrocarril), sistemas de protección del tren, auxiliares de detección ante eventuales caídas de obstáculos en la vía, control de tráfico centralizado (CTC) y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria.

La futura línea, además de conectar a Almería con las redes ferroviarias europeas:

  • La conectará con el resto del país mediante la línea de alta velocidad Madrid-Levante, que ya llega a Murcia, contribuyendo a la cohesión de los territorios.
  • Pondrá al servicio de los viajeros nuevas estaciones más eficientes, sostenibles, intermodales y adaptadas a la nueva movilidad (Murcia El Carmen, Lorca-Sutullena, Vera, Almería, entre ellas).
  • Renovará el transporte de Cercanías de la Región de Murcia, con nuevas estaciones, como las de Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Lorca San Diego o Alcantarilla, además de conectar con Águilas a través de un ramal desde Pulpí.
  • Contribuirá a reforzar la integración del ferrocarril en las ciudades del trazado, que ganarán nuevos espacios para los ciudadanos.

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LOS AREJOS NIJAR V Los Feos 1
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Nueva estación intermodal Almería nocturna
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Los Arejos Níjar Lanzamiento viad Los Feos
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Los Arejos Níjar Tierras
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PULPI VERA FT Fuente Flores
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NIJAR RIO ANDARAX Tunel Viator 5
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