Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Tráfico, velocidades, accidentes y tramos de concentración de accidentes

El conocimiento del tráfico y sus previsiones es una herramienta básica para la planificación, proyecto, conservación y explotación de la red de carreteras. En particular el dimensionamiento de una vía se hace a partir del tráfico existente y previsible y el dimensionamiento de un firme tiene como variable específica el volumen de vehículos pesados.

Con motivo del Plan de Carreteras de 1960 se iniciaron en España de una forma sistemática y para el conjunto de la red los estudios de oferta (inventario) y demanda (tráfico). Este último se desarrolló de una forma continua a través de los Planes anuales de aforos, donde se dan las instrucciones a cada una de las Demarcaciones y Unidades de Carreteras para registrar el tráfico en las secciones de la red más significativas por medio de estaciones de aforo que en la actualidad (Mapa de Tráfico 2021) y sólo en la Red de Carreteras del Estado suman 3.442 de las cuales 749 son permanentes (se afora las 24 horas de todos los días del año), 71 son semipermanentes (84 días: una semana cada uno de los doce meses del año), 405 son primarias (42 ó 49 días: una semana en meses alternos, incluyendo en cualquier caso el mes de agosto), 1081  son secundarias, (12 días: 2 días laborables en meses alternos) y 1.138 son de cobertura (2 días laborables al año). Además hay 282 estaciones virtuales registradas representativas de otros tantos tramos de autopistas de peaje. El conjunto de datos obtenidos se valida y expande en los Servicios Centrales de la Dirección General de Carreteras.

Como resumen del trabajo realizado se publica anualmente en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con el visor que dispone de un sistema de información geográfica asociado. Se publica la información oficial de tráfico que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana correspondiente a la Red de Carreteras del Estado (RCE) y, también, la información correspondiente a la red prioritaria autonómica de carreteras, facilitada por las Comunidades Autónomas, de forma que entre ambas se recoge el 94,5% del tráfico total y el 96,4% del tráfico de vehículos pesados.

En el Visor se puede consultar, bajo este sistema de información geográfica, la información más relevante del tráfico, accidentes y velocidades en cualquier punto o tramo de la red.

La Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, establece la obligación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de facilitar información actualizada de los datos de aforo en las carreteras de su competencia.

En este apartado de la web se puede encontrar la siguiente información: