Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

A-21 Autovía de los Pirineos

Jaca – Santa Cilia

Plano del tramo

El nuevo tramo de la Autovía de los Pirineos (A-21) está constituido por dos calzadas con 2 carriles de 3,5 m, arcén exterior de 2,5 m, arcén interior de 1 m, mediana de 7 metros y bermas de 1,5 m.

Ficha de actuación

Autovía de los Pirineos (A-21). Tramo Jaca Oeste-Santa Cilia (Huesca)

  • Puesta en servicio el 11 de julio 2019
  • Obra de nueva infraestructura
  • Longitud de 9km
  • Inversión total de 86,5 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Avanza en el eje Cantábrico - Cataluña alternativo al corredor del Ebro
    • Mejora seguridad viaria como alternativa
    • Añade valor a otros tramos del eje A-21+A-23 puestos en servicio en 2019

Se han ejecutado 2 enlaces, Jaca Oeste y Ascara, y una conexión provisional con la N-240 en Santa Cilia (el enlace definitivo se está ejecutando como parte de las obras del tramo adyacente de la A-21, Santa Cilia – Puente de la Reina). Asimismo, como parte del enlace Jaca Oeste, se ha construido una carretera convencional de 1.067 m que permite conectar la A-21 con la N-240 a la altura del P.K. 286,5.

Queda pendiente de finalizar el acondicionamiento de la conexión de la A-21 con la N-240 a través del actual vial de acceso a la pedanía de Ascara (Jaca), que mejorará la conectividad del nuevo tramo con las poblaciones del entorno.

Las obras cuentan con 12 estructuras, entre ellas 5 viaductos, 2 puentes de un solo vano, 1 paso superior y 4 pasos inferiores. Destacan los viaductos del tronco de la autovía sobre el río Lubierre, de 18 vanos y 818 m de longitud, y sobre el río Estarrún, de 15 vanos y 608 m de longitud. La carretera del enlace Jaca Oeste cruza el río Aragón mediante un viaducto de 262 m.

A esto hay que sumar 11 obras de drenaje transversal y sistemas de drenaje longitudinal y profundo, reposición de servicios afectados, pasos de mediana, cerramiento, señalización, balizamiento y defensas dispuestos según la normativa vigente.

A nivel de medidas de integración ambiental, en este tramo puesto en servicio destacan la reposición a través de un paso inferior de la vía pecuaria Cañada Real de Jaca a Santa Cruz de la Serós y la realización en las épocas del año más convenientes climáticamente de diversas plantaciones y revegetaciones de taludes y márgenes.

Puesta en servicio tramo A-21 Jaca – Santa Cilia

Galería de fotos

  • Enlace de Ascara
    Enlace de Ascara
  • Plano Jaca-Santa Cilia
    Plano Jaca-Santa Cilia
  • Viaducto Lubierre
    Viaducto Lubierre
  • Viaducto río Aragón
    Viaducto río Aragón