Autovía B-40. Tramo Olesa de Montserrat-Viladecavalls
Ficha de actuación
Nombre: Autovía Orbital de Barcelona B-40. Tramo: Olesa de Montserrat-Viladecavalls
Ubicación: Provincia de Barcelona
Fecha de puesta en servicio: 16 de febrero de 2024
Tipo de obra: Nueva carretera, autovía
Longitud: 6,36 km
Inversión total: 293 millones de euros
Principales beneficios: Infraestructura clave para el crecimiento industrial y empresarial de la zona, conectando de forma directa las comarcas del Baix Llobregat y el Vallés Occidental, que constituyen el motor industrial de Cataluña.
El tramo que ahora se inaugura culmina e interconecta el corredor de la B-40 entre Abrera y Terrassa uniendo los dos tramos adyacentes ya en servicio, con lo que esta infraestructura se constituye como una vía alternativa de gran capacidad y seguridad que permitirá la conexión directa de la A-2 a la altura de Abrera, con la C-16 y C-58 en el enlace de Terrassa. Esta infraestructura permitirá una redistribución del tráfico de medio y lardo recorrido por la red de carreteras en Cataluña, mejorando la movilidad y seguridad de miles de usuarios.
Con una IMD prevista superior a los 43.000 veh/día, la B-40 acortará en 13 km el recorrido entra la A-2 y Terrassa (con un ahorro de 10 minutos de tiempo de viaje), que se traducirá durante el primer año de explotación en una mejora de la eficiencia del consumo energético (ahorro total de más de 28.000 toneladas de C02), y en un ahorro en los costes operativos, medioambientales y de seguridad vial.
El tramo de la autovía B-40 entre Olesa de Monstserrat y Viladecavalls discurre entre la ribera oriental del río Llobregat y la autopista de peaje C-16 Terrassa-Manresa, atravesando la Serra de´n Ribes mediante los túneles de Voltrera, que han sido equipados con los últimos avances y tecnologías.
Se trata de un nuevo tramo de autovía de 6,3 km, con tres carriles por calzada de 3,50 m, arcén exterior de 2,50 m e interior de 1,50 m; y cuenta con una mediana de anchura variable, con un mínimo de 3 m.
Se han construido 8 viaductos para salvar diferentes barrancos y cauces, así como para generar los viales necesarios para realizar los diferentes cruces.
En el nuevo tramo, destaca el mencionado túnel de la Voltrera, formado por 2 tubos de unos 1.250 m de longitud, conectados por 4 galerías, una cada 250 m aproximadamente (2 peatonales y 2 para paso de vehículos de emergencia).
En la construcción del nuevo tramo se ha conseguido una perfecta integración ambiental, de la que cabe destacar la actuación llevada a cabo para tratar un antiguo vertedero descontrolado (Ferner de Can Faves), cuyos residuos han sido excavados y reubicados de forma controlada dentro del enlace ejecutado de la B-40 con la autopista C-16.
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