Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Ampliación a tercer carril de la A-66 entre los enlaces de Lugones y Matalablima y remodelación de enlaces

Mapa de situación

Ficha de actuación

Nombre:

Autovía A-66. Ampliación a tercer carril y remodelación de enlaces. Tramo: Enlace de Lugones - Enlace de Matalablima

Ubicación: Provincia de Asturias

Fecha de puesta en servicio: 19 de octubre de 2023

Tipo de obra: Aumento de capacidad

Longitud: 4,39 km

Inversión total: 30,38 millones de euros

Principales beneficios: Mejora de la funcionalidad y movilidad en la A-66, que en este tramo soporta un tráfico diario de 60.000 vehículos de media.

La puesta en servicio del   tercer carril de la autovía A-66 entre los enlaces de Lugones y Matalablima constituye un paso más en el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la mejora de las comunicaciones en el Principado de Asturias.

Con estas obras se mejora la capacidad de la vía con mayor intensidad de tráfico de la comunidad, y con ello, la movilidad en una zona donde se ubican una gran cantidad de polígonos empresariales e importantes núcleos de población como Oviedo y Lugones.

La nueva vía tiene tres carriles de 3,5 metros de anchura, arcén exterior 2,5 metros e interior de 1 metros, cuenta además con una berma exterior de 1,30 metros y una mediana de ancho variable.

Además, se han remodelado los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima para adaptar las longitudes de los ramales de aceleración y deceleración a la normativa vigente, así como incluir la creación de un carril de trenzado entre los enlaces de Lugones y Matalablima, con el fin de aumentar la fluidez del tráfico en ese tramo.

La actuación llevada a cabo ha requerido de la ejecución de ampliaciones de estructuras existentes para adecuarlas al nuevo ancho de la plataforma, así como renovar y ajustar toda la señalización horizontal, vertical y balizamiento. También se han cambiado todos los sistemas de contención.

El tramo consta de un firme rígido de hormigón armado y una capa final de rodadura a base de mezcla bituminosa en caliente de tipo drenante, que tiene la doble misión de mejorar la seguridad vial en la vía en caso de precipitaciones y de disminuir notablemente el ruido producido por el tráfico, mejorando la calidad acústica en el entorno de la infraestructura. Con el mismo objetivo, la velocidad en el tramo queda limitada a 100 km/h, y se han colocado 150 m de pantallas acústicas en el entorno de la urbanización de La Fresneda.

Estas actuaciones mejorarán el nivel de servicio en una de las vías principales del Principado de Asturias.

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