Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Autovía A-11. Tramo: El Burgo de Osma – Enlace de San Estaban de Gormaz (Oeste)

Autovía A-11. Tramo: El Burgo de Osma – Enlace de San Estaban de Gormaz (Oeste)

Ficha de actuación

Nombre: Autovía A-11. Tramo: El Burgo de Osma – Enlace de San Estaban de Gormaz (Oeste)

Ubicación: Provincia de Soria

Fecha de puesta en servicio: 19 de julio de 2023

Tipo de obra: Autovía

Longitud: 9,2 km

Inversión total: 54,82 millones de euros

Principales beneficios:

Reducción tiempos de recorrido y mejora seguridad vial de recorridos por la N-122. Mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León.

El trazado comienza en la pedanía de Alcubilla del Marqués, cerca de "Trescantarillos", justo después de la salida 61 de la Autovía A-11 (El Burgo de Osma - Oeste) dando continuidad al tramo adyacente, la Variante de El Burgo de Osma, inaugurado en 2004.

La autovía consta de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de tres metros y medio cada uno. Los arcenes exteriores miden dos metros y medio, mientras que los interiores tienen un metro de ancho. La mediana tiene una amplitud de diez metros.

En sus primeros kilómetros, la autovía sigue paralela a la carretera N-122 por el Norte hasta llegar al nuevo enlace de “San Esteban de Gormaz (Este)”. Este enlace, de tipo trompeta, cuenta con cuatro ramales que permiten realizar todos los movimientos directos entre la N-110 y la A-11.

A partir de este punto, la autovía sigue el trazado de la antigua N-122 durante aproximadamente 1,5 km hasta llegar a una formación montañosa que rodea el norte de la localidad de San Esteban de Gormaz. Parte del casco urbano, incluido el antiguo Castillo de San Esteban, se encuentra asentado en esta formación montañosa, con riesgo de desprendimientos en algunas zonas, como la Peña Magdalena. En el pasado, la construcción de la Variante de San Esteban de Gormaz (N-122), a través de voladuras, ocasionó algunos desprendimientos en esta estribación montañosa. Debido a ello, entre otros motivos, en esta ocasión se decidió implementar un nuevo método de "voladuras controladas", el cual incluye estudios de los parámetros de vibración y la instalación de equipos para monitorear los posibles movimientos en la Peña Magdalena durante los trabajos de voladura, con el objetivo de reforzar la seguridad.

Más adelante, el trazado de la autovía se ha visto afectado por la presencia del yacimiento arqueológico "Castro Moros" y la ubicación de dos talleres de reparación de automóviles, así como el cruce con las carreteras locales SO-P-5006, que conecta Quintanilla de Tres Barrios con San Esteban de Gormaz, y la carretera SO-P-5004, que une San Esteban de Gormaz con Alcubilla de Avellaneda. Para este último caso, ha sido necesario construir dos estructuras de un solo vano ligeramente desviadas y de tipología similar, con longitudes de 17,2 m y 25,00 m respectivamente.

Una vez superado este punto, la autovía vuelve a discurrir al norte de la carretera N-122, siguiendo el margen izquierdo del Valle del Torderón, hasta llegar al final del trazado, donde se conecta con el siguiente tramo de la Autovía del Duero, el tramo San Esteban de Gormaz (Oeste) – Langa de Duero.. Poco antes de finalizar el tramo, la autovía cruza el cauce del Arroyo del Torderón mediante dos viaductos desviados similares. Cabe mencionar que la autovía también atraviesa una vía pecuaria, la Cañada Real Soriana Occidental, para lo cual fue necesario construir un paso superior de 50,00 m de longitud sobre la propia autovía.

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Versión larga

  • Inicio del tramo
    Inicio del tramo
  • Enlace de San Esteban de Gormaz (vista hacia el oeste)
    Enlace de San Esteban de Gormaz (vista hacia el oeste)
  • Estribación montañosa
    Estribación montañosa
  • Zona de Castro Moros
    Zona de Castro Moros
  • Viaducto sobre el Arroyo Tordeón
    Viaducto sobre el Arroyo Tordeón
  • Final del Tramo
    Final del Tramo