Enlace entre Autovía A-2 y Autopista AP-7 en Castellbisbal
El nuevo enlace entre la Autovía A-2 y la Autopista AP-7 en Castellbisbal permite realizar los movimientos entre la A-2 (desde Lleida) hacia la AP-7 sentido Girona, liberada de peaje desde el 1 de septiembre de 2021, e inversamente entre la AP-7 (desde Girona) hacia la A-2 sentido Lleida. Para ello, se ha ejecutado un nuevo vial de dos calzadas separadas con sección de autovía uniendo los municipios de Sant Andreu de la Barca y Pallejá con los de Castellbisbal y Rubí, cruzando el río Llobregat, la riera de Rubí y las vías ferroviarias de Adif a través del nuevo viaducto del Llobregat, además de conectar con la carretera C-1413a de Molins de Rei a Vic.
Ficha de actuación
Nombre: Enlace entre la Autovía A-2 y Autopista AP-7 en Castellbisbal
Ubicación: Provincia de Barcelona
Fecha de puesta en servicio: 1 de septiembre de 2021
Tipo de obra: Autovía
Longitud: 6,5 km
Inversión total: 88,2 millones de euros
Principales beneficios:
Reducción tiempos de recorrido
Mejora movilidad usuarios Área Metropolitana de Barcelona
La obras han consistido en la construcción de dos calzadas con dos carriles por sentido, que cruzan el río Llobregat, la riera de Rubí y las líneas de Adif (L.A.V. Madrid - Barcelona, Cercanías y Mercancías) a través de dos viaductos, uno por sentido.
La calzada derecha de la vía de enlace cruza además sobre el ramal Barcelona-Girona de la AP-7, por medio de un paso superior, discurriendo posteriormente paralela a la margen derecha de la AP-7 y conectando finalmente con la citada autopista.
La longitud aproximada total de viales que ha comprendido la actuación es de 6,5 km, teniendo el tronco de la autovía de enlace una longitud de 1 km. La sección transversal está formada por dos calzadas con dos carriles de tres metros y medio cada uno, arcenes exteriores de dos metros y medio e interiores de un metro y bermas exteriores de un metro y medio.
La actuación consta de diversas estructuras. La principal, el denominado “viaducto del Llobregat”, consiste en dos estructuras paralelas independientes de 874 y 836 metros, respectivamente. Se trata de dos estructuras mixtas de canto variable entre 3,5 y 5 metros.
Adicionalmente, se han ejecutado dos pasos superiores y uno inferior para salvar los cruces de la calzada del tronco del enlace en sentido Girona sobre la AP-7 y sobre el vial de acceso al cementerio de Roques Blanques, aparte del cruce de la carretera C-1413a.
También se ha realizado la restitución ambiental e integración paisajística de todo el ámbito del proyecto. En concreto, la restauración del entorno del río Llobregat y de la riera de Rubí, la integración ambiental en la zona de contacto con el Parc de Collserola y la restauración e integración de los distintos depósitos de tierras ejecutados.