Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Enlace entre Autovía A-2 y Autopista AP-7 en Castellbisbal

Plano de situación

El nuevo enlace entre la Autovía A-2 y la Autopista AP-7 en Castellbisbal permite realizar los movimientos entre la A-2 (desde Lleida) hacia la AP-7 sentido Girona, liberada de peaje desde el 1 de septiembre de 2021, e inversamente entre la AP-7 (desde Girona) hacia la A-2 sentido Lleida. Para ello, se ha ejecutado un nuevo vial de dos calzadas separadas con sección de autovía uniendo los municipios de Sant Andreu de la Barca y Pallejá con los de Castellbisbal y Rubí, cruzando el río Llobregat, la riera de Rubí y las vías ferroviarias de Adif a través del nuevo viaducto del Llobregat, además de conectar con la carretera C-1413a de Molins de Rei a Vic.

Ficha de actuación

Nombre: Enlace entre la Autovía A-2 y Autopista AP-7 en Castellbisbal

Ubicación: Provincia de Barcelona

Fecha de puesta en servicio: 1 de septiembre de 2021

Tipo de obra: Autovía

Longitud: 6,5 km

Inversión total: 88,2 millones de euros

Principales beneficios:

Reducción tiempos de recorrido

Mejora movilidad usuarios Área Metropolitana de Barcelona

La obras han consistido en la construcción de dos calzadas con dos carriles por sentido, que cruzan el río Llobregat, la riera de Rubí y las líneas de Adif (L.A.V. Madrid - Barcelona, Cercanías y Mercancías) a través de dos viaductos, uno por sentido.

La calzada derecha de la vía de enlace cruza además sobre el ramal Barcelona-Girona de la AP-7, por medio de un paso superior, discurriendo posteriormente paralela a la margen derecha de la AP-7 y conectando finalmente con la citada autopista.

La longitud aproximada total de viales que ha comprendido la actuación es de 6,5 km, teniendo el tronco de la autovía de enlace una longitud de 1 km. La sección transversal está formada por dos calzadas con dos carriles de tres metros y medio cada uno, arcenes exteriores de dos metros y medio e interiores de un metro y bermas exteriores de un metro y medio.

La actuación consta de diversas estructuras. La principal, el denominado “viaducto del Llobregat”, consiste en dos estructuras paralelas independientes de 874 y 836 metros, respectivamente.  Se trata de dos estructuras mixtas de canto variable entre 3,5 y 5 metros.

Adicionalmente, se han ejecutado dos pasos superiores y uno inferior para salvar los cruces de la calzada del tronco del enlace en sentido Girona sobre la AP-7 y sobre el vial de acceso al cementerio de Roques Blanques, aparte del cruce de la carretera C-1413a.

También se ha realizado la restitución ambiental e integración paisajística de todo el ámbito del proyecto. En concreto, la restauración del entorno del río Llobregat y de la riera de Rubí, la integración ambiental en la zona de contacto con el Parc de Collserola y la restauración e integración de los distintos depósitos de tierras ejecutados.

Video

  • Calzadas viaducto
    Calzadas del viaducto
  • Enlace de la vista este
    Enlace vista este
  • Enlace de la vista Norte
    Enlace vista norte
  • Enlace de la vista oeste
    Enlace vista oeste
  • Enlace de la vista sur
    Enlace vista sur
  • Vista aérea
    Vista aérea del tramo