Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

A-32. Bailén-Albacete. Tramo: Circunvalación Sur de Albacete

La ejecución del nuevo tramo de la autovía A-32 une la carretera N-322 y la autovía de Murcia A-30. Con la apertura de este tramo queda cerrado el anillo de vías de alta capacidad de la Red de Carreteras del Estado que circunvala la ciudad de Albacete, permitiendo una conexión más rápida en los movimientos entre Levante, a través de las autovías A-31 y A-30, y Andalucía mediante la N-322, mejorando sensiblemente los tiempos de recorrido para dichos movimientos. 

Este nuevo tramo cuenta con una longitud de tronco de 10,5 Km, a los que hay que añadir 18 Km de ramales de enlace y 11 Km de caminos de servicio, y está formado por dos calzadas independientes, una para cada sentido de circulación, con dos carriles cada una.

Ficha de actuación

A-32. Bailén-Albacete. Tramo: Circunvalación Sur de Albacete.

  • Provincia de Albacete
  • Puesta en servicio el 3 de noviembre de 2021
  • Tipo de obra: Autovía
  • Longitud de 10,5 km
  • Inversión total de 72 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Mejora de la capacidad
    • Mejora seguridad viaria
    • Mejora de la accesibilidad

En este tramo de autovía se han ejecutado tres enlaces que dotan a la ciudad de Albacete de una mejor accesibilidad a la Red de Carreteras del Estado:

Un primer enlace con la carretera N-322, que permite la conexión de la nueva autovía con la N-322 y la circunvalación oeste de Albacete.

Un segundo enlace con la carretera CM-3203, que permitirá un rápido acceso al centro de la ciudad de Albacete por el sur de la misma, así como la conexión con el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Y, por último, un tercer enlace con la autovía de Murcia A-30, en el cual ha sido necesario realizar 2 vías colectoras paralelas a la A-30, de aproximadamente 2 kilómetros de longitud cada una, que permitirán integrar todos los movimientos del enlace dotándolo de mayor seguridad y comodidad para los usuarios.

Asimismo, en cuanto a las estructuras desarrolladas en este tramo, se han construido un total de 14, entre las que destaca la estructura del enlace con la A-30, con un total de 120 metros de longitud y 4 vanos. Todas ellas permiten salvar las carreteras y caminos existentes, dotando a la nueva autovía junto a los nuevos caminos de servicio construidos de gran permeabilidad transversal y permitiendo el normal desarrollo de las actividades agrícolas de los terrenos adyacentes.

Las obras se complementan con el equipamiento de seguridad vial que la normativa exige, tales como señalización, tanto vertical como horizontal, balizamiento y barreras de seguridad, incluyendo tramos con protección para motociclistas allí donde es necesario.

Respecto a la integración ambiental de la actuación, además de los 750 metros de pantallas acústicas que atenúan las afecciones del ruido del tráfico en las edificaciones colindantes, se han instalado 5.350 metros de pantalla metálica opaca de 4 metros de altura para minimizar la afección del tráfico a la Base Aérea de Albacete y permitir el normal funcionamiento de las instalaciones de radar.

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Galería de imágenes

  • Vista aérea del enlace A-30 en obras
    Enlace A-30 en obras
  • Vista aérea del enlace CM-3203
    Enlace CM-3203
  • Construcción de marco. Paso inferior cimentación
    Construcción de marco. Paso inferior 1
  • Construcción de marco. Paso inferior forjado
    Construcción de marco. Paso inferior 2
  • Construcción de marco. Paso inferior (imagen 3)
    Construcción de marco. Paso inferior 3
  • Construcción de marco. Paso inferior (imagen 4)
    Construcción de marco. Paso inferior 4
  • Construcción de marco. Paso inferior (imagen 5)
    Construcción de marco. Paso inferior 5
  • Construcción de marco. Paso inferior (imagen 6)
    Construcción de marco. Paso inferior 6