Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Esquema de bonificaciones de la autopista AP-9

Imagen de cabecera del apartado Esquema de bonificaciones de la autopista AP-9

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha implantado una nueva política de bonificación de peajes en la autopista gallega AP-9 para incentivar el uso de la infraestructura con el objetico mejorar la seguridad y reducir la congestión y los índices de siniestralidad en las carreteras que ofrecen condiciones de recorrido más estrictas. En esta página web se explican con detalle las medidas adoptadas y los potenciales beneficiarios y se realiza una descripción de la infraestructura gallega.

Con 219,6 kilómetros de trazado, la AP-9 es la principal vía de comunicación y de desarrollo de la economía de Galicia. Vertebra el eje atlántico desde Ferrol hasta Tui y la movilidad interna de la comunidad autónoma, enlazando los principales centros económicos gallegos y cinco de las siete ciudades de mayor tamaño (Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol), además de conectar con el resto de la Red de Carreteras del Estado y los Puertos y Aeropuertos. Galicia se caracteriza por la dispersión de su población (se concentra en pequeños núcleos repartidos por el territorio), lo que dificulta la conexión y la movilidad en medios alternativos, como el ferroviario. La AP-9 es una infraestructura imprescindible para la movilidad terrestre, frente a los itinerarios alternativos que incrementan significativamente los tiempos de recorrido, por lo que es fundamental facilitar el acceso a los usuarios recurrentes bonificando trayectos y habilitando tramos gratuitos (peajes en sombra y libres).

Actualmente, unos 61.485 usuarios de media pagan cada día por utilizar la autopista para ir a trabajar, a la playa, al hospital, a visitar familiares, comprar o transportar mercancías. Dentro de la autopista, el recorrido de pago que más usuarios distintos tiene en un día laborable tipo es el que une Pontevedra y Vigo con 18.716 coches diarios de media*. La distancia entre ambas ciudades, que forman parte de la misma Área Urbana, es relativamente pequeña (unos 26 kilómetros). El tramo entre Pontevedra y Santiago es el segundo más utilizado, con unos 8.668 usuarios distintos de media en un día laborable tipo. Estos datos muestran que el uso de la carretera responde, en gran medida, a la lógica de trayectos recurrentes metropolitanos, lo que hace de la carretera una infraestructura básica para la cohesión social en Galicia. En esta línea, sólo seis coche de media al día utilizan la autopista para ir de Ferrol a Tui, lo que da idea de que el recorrido de punta a punta es residual.

Infografía de las bonificaciones de la AP-9

Imagen del Mapa General

La medida de bonificación de peajes aprobada por el Gobierno a través del Real Decreto 681/2021 recoge que los descuentos se cubrirán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no mediante incrementos adicionales de tarifa o del periodo de concesión. Por ejemplo, los descuentos del tramo de Pontevedra, aprobados en 2013, se compensaban, hasta este nuevo Real Decreto, con subidas tarifarias.

Para asumir el pago de estas medidas encaminadas a facilitar el acceso a la autopista hasta 2048, cuando finaliza la concesión a Audasa, el Gobierno ha reservado 2.300 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado. En los primeros ejercicios se destinarán unos 55 millones de euros al año a compensar las bonificaciones, cifra que irá subiendo en función del crecimiento del tráfico.

¿Cómo es el esquema de bonificaciones? 

El Real Decreto introduce nuevas bonificaciones y descuentos y mejora y amplía a todos los días de la semana y a toda la autopista las medidas que ya están vigentes en algunos tramos desde 2013. Además, incluye rebajas de peajes y tramos gratuitos para vehículos pesados como camiones, autobuses o furgones. Dos de las grandes diferencias con los descuentos comerciales y las bonificaciones que ya se aplicaban a los vehículos ligeros es que se amplía del día natural a las 24 horas el plazo para realizar el viaje de vuelta y que se suman los domingos y festivos (antes era de lunes a sábados).

Con el esquema de bonificaciones, que se describe a continuación, se mantienen libres de peaje las circunvalaciones de Santiago, Vigo, Pontevedra y el tramo Fene-Ferrol, así como los tramos gratuitos para los usuarios en el A Coruña-Barcala y el O Morrazo-Vigo.

Vehículos ligeros **

  1. Gratis todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. La bonificación del 100% del camino de regreso al punto de origen se aplicará todos los día de la semana, festivos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida

 

Por ejemplo, con las nuevas bonificaciones, una enfermera que vive en Pontevedra y trabaja los fines de semana en el hospital de Vigo en el turno de noche se ahorrará cuatro euros al día y hasta 32 euros al mes. Eso sí, siempre y cuando vaya y vuelva por la AP-9 realizando el mismo trayecto en los dos sentidos. El peaje entre Vigo y Pontevedra cuesta 4 euros.

Imagen explicativo del ahorro para Galica

Por ejemplo, un usuario que vive A Coruña y va a Santiago un sábado y vuelve en el día gasta 12,25 euros en peajes. Con las medidas pasaría a pagar 7 euros, ahorrándose 5,25 euros diarios. Si fuera el domingo, que no tiene el descuento comercial del 25% de Audasa, el ahorro sería de siete euros. Si va todos los domingos, este subiría a 28 euros mensuales.

 

  1. Bonificación adicional del 50 por ciento del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (con el mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.

 

Así, un empresario que vive en Tui y tiene una cena de trabajo en Vigo, que le hace regresar pasadas las 0.00 horas, pagará por todo el 1,4 euros (1,4 euros por la ida y cero euros por la vuelta), el trayecto de ida y vuelta 1,4 euros, ahorrándose 4,2 euros. El peaje entre Vigo y Tui son 2,8 euros.

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  1. Gratuidad en el acceso desde Redondela. Bonificación del cien por cien en los tránsitos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo y viceversa), que realicen recorridos de ida y vuelta (mismo origen y destino en sentidos contrarios) en el plazo máximo de 24 horas entre ellos, en días laborables y festivos.

 

Por ejemplo, un ciudadano que tenga que recorrer dos veces al día todos los días de la semana el tramo entre Rande y Vigo, pasará de pagar 34 euros al mes a cero euros. El peaje cuesta un euro.

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El computo de las 24 horas empieza a contar desde el momento en el que se paga el recorrido de ida. No se da el viaje de vuelta por concluido hasta que no se pasa por la estación de control de pago del destino final.

  1. Recurrencia. Rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen al menos 20 desplazamientos en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.

Por ejemplo, un comercial (vehículo ligero) que durante un mes recorre de lunes a sábado la AP-9 desde Ferrol hasta Vigo, parando en Santiago, Padrón y Pontevedra, y que por la tarde vuelve siempre por la carretera nacional tiene derecho al descuento del 20% de recurrencia ya que realiza 24 desplazamientos. En concreto, pasaría de pagar 468 euros al mes en peajes a 374,4 euros, ahorrando 93,6 euros mensuales. El conjunto de todos los recorridos realizados cada día, todos en el mismo sentido de circulación, suman un desplazamiento al día.

El descuento para clientes recurrentes es compatible con todas las bonificaciones para vehículos ligeros descritas.

Así, por ejemplo, un usuario que vive en Fene y estudia en A Coruña (40 desplazamientos al mes) pagará 4,9 euros al día en peajes gracias a las bonificaciones, en vez de abonar los 8,75 euros previos, ahorrando 3,67 euros al día. Sólo con la vuelta gratis, al mes pagaría unos 98 euros, pero, gracias al descuento extra por recurrencia, la factura mensual se reduce a los 78,4 euros, lo que implica un ahorro mensual de 93 euros. El peaje del trayecto es 4,9 euros.

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Todas las bonificaciones y descuentos se aplicarán a los turismos que utilicen el telepeaje (Via-T) como medio de pago, una tecnología que permite abonarlo sin necesidad de detener su vehículo y para lo que se precisa tener instalado y en correcto funcionamiento un dispositivo denominado OBE. Asimismo, Audasa sólo cargará en el OBE el peaje del viaje de ida, por lo que los usuarios registrarán en su cuenta el ahorro diario o cada 24 horas.

En cuanto al descuento del 20% adicional por recurrencia, a la hora de contabilizar un desplazamiento se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

  • Sólo podrá considerarse como máximo un desplazamiento al día por cada sentido de la circulación.
  • No se tendrán incluyen los desplazamientos efectuados por los tramos libres de peaje o gratuitos para los usuarios (peaje en sombra).
  • Como máximo se contarán dos desplazamientos al día, uno por cada sentido de la circulación.

Al final del mes Audasa realizará un abono por el importe correspondiente al 20% de todos los desplazamientos realizados en ese mes con telepeaje (Vía-T), a contar desde el desplazamiento inicial.

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Vehículos pesados**

Las bonificaciones para los vehículos pesados se aplicarán sin ningún tipo de condiciones ya que están disponibles todos los día de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago de peaje. El descuento se realizará de forma automática en el momento del pago en la barrera (cabina de peaje) tanto si el abono es en efectivo, tarjeta o con telepeaje.

  1. Descuento del 20% del importe del peaje en todos los recorridos sin condiciones.
  2. Gratuidad en el acceso desde Redondela: bonificación del 100% de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), incluido el acceso al puerto de Vigo.

Por ejemplo, un camión (vehículo pesado 2) que cubre la ruta entre A Coruña y Vigo cuatro veces a la semana se ahorrará 234,5 euros en peajes al mes con el descuento del 20% en cada recorrido. El peaje de los 32 desplazamientos (ida y vuelta) mensuales cuesta 1.172,8 euros y con la rebaja se queda en 938,2 euros.

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En el caso de una furgoneta de 2 ejes y 4 ruedas con remolque de 1 eje (vehículo pesado 1) que realiza seis días a la semana la ruta entre Ferrol y Vigo ida y vuelta en el día, los descuentos aprobados le permitirán ahorrarse hasta 323,5 euros al mes. El peaje de ida y vuelta es 67,4 euros y con el descuento del 20% en todos los tramos, se queda en 53,9 euros.

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Cuando la bonificación aplica a todo tipo de pago, y no es el 100% del importe, como es el caso de los vehículos pesados, el peaje a cobrar se redondea a 0 o 5 céntimos de euro más cercano ya que al incluir pago en metálico las máquinas automáticas no aceptan monedas de 1 y 2 céntimos de euro.

Teniendo en cuenta los descuentos que ya se venían aplicando en la autopistas (25% de rebaja comercial de lunes a sábados en los viajes de vuelta en toda la autopista), tras la entrada en vigor del Real Decreto 681/2021 el Gobierno asume el 75% de la bonificación de las vueltas en toda la infraestructura y la ampliación a un máximo de 24 horas (hasta la fecha eran en el día).

En caso de la bonificación de las vueltas en domingos y festivos en 24 horas, asumen el 100% de la misma. También se hará cargo de la gratuidad con condiciones para vehículos ligeros del tramo Rande-Vigo, del descuento adicional del 50% en el trayecto de ida en el tramo Puxeiros-Tui y de la rebaja del 20% por recurrencia. 

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La AP-9 registró en 2019 un promedio de 240.471 tránsitos diarios, de los que el 49% pagaron peajes. De estos últimos, el 48% se realizaron en ida y vuelta en 24 horas abonando el recorrido con tarjeta de crédito o telepeaje.

Cuenta de compensación

Los más de 55 millones de euros anuales se utilizarán para cubrir los descuentos recogidos en el Real Decreto, pero si algún año no se llegase a gastar todo el presupuesto en compensar a Audasa, el importe restante se destinará a reducir la cuenta de compensación prevista en el Real Decreto 1733/2011 que, según las últimas estimaciones, podría alcanzar los 405 millones de euros al término de la concesión.

El Real Decreto de 2011 recoge la ampliación de capacidad de los tramos de circunvalación de Santiago y enlace de Cangas-enlace de Teis, incluido el puente de Rande. Para compensar la inversión realizada y los gastos de conservación, se estableció una cuenta de compensación que capitaliza los saldos (la deuda) al ocho por ciento anual y que cada año se dotaba con un incremento adicional del uno por ciento de la tarifa ordinaria. Dichos aumentos, previstos hasta 2037, son acumulativos. Así, el nuevo Real Decreto abre la puerta a utilizar los excedentes presupuestarios para reducir el saldo de compensación anticipadamente.

Por otra parte, el Real Decreto 104/2013 fija la bonificación del 75% del viaje de vuelta en el día en los recorridos Pontevedra-Vilaboa, Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vigo, Rande-Vigo y viceversa (Audasa asume el 25% hasta llegar al 100%). El pago de dichas bonificaciones se incluyó en la cuenta de compensación creada tras el Real Decreto de 2011, por lo que también capitalizan a un ocho por ciento anual. Según los cálculos de Mitma, con esta partida, la cuenta de compensación puede llegar a superar los 1.100 millones de euros.

Para evitar subidas extraordinarias de tarifas, asociadas a las bonificaciones de peaje vigentes entre Pontevedra y Vigo, como las que ya se dieron en 2018, 2019 y 2020, y reducir el importe de los intereses anuales, que a partir de 2023 superarán siempre a las aportaciones, el Gobierno ha decidido sacar la compensación de estas bonificaciones de la cuenta de compensación y pagarlas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Imagen explicativo del ahorro para Galica

 

*Datos de 2019 para evitar el impacto del Covid-19.

** Los cálculos se han hecho con las tarifas de 2021.

 

Descargar las preguntas frecuentes de las bonificaciones de la autopista AP-9

 

 

Preguntas frecuentes

Realizar el viaje de vuelta antes de 24 horas y abonar los peajes con VIA-T (telepeaje). Ambos recorridos (ida y vuelta) deben ser iguales en sentidos contrarios.

El computo de las 24 horas empieza a contar desde el momento en el que se paga el recorrido de ida. No se da el viaje de vuelta por concluido hasta que no se pasa por la estación de control de pago del destino final.

El VIA-T, también conocido como telepeaje o TAG, es un sistema de telepeaje único y válido en toda la red de autopistas españolas peninsulares. Vía-T es la denominación del sistema de Telepeaje interoperable utilizado en las autopistas para realizar el pago del trayecto sin necesidad de coger tiques o detener el vehículo en la estación de peaje.

El VIA-T se puede utilizar en toda la AP-9 y en todas las vías de peaje señalizadas con el símbolo «T».

  1. Vías exclusivas

    Estas vías están reservadas exclusivamente para usuarios del sistema de telepeaje. Para acceder por estas vías es obligatorio estar provisto de un dispositivo VIA-T operativo. La señal de tráfico que identifica este tipo de vía de peaje es circular, con una T blanca sobre fondo azul.

  2. Vías mixtas

    Se trata de vías en las que el telepeaje VIA-T es aceptado como medio de pago junto a otras formas de pago (tarjetas y/o efectivo). La señal de tráfico que identifica las vías mixtas es cuadrada, con una T blanca sobre fondo azul.

  1. Vehículos Ligeros

    El dispositivo VIA-T debe colocarse siempre en la parte superior central del parabrisas a unos cinco centímetros del marco superior, detrás del espejo retrovisor y siempre según indique el manual de usuario que se facilita al contratar el sistema mediante el uso del correspondiente sistema de fijación (anclaje).

    Si el vehículo dispone de parabrisas atérmico, con una zona sombrada con puntos, el Vía T debe colocarse en la parte más ancha de la zona por puntos.

  2. Vehículos Pesados

    En el caso de camiones o vehículos pesados, el Vía-T debe colocarse en la parte inferior central a unos 5 centímetros del marco inferior.

    Si el parabrisas dispone de una zona sombreada de puntos que recorre la parte superior y se ensancha en el centro, es ahí donde se debe colocar, en la parte más ancha de la zona de puntos.

  3. Motocicletas

    En el caso de las motocicletas, el dispositivo VIA-T debe colocarse siempre en el carenado, nunca en la chaqueta, y siempre según indique el manual de usuario que se facilita al contratar el sistema.

Para más información sobre la correcta colocación del dispositivo puede consultar el siguiente enlace web: https://www.viat.es/funcionamiento/colocacion-del-dispositivo

Sí. Para identificar correctamente el trayecto recorrido por el usuario es imprescindible que el dispositivo Vía-T sea correctamente leído en el punto de entrada de la autopista, así como en la estación de peaje. Asimismo, es imprescindible que el usuario emplee un dispositivo VIA-T en vigor y en condiciones operativas para hacer efectivo el importe del peaje, es decir, que tenga saldo.

El usuario debe llevar siempre instalado en el vehículo el dispositivo VIA-T, desde el momento en el que accede a la autopista hasta que sale de ella, mediante el uso de un sistema de fijación (anclaje) para telepeaje y respetar la velocidad máxima establecida para el área de la playa de peaje.

Si el usuario no lleva correctamente instalado el dispositivo VIA-Y y no se produce
una lec tura válida , no se aplicará el descuento.

No, el VIA-T debe estar colocado en el parabrisas de tu vehículo de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el emisor, permaneciendo siempre colocado en su soporte.

De no ser así, la comunicación entre la antena y el dispositivo puede no llegar a realizarse, por lo que la barrera no se abrirá y el descuento no se aplicará.

En el adecuado funcionamiento del VIA T interviene directamente la conducta del usuario de tal forma que disponer de un sistema de telepeaje en vigor es condición necesaria pero no suficiente para su operatividad, siendo además necesario su correcta colocación y disposición en el vehículo para su lectura y posterior gestión del cobro del peaje.

Asimismo , es indispensable que se respete la velocidad máxima permitida para la playa de peaje.

Si se llega a una estación de peaje y el VIA-T no funciona correctamente el descuento no se aplicará.

  • Compruebe que el dispositivo VIA-T no está caducado y tiene saldo disponible.
  • Compruebe que la colocación del VIA-T en el vehículo es la correcta.
  • Cerciórese de que se respeta la velocidad máxima establecida para el área de la playa de peaje.
  • Si sigue sin funcionar diríjase a la entidad emisora para explicarle tu caso.

¿tiene derecho al descuento? ¿El desplazamiento de vuelta se tendrá en cuenta a efectos del cálculo del descuento por recurrencia?

No. Para bene ficiarte de las bonificaciones es requisito indispensable que el sistema de pago y control de paso empleado por el usuario en todos sus trayectos por la AP 9 sea el dispositivo VIA-T, el cual debe estar en vigor y en condiciones plenamente operativas para hacer efe ctivo el importe del peaje.

El desplazamiento de vuelta no se tendrá en cuenta a efectos del cálculo del descuento por súper recurrencia por no haber sido realizado con VIA-T.

Sí. De sobrepasar esta no se acciona la barrera.

Revisa las pegatinas externas del dispositivo, éstas muestran una fecha de caducidad asociada. Si no puedes visualizarla debes dirigirte al emisor que te proporcionó el VIA-T.

Audasa sólo cargará en el VIA-T el peaje del viaje de ida, por lo que los usuarios registrarán en su cuenta el ahorro cada día natural o 24 horas.

Ejemplo: Si un usuario con vehículo ligero y Vía-T abona un desplazamiento de ida A Coruña-Santiago el día 1 de agosto a las 10:00 horas y a su regreso pasa por el punto de pago de peaje el día 2 de agosto a las 09:30 horas (esto es, en menos de 24 horas), Audasa enviará al final del día 1 de agosto a la entidad emisora del VIA-T sólo el cargo por el tránsito de ida.

Al final del día 2 de agosto la sociedad concesionaria comprobará que el abono del desplazamiento de vuelta (realizada a las 9:30 horas del día 2 de agosto) ha tenido lugar en menos de 24 horas desde el pago del viaje de ida y dicho trayecto no será facturado.

Al no tratarse de una bonificación vinculada a un viaje de ida y vuelta en menos de 24 horas y al aplicarse a todo tipo de medios de pago (VIA-T, efectivo y tarjeta), el descuento se aplica de forma automática en el momento del pago en la estación de peaje.

Al llegar a la estación el usuario visualizará directamente en la maquinaria el importe de peaje a pagar minorado con el descuento ya aplicado.

Asimismo, cuando la bonificación aplica a todo tipo de pago, y no es el 100% del importe, como es el caso de los vehículos pesados, el peaje a cobrar se redondea a 0 o 5 céntimos de euro más cercano ya que al incluir pago en metálico las máquinas automáticas no aceptan monedas de 1 y 2 céntimos de euro.

Se deben realizar al menos 20 desplazamientos al mes por la AP 9 con un vehículo ligero y haber abonado el importe del peaje de todos esos desplazamientos con un dispositivo Vía T. A efectos de cómputo:

  1. Se tendrá en cuenta como máximo un desplazamiento por sentido al día.
  2. No se ten drán en cuenta los desplazamientos que efectúes por los tramos libres de peaje o con peaje en sombra.
    1. Los tramos libres de peaje son:

      Vigo - Puxeiros: 11,7 KM

      Pontevedra - Pontevedra: 3,2 KM

      Santiago - Santiago: 7,7 KM

      Teis - Vigo: 5 KM

      Fene - Ferrol: 9,1 KM

    2. Los tramos con peaje gratuito para el usuario

      Vigo - O Morrazo: 9,1 KM

      A Coruña - A Barcala: 5,1 KM

Si se realiza n más de 20 desplazamientos al mes por la AP 9 con un vehículo ligero y se abona el peaje con un disposit ivo VIA-T se aplicará una bonificación adicional del 20% sobre el importe de todos los recorridos realizados en ese mes, a contar desde el recorrido inicial.

Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.

A efectos de cómputo, sólo podrá considerarse como máximo un desplazamiento al día por cada sentido de la circulación.

Así, un desplazamiento entre Vigo y A Coruña y vuelta se contabilizará como dos viajes con independencia de que el usuario salga de la autopista en Santiago y, más tarde se vuelva a incorporar a la misma para continuar su trayecto hasta Vigo.

El cálculo del abono de la bonificación por recurrencia está vinculado al total de tránsitos mensuales realizados por el usuario, por tanto, dicho descuento ha de calcularse tras el cierre del mes de que se trate.

A final de mes, la sociedad concesionaria realizará un abono por el importe correspondiente al 20% de todos los desplazamientos realizados en ese mes con VIA-T, a contar desde el desplazamiento inicial.

No. La aplicación del descuento se realiza de forma automática a todos los vehículos ligeros dotados de dispositivo VIA-T operativo.

En el caso de los vehículos pesados, la aplicación de la bonificación se realiza en el momento en que se produce el pago en la propia estación de peaje.

Y, en los vehículos ligeros, de forma diaria en el momento de la emisión de las remesas por parte de la sociedad concesionaria a las entidades emisoras, salvo en el caso del descuento por recurrencia.

Debe enviar un correo electrónico al Servicio de Atención al Cliente de la Sociedad Concesionaria atencionalcliente@audasa.es indicando el número completo de su dispositivo VIA-T (consta de 16 dígitos o 19 dígitos), la matrícula del vehículo con el que se realizó el tránsito y la fecha del trayecto motivo de la reclamación.

En caso de no disponer del número en el dispositivo debe de dirigirse a la entidad donde lo ha adquirido y que se lo faciliten.

No. Para beneficiarte del descuento en el viaje de vuelta se tiene que realizar el mismo recorrido que el de ida por la autopista, además de cumplir el resto de los requisitos exigidos (uso de Vía-T y vehículo ligero).

No. Para la aplicación de la bonificación de ida y vuelta en menos de 24 horas es requisito indispensable abonar el desplazamiento de ida, así como el de vuelta mediante el empleo de un dispositivo VIA-T.

Únicamente se tiene derecho a un descuento adicional del 50% en la ida en el tramo Tui-Vigo.

No. Sólo es gratuito para todos los vehículos pesados con independencia del medio de pago empleado y para los vehículos ligeros con VIA-T que realicen la ida y vuelta en menos de 24 horas.