Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
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Resolución de la convocatoria de 2021 del programa de ayudas a municipios para la implantación de ZBE y la transformación sostenible y digital del transporte urbano

Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible otorgó 1.000 millones de euros de los fondos europeos a 171 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad

Tras el proceso de análisis y evaluación de las solicitudes, llevado a cabo por expertos independientes de Ineco, Cedex y Senasa, el Ministerio adjudicó, a través de la Resolución de concesión publicada en mayo de 2022 los 1.000 millones de euros presupuestados en esta convocatoria a 171 municipios de más de 20.000 habitantes y a dos entes supramunicipales: el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a su vez agrupan a 86 municipios. Por su parte, hasta 14 municipios que participaron a título individual presentaron solicitudes a través de tres agrupaciones lideradas por Valladolid, San Sebastián y Sevilla, respectivamente, y también obtuvieron ayudas.

Acceso a la Resolución definitiva de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible y digital del transporte urbano (Convocatoria 2021)”.

 

 

Análisis de datos

 

 

¿Qué actuaciones han financiado los fondos?

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Descripción de la imagen: La imagen representa el reparto de fondos por tipo de proyectos de la resolución definitiva de la convocatoria 2021 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de una movilidad urbana sostenible y conectada. Estas subvenciones forman parte de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El presupuesto total asciende a 1.000 millones de euros para financiar 656 actuaciones recogidas en 179 solicitudes

Reparto de fondos por tipo de proyecto

  • 40,7 por ciento para desarrollo de la movilidad activa (bici y a pie)
  • 16,5 por ciento para mejorar la eficiencia del transporte público y de distribución urbana de mercancías
  • 19,4 por ciento para transporte público urbano cero emisiones
  • 12,4 por ciento para digitalización
  • 11 por ciento para implementación de zonas de bajas emisiones

El objetivo de este programa, financiado con cargo a los fondos europeos de recuperación, es acelerar la mejora de la calidad del aire en las ciudades y contribuir a la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo una movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado. La distribución de los fondos por tipo de actuación es la siguiente:

  • El 40,7% del presupuesto de la convocatoria se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por ejemplo:

    • Se van a destinar más de 100 millones de los fondos en ampliar y mejorar la red ciclista en 79 municipios de España. Así, se prevé construir más de 550 kilómetros de carriles bici y se reforzarán y acondicionarán al menos 450 kilómetros de vías ya existentes.
    • Se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 48,9 millones de euros, y se promoverá la intermodalidad.
    • Se han concedido 243,1 millones de euros para financiar 148 actuaciones que aumenten el espacio dedicado a peatones en las ciudades. En concreto, se implementarán zonas e itinerarios peatonales y se mejorará la accesibilidad.
  • El 19,4% de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de cero emisiones. Así, se prevé financiar con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) la adquisición, por parte de 43 municipios, de hasta 648 autobuses urbanos de cero emisiones y la compra de más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras. De modo que, se han otorgado 140 millones para la renovación de flotas. Esta partida asciende hasta los 193,8 millones al incluir, por ejemplo, la instalación de puntos de recarga eléctricos para dichos vehículos pesados.
  • El 16,5% de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado. Este tipo de proyectos contempla actuaciones como, por ejemplo:
    • El desarrollo o refuerzo de aparcamientos disuasorios de competencia municipal (28,8 millones de euros).
    • El establecimiento de áreas de estacionamiento reguladas fuera de las zonas de bajas emisiones (3,3 millones).
    • La mejora de la accesibilidad del transporte público a personas con movilidad reducida y colectivos especiales (16,3 millones).
    • La habilitación de plataformas y carriles de priorización del transporte público (60,7 millones).
  • El 12,4% de los 1.000 millones de la convocatoria se destinan a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…) y de la gestión de las administraciones.
  • Por último, el 11% de las ayudas se destinará a financiar 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 31 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes. Hay que tener en cuenta que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones ya que son los que debían tener este tipo de áreas habilitadas en 2023.
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Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa ejemplos de actuaciones concretas aprobadas en la resolución definitiva de la convocatoria 2021 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de una movilidad urbana sostenible y conectada. Estas subvenciones forman parte de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El presupuesto total: asciende a 1.000 millones de euros para descarbonizar y digitalizar la movilidad de aquí a 2024

Ejemplos de actuaciones concretas:

  • Más de 550 kilómetros nuevos de carriles bici
  • Más de 450 kilómetros de refuerzo y mejora de vías ciclistas ya existentes
  • 243,1 millones de euros para peatonalizar calles
  • 62 proyectos de implantación de zonas de bajas emisiones
  • 48,9 millones de euros para sistemas públicos de alquiler de bicicletas
  • 27 actuaciones para establecer aparcamientos disuasorios
  • Hasta 648 autobuses urbanos de cero emisiones
  • Más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de residuos

 

Los 14 municipios que se han aliado para participar han presentado tres solicitudes a través de tres agrupaciones:

  • Donostia/San Sebastián, Málaga, Palma y Las Palmas de Gran Canaria.
  • Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada.
  • Valladolid, Valencia, Vitoria-Gasteiz, Fuenlabrada, Gijón y Logroño.

La agrupación liderada por San Sebastián, que muestra la alta capacidad de colaboración de municipios tan lejanos, se adjudicó unos 20,9 millones de euros para desarrollar proyectos de digitalización de la movilidad. Por ejemplo, los ayuntamientos han logrado fondos para financiar el desarrollo y la implantación de sistemas de información, comunicación y monitorización de autobuses; la digitalización de modos de pagos, planificación de rutas y predicción de la demanda, control de aforos, marquesinas inteligentes y mantenimiento de flotas y relaciones laborales.

Por su parte, la agrupación liderada por Sevilla ha logrado unos 18,1 millones para establecer una zona de baja emisiones que abarque los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá de Guadaira.

La agrupación liderada por Valladolid, que también incluye municipios de provincias muy distantes y con casuísticas diferentes, tiene concedida una subvención de 24,9 millones para desarrollar un proyecto de ciudades conectadas.

 

Nota: A la hora de analizar la resolución definitiva hay que tener en cuenta que se ha asignado el remanente resultante tras las renuncias de los solicitantes de Sagunto y Esparreguera, que asciende a 3,327 millones de euros, al municipio de Valencia, tercero en la lista de reserva provisional, tras la no aceptación por parte de Barcelona y Sevilla, primero y segundo respectivamente en esta lista, de dicho importe remanente.

 

 

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