Objetivos

El alquiler constituye actualmente la principal vía de acceso a la vivienda por parte de los hogares jóvenes por lo que el nuevo Plan establece medidas específicas para favorecer el acceso al alquiler de este colectivo y facilitar la emancipación, tanto desde el punto de vista de la demanda (ayudas directas a jóvenes), como desde la oferta (incrementando las viviendas sociales a precios asequibles destinadas a hogares jóvenes).

Con este Bono Alquiler Joven el objetivo fundamental es facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler.

Además, se contemplan otras medidas dirigidas a los jóvenes en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 como son las ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.

El Ministerio está desarrollando distintas medidas que tienen como propósito fundamental mejorar las condiciones de acceso de los jóvenes a través del alquiler con un triple enfoque:

  • Reforzar los programas de ayuda especialmente dirigidos a los arrendatarios jóvenes, a través «Bono Alquiler Joven» para la emancipación y el acceso a la vivienda que podrá ser complementado con las ayudas directas al pago del alquiler del Plan Estatal, que permitan reducir la carga que implica la emancipación o el acceso a la primera vivienda, así como de una línea de ayudas que cubra el seguro de impago de esas viviendas.
  • Incrementar la oferta de vivienda social, en alquiler a precios asequibles, y establecer mecanismos para que el colectivo joven sea prioritario en el acceso a estas viviendas, tanto en el parque público como a través de la colaboración del sector privado y gestores de vivienda.
  • Introducción de nuevas medidas fiscales que favorezcan el alquiler por parte de jóvenes, especialmente, a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, incorporando mecanismos de incentivo tanto a arrendadores como a arrendatarios.