Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Fernando Higueras. Desde el origen

Fernado Higueras

El  Museo ICO de Madrid acoge entre el 27 de febrero y el 19 de mayo de 2019 la exposición Fernando Higueras. Desde el origen, comisariada por Lola Botia y organizada por la Fundación ICO en colaboración con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

LA EXPOSICIÓN

Iconoclasta, visionario, pintor, músico y fotógrafo, genio deslumbrante, el arquitecto Fernando Higueras (Madrid 1930-2008) ha dejado como herencia en la historia de la arquitectura española un modo emocional de considerar la arquitectura desde su cualidad más esencial.

“Con esta exposición se pretende no solo acercarnos a la obra de Fernando Higueras, sino también a su figura, al cumplirse once años de su ausencia. Desde el conocimiento profundo de su trabajo, al haber disfrutado de una extensa colaboración durante 34 años, quiero utilizar su mirada para el recorrido por su obra, diferenciando claramente los distintos periodos de colaboraciones en el estudio”. Lola Botia.

La exposición propone un recorrido cronológico y sumamente visual por toda la obra de Fernando Higueras, con maquetas originales de la época, fotografías, planos y audios en los que el arquitecto habla sobre sus edificios y su concepción de la arquitectura. Además, en la planta baja se muestra una recreación de su estudio en su casa de Madrid, el célebre “rascainfiernos”.

RUTAS GUIADAS OBRA F. HIGUERAS

CASA LUCIO MUÑOZ, CASA LÓPEZ VILLASEÑOR Y RASCAINFIERNOS - 20 Y 21 DE MARZO 2019

Con motivo de la exposición se ha organizado un recorrido guiado por tres obras de Fernando Higueras: la casa de los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia en Torrelodones, la casa del también artista Manuel López Villaseñor, asimismo en Torrelodones, y la casa estudio que el arquitecto habitó en el madrileño barrio de Chamartín, sede hoy de la Fundación que lleva su nombre, conocida como el rascainfiernos.

Horario autobuses y visitas:

  • 9:30 h – Salida en autobús del Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 67. 28046 Madrid
  • 10:00 h- Parada en Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Av. Juan de Herrera 4 28040, Madrid
  • 10:30 a 11:15 h- Visita Casa Lucio Muñoz. Calle Jardines 13, 28250 Torrelodones
  • 11:30 a 12:15 h- Visita Casa López Villaseñor. Calle Moreras 18. Torrelodones
  • 12:45 – 13:30 h – Visita Fundación Fernando Higueras.  Calle del Maestro Lassalle 36, 28016, Madrid
  • 14:00- Vuelta en autobús al Ministerio de Fomento

CASA LUCIO MUÑOZ 1962-1963 Torrelodones, Madrid

Primera Medalla de Arquitectura, Exposición Nacional de Bellas Artes de 1966. Construida con la piedra existente en un corral de la parcela, vigas y viguetas prefabricadas del color de los líquenes del lugar, quedó integrada en el entorno. Planta en L con entrada lateral.

Casa Lucio

CASA LÓPEZ VILLASEÑOR  1966-1967 Torrelodones, Madrid

Proyecto de F. Higueras en colaboración con Antonio Miró. Pequeña vivienda con estudio para este amigo pintor, se construyó junto a la vivienda de Lucio Muñoz en Torrelodones. Se emplearon los mismos materiales y sistema constructivo.

Casa Lopez

RASCAINFIERNOS - CASA SUBTERRÁNEA F. HIGUERAS  1973-1975 Madrid

Pequeña vivienda subterránea de 2 plantas cuadradas de 9 x 9 más un 2 x 2 para alojar la escalera de caracol que da acceso al 2º sótano, excavadas bajo el jardín de la casita. En 2001 se acondicionó el segundo sótano como estudio. Actualmente, sede de la Fundación Higueras.

Rascainfiernos