Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Descuentos a jóvenes para viajar en verano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado descuentos de hasta el 90% para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en transporte público este verano, tanto por España como por Europa.

Las rebajas se aplicarán en los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes y de los autobuses de titularidad estatal y de los pases Interrail que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.

El periodo de registro ha finalizado el 15 de septiembre de 2023.

¿Cómo funciona?

Para ser beneficiario debes registrarte, al menos, 24 horas antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad.

Tras el registro, obtendrás un código que se debe proporcionar a la empresa operadora a la hora de adquirir el billete para el descuento.

Las empresas pondrán en marcha la venta de los billetes con descuentos a medida que vayan adaptando sus sistemas. Más información en las páginas web y canales habituales de los operadores.

Requisitos

  •   Haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005.
  •   Tener nacionalidad española.
  •   Nacionalidad de algún país de la UE con residencia legal en España.
Gráfica con los datos de los descuentos en el transporte público
Gráfica con los datos de los descuentos en el transporte públicoDescargar imagen
Descripción de la imagen

Descuentos en el transporte público

¿Quién se beneficia?

Jóvenes de entre 18 y 30 años. Españoles y de la Unión Europea con residencial legal en España en el último caso, nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005.

¿Cuándo se puede viajar?

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023

¿Dónde se aplican?

  • Las rebajas se aplicarán en los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes.
  • Autobuses de titularidad estatal.
  • Pase Interrail Global Pass de 10 días en 2 meses

 

  • Servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico: rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta.
  • Avant: descuento del 50% en los billetes sencillos y de ida y vuelta.
  • Servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: rebaja del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
  • Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
  • Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
Gráfica con los datos de las rebajas
Gráfica con los datos de las rebajasDescargar imagen
Descripción de la imagen

¿Cómo son las rebajas?

50%: Alta velocidad, Avant y trenes de larga distancias convencional. Con un máximo de 30 euros por billete

90%: Trenes de media distancia convencional, trenes de ancho métrico y lineas de autobús estatales

50%: Pase Interrail

Condiciones de uso

  • Se impide la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación.

Usos indebidos

  • Utilización del Código de Registro por una persona distinta al beneficiario registrado. No en vano, el Código es personal e intransferible.
  • No cancelar un viaje formalizado con una antelación mínima de 24 horas. La empresa podrá reducir este plazo de acuerdo con sus prácticas habituales de comercialización y venta. Se habilitan excepciones en los trayectos de autobús de corta duración y mayoritariamente vinculados a movilidad obligada.

Sanción

  • El Ministerio podrá proceder a la retirada del Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera. La persona infractora no podrá registrarse de nuevo para beneficiarse de esta medida.
  • Previamente, la empresa advertirá de cada utilización indebida por mensaje sms al teléfono móvil o al correo electrónico registrado y de las posibles consecuencias de su actuación

Preguntas frecuentes y contacto

Sí. El programa está abierto para los jóvenes españoles, o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005, ambos inclusive.

No, el registro es gratuito en la página web https://veranojoven.mitma.gob.es. Tampoco se aplica ningún tipo de fianza o similar.

El único requisito es que el registro, cualquiera que sea el método utilizado, deberá realizarse con 24 horas de antelación a la emisión del primer billete.

El registro podrá ser consultado por la persona inscrita a través de la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana https://veranojoven.mitma.gob.es