¿Qué trata, entre otros temas, la norma EN 12195?
RESPUESTA: D
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Qué son la normas EN?
RESPUESTA: C
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
Según la normativa vigente, ¿qué vehículos de transporte de mercancías son objeto de inspecciones técnicas en carretera?
RESPUESTA: D
NORMA: RD 563/2017, Art. 2
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
A efectos de ITV en carretera, ¿qué se entiende por vehículo comercial?
RESPUESTA: C
NORMA: RD 563/2017, Art. 3
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Qué se comprueba en una ITV en carretera de la sujeción de la carga?
RESPUESTA: D
NORMA: RD 563/2017, Art. 11
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Qué ocurre si se detecta una deficiencia grave en la sujeción de la carga en una ITV en carretera?
RESPUESTA: A
NORMA: RD 563/2017, Art. 12
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
En una ITV en carretera, ¿cuándo una deficiencia detectada en relación con la sujeción de carga se considera peligrosa?
RESPUESTA: B
NORMA: RD 563/2017, Anexo III
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
En una ITV en carretera, ¿cuándo una deficiencia detectada en relación con la sujeción de carga se considera grave?
RESPUESTA: D
NORMA: RD 563/2017, Anexo III
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
En una ITV en carretera, ¿cuándo una deficiencia detectada en relación con la sujeción de carga se considera leve?
RESPUESTA: A
NORMA: RD 563/2017, Anexo III
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Si en una ITV en carretera se observan varias deficiencias, ¿qué ocurre?
RESPUESTA: C
NORMA: RD 563/2017, Anexo III
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿A qué vehículos se aplica la norma EN 12195?
RESPUESTA: B
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Cuáles son los principales métodos de fijación a los que se refiere la norma EN 12195?
RESPUESTA: A
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
Para el cálculo de la fijación de la carga, ¿qué distinción hace la EN 12195?
RESPUESTA: C
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Qué característica tienen los amarres de carga fabricados conforme a la normativa EN12195-2 ?
RESPUESTA: D
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿De qué color es la etiqueta de los amarres de carga fabricados conforme a la normativa EN12195-2 ?
RESPUESTA: A
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Qué datos se encuentran en la etiqueta de los amarres de carga fabricados conforme a la normativa EN12195-2?
RESPUESTA: A
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Qué es el arriostrado, según la norma EN 12195?
RESPUESTA: B
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿En qué consiste la inmovilización de la carga, según la norma EN 12195?
RESPUESTA: B
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Cuál es la base de los métodos de cálculo para la fijación de la carga en la norma EN 12195?
RESPUESTA: B
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Cuáles son los métodos básicos de amarre, según la norma EN 12195?
RESPUESTA: A
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Qué caracteriza el amarre directo, según la norma EN 12195?
RESPUESTA: C
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Cuál de los siguientes es un tipo de amarre directo, según la norma EN 12195?
RESPUESTA: D
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Cuál de los siguientes es un tipo de amarre directo, según la norma EN 12195?
RESPUESTA: D
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Cuándo debe sustituirse un cable de acero utlizado para sujetar la carga?
RESPUESTA: A
NORMA: NTP 155: Cables de acero. INSNT
REFERENCIA DOCTRINAL: NTP 155: Cables de acero. INSNT
¿Qué fuerza puede hacer que las mercancías se deslicen o vuelquen durante el transportes?
RESPUESTA: C
NORMA: Guía vasca de estiba para el transporte de mercancías por carretera. Instituto para la Seguridad en las Cargas – ISEC
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía vasca de estiba para el transporte de mercancías por carretera. Instituto para la Seguridad en las Cargas – ISEC
¿Qué fuerzas hay que tener en cuenta en la estiba de la carga?
RESPUESTA: D
NORMA: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo ycargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT
REFERENCIA DOCTRINAL: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT
¿Qué movimiento de la carga puede provocar la fuerza de inercia?
RESPUESTA: D
NORMA: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo ycargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT
REFERENCIA DOCTRINAL: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT
¿Qué debe tenerse en cuenta para saber el peso de la carga en el momento de una frenada?
RESPUESTA: B
NORMA: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo ycargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT
REFERENCIA DOCTRINAL: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT
En relación con la estiba de la carga de un vehículo, ¿qué es la fuerza de sujeción?
RESPUESTA: B
NORMA: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo ycargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT
REFERENCIA DOCTRINAL: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT
¿En qué consiste la inmovilización de la carga mediante bloqueo?
RESPUESTA: A
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿A qué fuerza relacionada con la carga pueden afectar las vibraciones verticales del vehículo durante su movimiento?
RESPUESTA: D
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Qué debe ser capaz de soportar el equipo de sujeción de la carga en un transporte por carretera?
RESPUESTA: C
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Qué debe ser capaz de soportar el equipo de sujeción de la carga en un transporte por carretera?
RESPUESTA: B
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Qué debe ser capaz de soportar el equipo de sujeción de la carga en un transporte por carretera?
RESPUESTA: A
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Qué debe ser capaz de soportar el equipo de sujeción de la carga en un transporte por carretera?
RESPUESTA: C
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Con qué letras se identifica la capacidad de amarre en las etiquetas de los elementos conformes con la norma EN 129195?
RESPUESTA: B
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Cómo deben estar dispuestos los puntos de sujeción en los vehículos de transporte por carretera?
RESPUESTA: B
NORMA: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
REFERENCIA DOCTRINAL: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
¿Qué debe hacerse si la carga no ocupa todo el espacio entre las paredes de la caja y no puede bloquearse con algún tipo de dispositivo?
RESPUESTA: C
NORMA: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
REFERENCIA DOCTRINAL: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
¿Qué característica tiene el amarre en bucle?
RESPUESTA: A
NORMA: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
REFERENCIA DOCTRINAL: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
¿Qué tipo de fijación proporciona el amarre en bucle?
RESPUESTA: D
NORMA: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
REFERENCIA DOCTRINAL: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
¿Qué característica tiene el amarre con efecto muelle?
RESPUESTA: B
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿De qué depende la resistencia de una cadena para la fijación de la carga?
RESPUESTA: C
NORMA: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
REFERENCIA DOCTRINAL: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
La inmovilización de la carga por cierre se utiliza para …
RESPUESTA: B
NORMA: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
REFERENCIA DOCTRINAL: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
¿Es relevante el material de fabricación de una cincha para el tipo de carga?
RESPUESTA: D
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Qué funcionalidad debe tener un dispositivo de tensión de las cadenas de sujecion de la carga?
RESPUESTA: B
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
Por regla general, ¿cuándo se considera desgastada una cadena?
RESPUESTA: A
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Qué deben permitir los sistema de amarre de la carga seleccionados?
RESPUESTA: D
NORMA: Manual de seguridad de los útiles de elevación de cargas. FREMAP
REFERENCIA DOCTRINAL: Manual de seguridad de los útiles de elevación de cargas. FREMAP
¿Qué es el alma de un cable de acero?
RESPUESTA: C
NORMA: Manual de seguridad de los útiles de elevación de cargas. FREMAP
REFERENCIA DOCTRINAL: Manual de seguridad de los útiles de elevación de cargas. FREMAP
Las cadenas utilizadas para la sujeción de la carga, ¿deben tener algún tipo de marca?
RESPUESTA: C
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Es conveniente utilizar accesorios de amarre de distinto tipo en la sujeción de una misma carga?
RESPUESTA: A
NORMA: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo ycargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT
REFERENCIA DOCTRINAL: NTP 1038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. INSNT
¿Qué ángulo es conveniente que tengan las cuñas de bloqueo para evitar el movimiento lateral de la carga?
RESPUESTA: C
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Qué ángulo es conveniente que tengan las cuñas de bloqueo para evitar el movimiento de la carga hacia delante?
RESPUESTA: B
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Para qué tipo de cargas es aconsejable el uso de cadenas como elemento de sujeción?
RESPUESTA: B
NORMA: Guía vasca de estiba para el transporte de mercancías por carretera. Instituto para la Seguridad en las Cargas – ISEC
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía vasca de estiba para el transporte de mercancías por carretera. Instituto para la Seguridad en las Cargas – ISEC
¿Qué acción realizan los amarres en la sujeción de la carga?
RESPUESTA: C
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Qué efecto tiene el inicio de movimiento de la carga sujeta con amarres directos?
RESPUESTA: D
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Qué permite la técnica de amarre en diagonal para la sujeción de la cargas?
RESPUESTA: B
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Cómo es recomendable realizar el amarre en bucle para la sujeción de la carga?
RESPUESTA: A
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Cuál es la principal utilidad de la técnica de amarre en bucle?
RESPUESTA: D
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Cuál es la principal utilidad de la técnica de amarre con efecto muelle?
RESPUESTA: C
NORMA: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera. Dirección General de Movilidad y Transportes. COMISIÓN EUROPEA
¿Qué acción realiza el amarre por rozamiento en relación con la sujeción de la carga?
RESPUESTA: C
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Cuál es el mínimo de cierres por contenedor transportado?
RESPUESTA: D
NORMA: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
REFERENCIA DOCTRINAL: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera. IRU
Hacer que la carga se apoye en estructuras fijas en el portacargas es característico de la …
RESPUESTA: D
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
¿Qué tipo de amarre fija la carga a un lado de la carrocería?
RESPUESTA: C
NORMA: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera, IRU
REFERENCIA DOCTRINAL: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera, IRU
Un método básico de amarre, según la norma EN 12195 es el …
RESPUESTA: B
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195
Cuando los dispositivos de amarre cubren un ángulo de la parte superior de la carga se habla de…
RESPUESTA: D
NORMA: Norma EN-12195
REFERENCIA DOCTRINAL: Norma EN-12195