¿Cómo debe ser la base del asiento del conductor?
RESPUESTA: D
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cómo se llama el conjunto de conocimientos y técnicas que buscan la mejor adaptación posible del hombre a las actividades que desarrolla?
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Con qué se pueden mecanizar los procesos de manipulación de cargas?
RESPUESTA: D
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
¿Cuál de estas afirmaciones, referida a la posición que debe adoptar el conductor, es falsa?
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?
RESPUESTA: B
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Qué debe tener la cabina de conducción de un vehículo?
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué es aconsejable en el puesto de conducción?
RESPUESTA: A
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué obligación no impone la normativa de prevención de riesgos laborales?
RESPUESTA: C
NORMA: Ley 31/1995, Art. 29
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Qué problema produce el trabajo sedentario?
RESPUESTA: B
NORMA: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
REFERENCIA DOCTRINAL: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
¿Qué consecuencias provoca en el conductor un exceso de señales en el puesto de conducción?
RESPUESTA: D
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué se debe evitar colocar en el espacio de conducción?
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué actuación es más recomendable en relación con la conducción?
RESPUESTA: C
NORMA: Consejos y normas de seguridad vial. Dirección General de Tráfico
REFERENCIA DOCTRINAL: Consejos y normas de seguridad vial. Dirección General de Tráfico
¿Qué significa literalmente el término "ergonomía"?
RESPUESTA: A
NORMA: Ergonomía general. Marisol Góngora
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía general. Marisol Góngora
A fin de determinar el nivel de control que corresponde aplicar a cada equipo de protección individual, ¿cómo se clasifican?
RESPUESTA: C
NORMA: Reglamento Comunitario (UE) 2016/425, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Al trabajar sentado, ¿cómo debe ser la posición?
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
La aplicación de los conocimientos ergonómicos al ámbito del trabajo es fundamentalmente para…
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
La Ergonomía busca incrementar en el ámbito del trabajo:
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
La Ergonomía proporciona recomendaciones respecto de los diferentes aspectos del trabajo. ¿Cuál es una de esas recomendaciones?
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
La postura correcta para manipular una carga debe incluir:
RESPUESTA: B
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Las normas vigentes en la UE obligan a los empresarios a evitar dentro de lo posible:
RESPUESTA: B
NORMA: RD 487/1997, Art. 3
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Los equipos de protección individual (EPI)…
RESPUESTA: B
NORMA: RD 773/1997, Art. 2
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Los equipos de protección individual del trabajador deberán comercializarse siempre marcados y acompañados de:
RESPUESTA: B
NORMA: Reglamento Comunitario (UE) 2016/425, art. 8; Reglamento Comunitario (UE) 2016/425, Anexo II
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Los esfuerzos musculares en el trabajo…
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
Aparte de la altura del trabajador y el espacio de movimiento, ¿es necesario tener en cuenta aspectos como la temperatura y la humedad, la buena iluminación, colores y ruido a la hora de crear un buen espacio de trabajo?
RESPUESTA: A
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
Como medida de prevención de riesgos para el conductor, es importante que el respaldo de su asiento en el vehículo:
RESPUESTA: B
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Considerando el volante como un reloj, ¿cuál de las siguientes es la posición más adecuada de las manos?
RESPUESTA: A
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Considerando el volante como un reloj, ¿cuál de las siguientes es la posición más adecuada de las manos según los expertos?
RESPUESTA: A
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Cuando los equipos de protección individual superen los controles estipulados, se deberá estampar sobre el producto…
RESPUESTA: C
NORMA: Reglamento Comunitario (UE) 2016/425, art. 17
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Cuando se habla de "ergonomía", se está hablando de:
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
Durante la conducción, ¿cuál debe ser la posición de los brazos?
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
El asiento de la cabina se colocará a la altura necesaria para que las caderas y las rodillas formen un ángulo de:
RESPUESTA: D
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
El espacio y los medios de trabajo deben ser concebidos teniendo en cuenta:
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo aconseja que los pesos que se levanten en posición de pie no sean superiores a:
RESPUESTA: D
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo aconseja que los pesos que se levanten en posición sentado no sean superiores a:
RESPUESTA: C
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para el levantamiento de pesos manualmente en posición de pie y en condiciones ideales de trabajo, la cifra máxima aconsejada para las mujeres es de:
RESPUESTA: B
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recomienda que, para el levantamiento de pesos manualmente en posición sentado, no se superen:
RESPUESTA: A
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
El respaldo del asiento de la cabina de conducción es conveniente que cuente con:
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
El respaldo del asiento del conductor, para que sea adecuado, debe:
RESPUESTA: B
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
En el puesto de conducción, es importante tener en cuenta:
RESPUESTA: D
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
En el puesto de conducción, la temperatura es un factor a tener en cuenta:
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Los trabajadores, siguiendo las instrucciones del empresario, ¿qué deberán hacer en particular?
RESPUESTA: D
NORMA: RD 773/1997, Art. 10
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Respecto al confort ambiental del espacio de conducción, es necesario:
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Respecto de los riesgos en el trabajo, el empresario está obligado a:
RESPUESTA: D
NORMA: RD 773/1997, Art. 3
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Se diseñarán las tareas en el trabajo de manera que:
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
Según la Ergonomía, en el lugar de trabajo debe cuidarse:
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
Señale la respuesta correcta respecto a los equipos de protección individual.
RESPUESTA: D
NORMA: RD 773/1997, art. 2; RD 773/1997, Anexo I; RD 773/1997, Anexo II
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Son equipos de protección individual de la cabeza:
RESPUESTA: C
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Son equipos de protección individual de las vías respiratorias:
RESPUESTA: D
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Son equipos de protección individual de los oídos:
RESPUESTA: D
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Son equipos de protección individual de los ojos y de la cara:
RESPUESTA: A
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Son equipos de protección individual de manos y brazos:
RESPUESTA: C
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Un conductor de un vehículo pesado cuyo asiento se encuentre en malas condiciones es posible que sufra:
RESPUESTA: A
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Señale la opción que no es acorde con el mantenimiento de unas buenas condiciones en cuanto al espacio y medios de trabajo.
RESPUESTA: A
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
Señale la opción que no es acorde con el mantenimiento de unas buenas condiciones de trabajo.
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
Una postura inadecuada mantenida durante un período de tiempo largo:
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿La necesidad de permanecer largo tiempo sentado e inmovilizado se considera factor de riesgo en la actividad del transporte?
RESPUESTA: A
NORMA: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
REFERENCIA DOCTRINAL: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
¿Cuál es el significado literal del término "ergonomía"?
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía general. Marisol Góngora
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía general. Marisol Góngora
¿Cómo se denomina el conjunto de conocimientos y técnicas que buscan la mejor adaptación posible del hombre a las actividades que desarrolla?
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Cuál de las siguientes respuestas no constituye un objetivo de la Ergonomía?
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
De las siguientes respuestas, ¿cuál no es un objetivo de la Ergonomía?
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
De las siguientes respuestas, señale la que no esté relacionada con la Ergonomía.
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
La aplicación de los conocimientos ergonómicos al ámbito del trabajo es fundamental para:
RESPUESTA: A
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
La aplicación de los conocimientos ergonómicos al ámbito del trabajo es fundamental para:
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
La aplicación de los conocimientos ergonómicos al ámbito del trabajo es fundamental para:
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
La aplicación de los conocimientos ergonómicos al ámbito del trabajo es fundamental para:
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
En el caso de conductores profesionales, ¿a qué parte del cuerpo suele afectar más un asiento deteriorado en el puesto de conducción?
RESPUESTA: B
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Señale la afirmación incorrecta con relación al puesto de conducción.
RESPUESTA: D
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué temperatura es la más adecuada para mantener en un puesto de trabajo?
RESPUESTA: A
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Qué problemas de salud suele dar el trabajo sedentario?
RESPUESTA: A
NORMA: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
REFERENCIA DOCTRINAL: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
¿Qué problemas de salud más frecuentes produce el trabajo sedentario?
RESPUESTA: B
NORMA: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
REFERENCIA DOCTRINAL: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
Para evitar los problemas de salud que produce el trabajo sedentario, es recomendado cambiar de postura al menos cada:
RESPUESTA: A
NORMA: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
REFERENCIA DOCTRINAL: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
La posición más adecuada de las manos durante la conducción, según diferentes expertos, es la llamada de:
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Durante la conducción, ¿cuál es la postura idónea de los brazos?
RESPUESTA: B
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cuál de las siguientes conductas no es recomendable para trabajar de pie?
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Cuál de las siguientes conductas no es recomendable para el trabajo de pie?
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Cuál de las siguientes conductas no es correcta para trabajar de pie?
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
Lo más recomendable para trabajar de pie es utilizar zapatos:
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
El tipo de esfuerzo requerido para el manejo de la carga del vehículo influye en el nivel de riesgo. Así, es más segura la manipulación que se realice con:
RESPUESTA: A
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
El tipo de esfuerzo requerido para el manejo de la carga del vehículo influye en el nivel de riesgo. Así, es más segura la manipulación que exija:
RESPUESTA: B
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
El tipo de esfuerzo requerido para el manejo de la carga del vehículo influye en el nivel de riesgo. Así, es más segura la manipulación que se realice…
RESPUESTA: C
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
El tipo de esfuerzo requerido para el manejo de la carga del vehículo influye en el nivel de riesgo. Así, es más segura la manipulación que exija:
RESPUESTA: D
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
¿Cómo debe ser el medio en el que se realiza la actividad laboral?
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Cómo debe ser el medio en el que se realiza la actividad laboral?
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
Para el levantamiento de pesos en posición sentado, se recomienda que estos no superen los:
RESPUESTA: B
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Para el levantamiento de pesos en posición de pie y en condiciones ideales de trabajo, la cifra máxima aconsejada para los hombres es de:
RESPUESTA: C
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Para el levantamiento de pesos en posición de pie y en condiciones ideales de trabajo, la cifra máxima aconsejada para las mujeres es de:
RESPUESTA: C
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
¿Cuál es el espacio de trabajo específico de los conductores?
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cuál es el trastorno más común que puede aparecer si no está bien diseñado el asiento del conductor?
RESPUESTA: B
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cuál es la finalidad de la Ergonomía en el ámbito del trabajo?
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Cuál es la manipulación de cargas menos peligrosa?
RESPUESTA: B
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
¿Cuál es la posición correcta del asiento del conductor?
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cuál es la postura correcta a la hora de levantar cargas desde el suelo?
RESPUESTA: B
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
¿Cuáles son equipos de protección individual de la piel?
RESPUESTA: C
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Cuáles son equipos de protección individual de la totalidad del cuerpo?
RESPUESTA: D
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Cuáles son equipos de protección individual del tronco y del abdomen?
RESPUESTA: B
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Cuáles son equipos de protección individual de pies y piernas?
RESPUESTA: D
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Cuáles son equipos de protección individual de pies y piernas?
RESPUESTA: C
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Cuáles son los objetivos de la Ergonomía en el ámbito laboral?
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Cuál es una característica de la carga que puede aliviar los riesgos asociados a su manipulación?
RESPUESTA: C
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
¿Cuál es una postura incorrecta al manipular cargas en el trabajo?
RESPUESTA: A
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
¿Cuál es la ciencia fundamental por su aportación a la Ergonomía?
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo; Ergonomía general. Marisol Góngora
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo; Ergonomía general. Marisol Góngora
¿Qué cuidado hemos de tener al trabajar de pie?
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Qué factor puede disminuir las posibilidades de lesión al manejar cargas en el trabajo?
RESPUESTA: D
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
¿Qué objetivo concreto persigue la Ergonomía en el ámbito laboral?
RESPUESTA: A
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Con qué ciencia trabaja la Ergonomía?
RESPUESTA: D
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo; Ergonomía general. Marisol Góngora
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo; Ergonomía general. Marisol Góngora
¿Cuándo debe hacerse la regulación del asiento de la cabina?
RESPUESTA: A
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Dónde debe colocarse el reposacabezas del respaldo del asiento del conductor?
RESPUESTA: A
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué circunstancias no favorecen la aparición de molestias en la espalda de los conductores?
RESPUESTA: B
NORMA: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
REFERENCIA DOCTRINAL: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
¿Qué se entiende por manipulación de cargas?
RESPUESTA: A
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
¿Qué característica de la carga puede agravar los riesgos asociados a su manipulación?
RESPUESTA: B
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
¿Qué tipo de esfuerzo influye más negativamente en la manipulación de cargas?
RESPUESTA: D
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
¿Qué tipo de equipo de protección individual constituyen las suelas amovibles?
RESPUESTA: C
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Qué tipo de equipo de protección individual son las pantallas para soldadura?
RESPUESTA: A
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Para proteger de posibles problemas respiratorios, ¿qué tipo de protección individual se puede utilizar?
RESPUESTA: C
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Qué tipo de equipo de protección individual son los chalecos termógenos?
RESPUESTA: A
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Qué tipo de equipo de protección individual son los manguitos y mangas?
RESPUESTA: D
NORMA: RD 773/1997, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Qué objetivos tiene la Ergonomía en el ámbito del transporte?
RESPUESTA: A
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Hacia dónde se transmitirán todos los impactos que recibe el vehículo en caso de que el asiento se encuentre mal diseñado?
RESPUESTA: B
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué inclinación es deseable que tenga el respaldo del asiento del conductor?
RESPUESTA: D
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Dónde se deberá colocar la parte central del reposacabezas?
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cuántos elementos ajustables debe tener el asiento y el volante?
RESPUESTA: D
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿A qué altura se debe colocar el asiento para alcanzar el volante, los pedales y los controles del vehículo?
RESPUESTA: A
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Dónde se deben ubicar los diferentes mandos del vehículo?
RESPUESTA: D
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué medidas es necesario establecer para tener una visibilidad plena de la carretera?
RESPUESTA: B
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué altura debe tener un asiento para los trabajadores que trabajen sentados?
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
En caso de trabajar sentado, ¿cada cuánto tiempo se recomienda levantarse de la silla y andar?
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Cuál es la posición más adecuada de las manos en el volante si lo consideramos un reloj?
RESPUESTA: A
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Es recomendable llevar el brazo apoyado sobre la ventanilla durante un largo tiempo?
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué zapatos son adecuados para trabajar de pie?
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Qué tipo de suelo es capaz de absorber y amortiguar parte del peso del cuerpo?
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Qué tipo de suelo no es capaz de absorber y amortiguar parte del peso del cuerpo?
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Por qué no es recomendable saltar desde la cabina del vehículo al suelo para bajar?
RESPUESTA: D
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Si el levantamiento de cargas en posición de pie y en condiciones ideales de trabajo lo realiza una mujer o un trabajador mayor, la cifra máxima aconsejada según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo es de:
RESPUESTA: A
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
En la manipulación de una carga se produce una fuerza de compresión que perjudica a:
RESPUESTA: C
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Después de haber permanecido mucho tiempo conduciendo, no conviene saltar desde la cabina al suelo para bajar ya que puede ser causa de:
RESPUESTA: D
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Una postura correcta al manipular cargas es:
RESPUESTA: A
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
El conjunto de conocimientos y técnicas que tiene como objetivo la mejor adaptación de la persona a la actividad que desarrolla se denomina:
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía general. Marisol Góngora
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía general. Marisol Góngora
Si, trabajando de pie, debemos inclinarnos, ¿cuál será la mejor postura para prevenir riesgos físicos?
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
El espacio y los medios de trabajo deben estar diseñados teniendo en cuenta:
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
Determinar qué puestos de trabajo en una empresa requieren equipos de protección individual es una obligación:
RESPUESTA: D
NORMA: RD 773/1997, Art. 3.a
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿A qué están destinados los equipos de protección individual de la categoría III?
RESPUESTA: C
NORMA: Reglamento Comunitario (UE) 2016/425, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
Los equipos de protección de la categoría I están destinados a proteger:
RESPUESTA: B
NORMA: Reglamento Comunitario (UE) 2016/425, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿En qué categoría se incluyen los equipos destinados a proteger contra riesgos de grado medio?
RESPUESTA: B
NORMA: Reglamento Comunitario (UE) 2016/425, Anexo I
REFERENCIA DOCTRINAL: Sin referencias doctrinales
¿Qué busca la Ergonomía en el ámbito del trabajo?
RESPUESTA: C
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
¿Cómo debe ser la base del asiento del conductor?
RESPUESTA: B
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cómo tienen que estar los brazos durante la conducción?
RESPUESTA: D
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué se consigue al diseñar tareas que incluyan el mayor número posible de movimientos reflejos y automáticos?
RESPUESTA: A
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
El trabajo debe estar concebido de manera que se evite:
RESPUESTA: B
NORMA: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
Para el levantamiento de pesos en posición sentado, se recomienda que los objetos no superen los:
RESPUESTA: A
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Para el levantamiento en posición de pie y en condiciones ideales de trabajo, la cifra máxima aconsejada, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, en el trabajo es:
RESPUESTA: C
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Es conveniente que el respaldo del asiento del conductor:
RESPUESTA: C
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué dolencia puede aparecer si el conductor mantiene largo tiempo apoyado el brazo sobre la ventanilla?
RESPUESTA: D
NORMA: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
REFERENCIA DOCTRINAL: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
¿Qué comportamiento es aconsejable para los conductores?
RESPUESTA: D
NORMA: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
REFERENCIA DOCTRINAL: Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera. UGT; Prevención de riesgos laborales para el sector del transporte por carretera. Labour Asociados
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo aconseja que el total de peso transportado manualmente en cada jornada no supere:
RESPUESTA: B
NORMA: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
REFERENCIA DOCTRINAL: Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
¿Qué condiciones debe reunir la cabina de conducción de un vehículo?
RESPUESTA: D
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos; Transporte, seguridad y salud. CC.OO; Prevención de riesgos laborales para Logística. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Es una buena opción que el volante tenga elementos regulables?
RESPUESTA: B
NORMA: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos
REFERENCIA DOCTRINAL: Análisis ergonómico, organizacional y psicosocial del puesto de conductor. SGS Tecnos