Informe anual

Por aplicación de lo dispuesto en la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se suspende el plazo límite para la presentación de los informes anuales de las empresas que efectúan operaciones con mercancías peligrosas, 31 de marzo, hasta que se derogue el citado Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. El periodo de presentación quedará ampliado los días correspondientes al periodo interrumpido.

Los consejeros de seguridad están obligados a emitir un informe anual sobre las actividades de carga, descarga o transporte de mercancías peligrosas efectuadas por las empresas a las que están adscritos. Estas empresas lo remitirán o presentarán, en plazo y forma, en la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio fiscal. El contenido mínimo de dicho informe se establece en la Orden FOM/606/2018 del Ministerio de Fomento (BOE de 6 de junio de 2018).

Debe realizarse electrónicamente. Deberá utilizarse la aplicación informática específicamente desarrollada para ello, y disponer de certificado electrónico emitido a nombre de la empresa o del consejero de seguridad que presente el informe. A pesar de estar utilizando una aplicación del Ministerio de Fomento, los informes anuales serán recibidos y administrados por la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa. Acceso a la aplicación de los Informes de consejeros de seguridad.

El plazo de presentación de los informes es del 1 de enero al 31 de marzo, del año posterior al del informe, excepto en el caso expuesto en el artículo 28 del Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero.