Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Hacia una futura “Agenda Urbana Europea”

La tercera parte de la Declaración de Toledo destaca la necesidad de consolidar en el futuro una Agenda Urbana Europea. Considerando que el nuevo marco derivado de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa acentúa la necesidad de coordinación entre el Trío de sucesivas presidencias, parece adecuado comenzar a establecer líneas estratégicas de continuidad y de coordinación entre las sucesivas presidencias, caminando hacia la elaboración futura de un programa de trabajo conjunto o “Agenda Urbana Europea” que habrá de irse madurando progresivamente hasta tomar su forma definitiva.

Además del apoyo intergubernamental, en la Declaración también se reconocen los continuos esfuerzos y contribuciones a la agenda urbana realizados por la Comisión Europea, particularmente a través de la dimensión urbana de la Política de Cohesión; y se subraya la necesidad de reforzar la cooperación y coordinación en temas urbanos con el resto de instituciones europeas.

A modo de primera aproximación a este programa de trabajo conjunto, los Ministros se comprometieron a fomentar e impulsar las siguientes acciones conjuntas:

  • Fortalecer la dimensión urbana en la Política de Cohesión.

Los programas actuales de financiación regional a través de la política de cohesión estarán en vigor hasta 2013, aunque ya se está debatiendo el escenario de la futura política de cohesión a partir de 2014, en el marco más amplio del debate sobre el presupuesto europeo y de la estrategia Europa 2020. El “Quinto informe sobre cohesión económica, social y territorial”, presentado en noviembre de 2010, planteó algunas ideas sobre cómo podría ser ese nuevo escenario a partir de 2014, abriendo un proceso de consulta pública para dar forma a la futura política de cohesión y preparar las propuestas legislativas. Estas propuestas se presentarán a mediados 2011, se debatirán en el Consejo y en el Parlamento Europeo en 2012 y 2013, hasta que los nuevos reglamentos entren en vigor en 2014. Entre los documentos que han contribuido a alimentar este debate destacan el “Informe Barca” (2009) y el “Libro Verde de la Cohesión Territorial” (2009). Los Directores Generales de la UE responsables de desarrollo urbano han presentado una posición conjunta en la que destacan la importancia de fortalecer la dimensión urbana en el nuevo escenario que se abrirá a partir de 2014.

  • Apoyar una mayor coherencia entre los temas territoriales y urbanos y sus respectivas Agendas, y fomentar la dimensión urbana en el contexto de la cohesión territorial, contribuyendo a la nueva Agenda Territorial de la Unión Europea 2020 aprobada durante la Presidencia Húngara de 2011.
  • Continuar promoviendo la investigación, los estudios comparativos y las estadísticas, el intercambio de Buenas Prácticas y la difusión del conocimiento sobre temas urbanos, y fortalecer la coordinación entre todos ellos, para lo cual se ha creado un grupo de trabajo específico “Urban Research & Knowledge” (UR&K) dependiente del UDG.

Dentro de las iniciativas comunitarias de la DG RESEARCH para financiación de la investigación destaca el Séptimo Programa Marco (FP7) vigente hasta 2013. Para preparar el nuevo escenario en el nuevo período de programación que se abrirá a partir de 2014, la Comisión Europea presentó en Febrero de 2011 el “Libro Verde Del reto a la oportunidad: hacia un marco estratégico común para la financiación de la investigación y la innovación por la UE”, abriendo una consulta pública en la que los Directores Generales de la UE responsables de desarrollo urbano han presentado una respuesta conjunta destacando la importancia de la investigación sobre temas urbanos.

Entre las iniciativas intergubernamentales cabe destacar URBAN-NET y la Iniciativa de Programación Conjunta (JPI: Joint Programming Initative) “Urban Europe”. Por su parte entre las redes de difusión del conocimiento se encuentran EUKN y URBACT.

  • Promover el desarrollo urbano sostenible y los enfoques integrados mediante el refuerzo y el desarrollo de instrumentos para poner en práctica la Carta de Leipzig a todos los niveles, aspecto que fue destacando durante la Presidencia Belga en el segundo semestre de 2011, con la celebración de una Conferencia sobre nuevas formas de gobernanza urbana multinivel y diversas publicaciones relacionadas.
  • Considerar los retos más importantes que las ciudades europeas habrán de afrontar en el futuro, tales como el impacto en las ciudades del cambio climático y los retos demográficos.

Estos dos temas concentraron los esfuerzos de la Presidencia Húngara durante el primer semestre de 2011, cuyos resultados más destacados incluyen el Comunicado de Budapest (2011), el Manual “Climate Friendly Cities” (2011) sobre los retos y posibilidades de las ciudades europeas en relación con el cambio climático, y el “Informe de Síntesis sobre el impacto de los retos demográficos en el desarrollo urbano y territorial” (2011).

El seguimiento más detallado de todas estas acciones y sus resultados puede verse en los Informes presentados en las reuniones de Directores Generales de desarrollo urbano celebradas en Gante el 14 de diciembre de 2010 (Primer Informe de Seguimiento de la Declaración de Toledo/1st Progress Report on the Follow up of the Toledo Declaration) y en Budapest el 2 de mayo de 2011 (Segundo Informe de Seguimiento de la Declaración de Toledo/2nd Progress Report on the Follow up of the Toledo Declaration).