Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

21 de agosto de 2021. Aeronave AEROPRAKT modelo A-22-L, matrícula EC-GL5. Término Municipal de Alcolea de Cinca (Huesca). Ref. ULM A-018/2021

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Sábado 21/agosto/2021, 20:30 h (18:30 UTC)
Lugar Alcolea de Cinca, Huesca
Aeronave Aeroprakt A22 L, EC-GL5
Operador Privado
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Aviación General – Privado
Fase de operación En ruta – Crucero
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - 1 -
Pasajeros - - 1
Otros - - -

El sábado 21 de agosto de 2021, aproximadamente a las 20:30 hora local, la aeronave ultraligera Aeroprakt A22 L despegó del aeródromo de Binéfar (Huesca) con un piloto y un pasajero a bordo. La intención del piloto era realizar un vuelo privado local. En un momento del vuelo, cuando la aeronave sobrevolaba a baja altura y rumbo noroeste el río Cinca, se produjo una parada de motor.

El piloto decidió realizar un aterrizaje en emergencia en un campo cercano de alfalfa. Tras tomar tierra y recorrer aproximadamente 60 m, la aeronave chocó con un desnivel de algo más de un metro de altura que separaba diferentes parcelas del terreno. Debido al impacto, la aeronave quedó en posición vertical, con las hélices tocando el terreno. Tras bajar el piloto y el acompañante por sus medios, la aeronave terminó por capotar completamente y quedar en posición invertida.

El piloto sufrió lesiones de carácter grave mientras que el acompañante resultó ileso. La aeronave sufrió daños importantes.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.