04 de julio de 2020. Aeronave EVEKTOR modelo EV-97 EUROSTAR, matrícula EC-JYZ. Aeródromo de Villaframil (Lugo). Ref. ULM A-008/2020

 

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Sábado 4/julio/2020, 12:30 h (10:30 UTC)
Lugar Aeródromo de Villaframil – Lugo (España)
Aeronave Evektor EV-97, EC-JYZ, SN: 2006-2813
Operador Privado
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Aviación general – Privado
Fase de operación Aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - 1
Otros - - -

El sábado 4 de julio de 2020, la aeronave ultraligera Evektor EV-97, matrícula EC-JYZ, se disponía a aterrizar por la cabecera 26 de la pista del aeródromo de Villaframil (LEVF) en Lugo.

Cuando la aeronave se encontraba a escasa altura sobre el suelo y desplazándose a una velocidad aproximada de unos 100 km/h, una racha de viento procedente del norte la desplazó hacia la izquierda de la pista según el sentido del aterrizaje, sacándola de la misma y situándola sobre la franja de hierba.

Dada la situación de la aeronave, el piloto decidió continuar con el aterrizaje sobre la franja. Una vez que la aeronave tomó tierra, el piloto la hizo rodar sobre el tren principal para disminuir la velocidad, hasta que finalmente la rueda de morro tocó el suelo. Tras recorrer unos metros con la rueda de morro en contacto con el suelo, una irregularidad del terreno provocó el colapso del tren de morro.

 No hubo daños personales. La aeronave resultó con daños en el tren de morro y en la hélice.