Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

29 de agosto de 2021. Aeronave AFICIONADO modelo VAN'S RV7, matrícula EC-XQY. Aeródromo de Igualada - Ódena (General Vives) (Barcelona). Ref. A-039/2021

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Domingo 29/08/2021; 12:20 h (10:20 UTC)
Lugar Aeródromo de Igualada-Ódena (Barcelona)
Aeronave VANS RV7, matrícula EC-XQY
Operador Privado
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Aviación General – Privado
Fase de operación Aterrizaje – Carrera de aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - 1
Otros - - -

El domingo 29 de agosto de 2021, a las 12:20 hora local, la aeronave VANS RV7, con matrícula EC-XQY, sufrió el colapso de las 3 patas del tren de aterrizaje al aterrizar por la cabecera 16 de la pista del aeródromo de Igualada-Ódena.

La aeronave había despegado del aeropuerto de Son Bonet (Islas Baleares) con destino al aeródromo de Igualada-Ódena a las 11:05 h local con el piloto y un acompañante a bordo. El vuelo transcurrió sin incidencias, y al llegar a su destino realizó un circuito de aeródromo para aterrizar en la pista 16. La aeronave tuvo un primer contacto con la pista y rebotó, para, a continuación, realizar un segundo contacto de tres puntos con la pista en el que las dos patas del tren principal y el patín de cola colapsaron. La aeronave fue arrastrándose por la pista, desplazándose hacia la izquierda, hasta quedar detenida sobre el borde la pista asfaltada y la franja de terreno compactado.

El piloto y su acompañante resultaron ilesos y la aeronave con daños importantes en la hélice, fuselaje, tren de aterrizaje y ambos semiplanos.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.