01 de julio de 2021. Aeronave TECNAM modelo P2002-JF, matrícula EC-MOI. Aeropuerto de Burgos (Burgos). Ref. A-029/2021

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Jueves 01/07/2021; 14:02 h (12:02 UTC)
Lugar Aeropuerto de Burgos (Burgos)
Aeronave Tecnam P2002-JF, matrícula EC-MOI
Operador FlybySchool
Daños a la aeronave Daños importantes
Tipo de operación Aviación general – Instrucción - Solo
Fase de operación Aterrizaje – Carrera de aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - -

El jueves 1 de julio de 2021, a las 14:02 hora local, la aeronave Tecnam P2002-JF, con matrícula EC-MOI, sufrió la rotura de la pata de morro del tren de aterrizaje al aterrizar por la cabecera 04 de la pista del aeropuerto de Burgos en un vuelo de instrucción solo, de 1 hora y 7 minutos de duración.

Tras haber despegado del aeropuerto de León con destino al aeropuerto de Burgos, y completado algo más de la mitad del trayecto, el alumno piloto reportó por radio un funcionamiento anómalo del motor. Más adelante solicitó prioridad para aterrizar en Burgos y fue autorizado a hacerlo. Al contactar con la pista, la pata del tren de morro se rompió, la hélice golpeó contra el pavimento y la aeronave se desplazó arrastrándose unos metros sobre la pista hasta quedar detenida dentro de ella, apoyada sobre la parte inferior del morro y las dos ruedas del tren de aterrizaje principal.

El alumno piloto resultó ileso y la aeronave con daños importantes.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.