28 de mayo de 2021. Aeronave 1: BOEING modelo B-737-800, matrícula PH-BXF. Aeronave 2: TECNAM modelo P2006T, matrícula EC-MNG. TMA Barcelona (Barcelona). Ref. IN-019/2021

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Viernes 28/05/2021; 11:35 hora UTC
Lugar TMA de Barcelona
Aeronave Boeing 737, matrícula PH-BXF
Operador KLM
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Transporte aéreo comercial – Regular – Internacional – De pasajeros
Fase de operación En ruta – Ascendiendo hasta el nivel de ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 6
Pasajeros - - 82
Otros - - -

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Viernes 28/05/2021; 11:35 hora UTC
Lugar TMA de Barcelona
Aeronave Tecnam P2006 T, matrícula EC-MNG
Operador European Aviation School of Barcelona
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Aviación General-Instrucción-Doble
Fase de operación En ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

La aeronave PH-BXF, operada por KLM, había despegado del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (LEBL) con destino el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (EHAM). Estaba efectuando la salida normalizada por instrumentos (SID) RNAV1 denominada OKABI3Q, que consistía en un ascenso inicial convencional hasta el punto de recorrido DOTIS (que ha de alcanzarse a 3000 ft o superior) seguido del procedimiento RNAV1. En el momento del incidente se encontraba a 8700 ft, ascendiendo al nivel de vuelo FL190 previamente autorizado.

La aeronave EC-MNG, operada por la escuela de vuelo European Aviation School of Barcelona, había despegado del aeropuerto de Sabadell (LELL) con destino al aeropuerto de Castellón (LECH). En la aeronave se encontraban un piloto instructor y un alumno piloto. En el momento del incidente se encontraba a nivel de vuelo FL90 previamente autorizado.

Ambas aeronaves coincidieron en el espacio aéreo del TMA de Barcelona, siendo la distancia mínima entre ellas de 1,3 NM y 300 pies. La aeronave PH-BXF tuvo que interrumpir su ascenso y descender para evitar el conflicto.

Los controladores aéreos no proporcionaron información de tráfico a las aeronaves-

No hubo heridos.

Las aeronaves no tuvieron daños.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.