16 de noviembre de 2020. Aeronave 1: CESSNA modelo 172-S, matrícula EC-NAQ. Aeronave 2: CESSNA modelo F-172-H, matrícula EC-DIC. Aeropuerto de Madrid - Cuatro Vientos (Madrid). Ref. IN-047/2020

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Lunes 16 de noviembre de 2020; 12:50 h (11:50 UTC)
Lugar Circuito de aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid)
Aeronaves Cessna 172-S con matrícula EC-NAQ
Cessna F172-H con matrícula EC-DIC
Operador Quality Fly SA
Aerofan
Daños a la aeronaves Ninguno
Tipo de operación Aviación general – Instrucción – Doble mando
Aviación general – Instrucción – Doble mando
Fase de operación En ruta – Aproximación inicial
En ruta – Ascenso/circuito
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - Cessna 172-S - 2
Cessna F172-H - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

El día 16 de noviembre de 2020, se produjo una pérdida de separación entre la aeronave Cessna 172-S, matrícula EC-NAQ y la aeronave Cessna F172-H, matrícula EC-DIC. La aeronave EC-NAQ se cruzó con la aeronave EC-DIC, en sentido contrario del circuito y por debajo, al sur de la torre de control de aeródromo y en el tramo medio de viento en cola para la pista 09, a unos 50 pies de separación vertical de acuerdo a la estimación de la tripulación de la segunda aeronave y bajo observación visual del controlador.

A continuación, se instruyó a la tripulación del EC-NAQ a virar a derechas para incorporarse de nuevo al circuito viento en cola derecha para la 09. Ambas aeronaves aterrizaron en secuencia por la pista 09 sin contratiempos.

No hubo heridos y las aeronaves no sufrieron ningún daño.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.