13 de enero de 2020. Aeronave 1: Cessna 172R, matrícula EC-KNI. Aeronave 2: Piper PA34, matrícula EC-FIF. Aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid). Ref IN-005/2020

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Lunes 13/enero/2020, 15:15 h (14:15 UTC)
Lugar Aeropuerto de Cuatro Vientos – Madrid (España)
Aeronaves Aeronave 1: CESSNA 172R, EC-KNI, SN: 17281478
Aeronave 2: PIPER PA-34-220T, EC-FIF, S/N: 34-8333072
Operadores Aeronave 1: European Flyers
Aeronave 2: Aerotec Escuela de Pilotos
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Aeronave 1: Aviación general – Formación – Doble mando
Aeronave 2: Aviación general – Formación – Doble mando
Fase de operación Aeronave 1: Aterrizaje
Aeronave 2: Despegue
Aero nave 1 Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -
Aero nave 2 Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

El lunes 5 de enero de 2020, la aeronave CESSNA 172R, matrícula EC-KNI, realizaba la aproximación corta final a la pista 27 del aeropuerto de Cuatro Vientos (LECU).

Cuando se encontraba a unos 2500 ft sobre el aeródromo, la tripulación observó que otra aeronave, modelo PIPER PA-34-220T y con matrícula EC-FIF, entraba en pista para despegar, lo que obligó a la primera aeronave a realizar una maniobra de aproximación frustrada. Cuando ambas estaban a 3000 ft de altura la separación entre las aeronaves fue de aproximadamente 0.5 NM, siguiendo éstas trayectorias divergentes; se estima que la separación mínima llegó a ser de 0.4 NM.

No hubo daños materiales o personales.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.