Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

17 de noviembre de 2020. Aeronave AGUSTA modelo A-109-E, matrícula EC-KXO. Término Municipal de Grazalema (Cádiz). Ref. IN-026/2021

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Martes 17/noviembre/2020, 13:00 h (12:00 UTC)
Lugar Grazalema (Cádiz))
Aeronaves Leonardo Helicopters A109-E, matrícula EC-KXO
Operador Babcock Mission Critical Services España
Daños a la aeronaves Importantes
Tipo de operación Transporte Aéreo Comercial – Otros – Servicios Médicos de Emergencia con Helicóptero (HEMS)
Fase de operación Aproximación
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - 2
Otros - - -

La aeronave se dirigía hacia la localidad de Grazalema, donde tenía previsto recoger a un enfermo para trasladarlo a un centro hospitalario.

Durante la aproximación a la helisuperficie de Grazalema, que está ubicada junto al campo de fútbol en una zona elevada al Oeste del núcleo urbano, la aeronave se vio rodeada por un gran grupo de aves de gran tamaño.

El piloto escuchó un ruido, compatible con un impacto, procedente de la zona de cola, aunque no advirtió ninguna afección a la estabilidad y/o el control de la aeronave, por lo que continuó la aproximación, completando el aterrizaje sin novedad.

Una vez en tierra, observaron que había manchas de sangre en el estabilizador vertical y en las palas del rotor de cola.

Se inspeccionó la aeronave, apreciando la existencia de daños en el rotor de cola y en la viga de soporte del eje de transmisión de potencia al rotor de cola.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.