03 de febrero de 2020. Aeronave Boeing 767-300, matrícula C-GHOZ. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas (Madrid). Ref IN-006/2020

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Lunes 3 de febrero de 2020; aproximadamente a las 15:00 h (14:00 UTC)
Lugar Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas (Madrid)
Aeronave Boeing 767-300, matrícula C-GHOZ
Operador Air Canada
Daños a la aeronave Menores
Tipo de operación Transporte aéreo comercial – internacional - de pasajeros
Fase de operación Despegue
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 8
Pasajeros - - 130
Otros - - -

El lunes 3 de febrero de 2020, aproximadamente a las 15:00H, la aeronave Boeing 767-300 operada por Air Canada inició la maniobra de despegue en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas (España) con destino a Toronto (Canadá).

Durante la carrera de despegue se produjo el desprendimiento de la banda de rodadura del neumático de la rueda trasera izquierda del tren principal izquierdo, siendo ingeridos algunos fragmentos de la banda por el motor número 1.

La tripulación completó el despegue, llevó a cabo el procedimiento de parada del motor afectado y solicitó regresar en emergencia al aeropuerto al servicio de control de tránsito aéreo. Debido a que la toma en estas condiciones se realizaría con sobrepeso, la aeronave se mantuvo en vuelo varias horas para consumir el consumible necesario para realizar la toma en condiciones adecuadas de peso.

La toma se realizó aproximadamente a las 19:00 horas, sin incidencias, permaneciendo preparados para su actuación los servicios de emergencia como parte del protocolo de alerta que había sido activado tras la declaración de la emergencia. Tras detenerse en la pista, el tren izquierdo fue enfriado por los bomberos y finalmente, la aeronave abandonó la pista y rodó por sus propios medios hasta el punto donde quedó estacionada, entre los puestos de estacionamiento remotos 2 y 3.

No fue preciso realizar evacuación de emergencia de las personas, abandonando la aeronave sin incidencias. No hubo lesiones, ni heridos.

En la inspección preliminar tras el suceso, se detectaron daños en la toma de aire y álabes del motor y en el tren principal izquierdo.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.