22 de julio de 2019. Aeronave 1: Airbus A319, matrícula EC-KOY. Aeronave 2: CASA C-101. Proximidades del Aeropuerto de Asturias (Asturias) . Ref. IN-045/2019

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Lunes 22/07/2019, 12:38 h (10:38 UTC)
Lugar Aproximación al aeropuerto de Asturias (LEAS)
Aeronaves Aeronave 1: AIRBUS A-319, matrícula: EC-KOY
Aeronave 2: CASA C-101, matrícula: AGUILA 8
Operadores Aeronave 1: IBERIA
Aeronave 2: EJÉRCITO DE AIRE
Daños a las aeronaves Aeronave 1: Sin daños
Aeronave 2: Sin daños
Tipo de operación Aeronave 1: Transporte aéreo comercial
Aeronave 2: Posicionamiento
Fase de operación Aproximación, todas las aeronaves involucradas
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - -
       
Aeronave civil      
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 6
Pasajeros - - 138
Otros - - -

El 22 de julio de 2019 la aeronave militar CASA C–101 con indicativo AGUILA 8 despegó del aeropuerto de Asturias (LEAS) con destino al aeropuerto de Murcia-San Javier (LELC).

Por su parte la aeronave AIRBUS A-319 con matrícula EC-KOY procedente del aeropuerto de Madrid-Barajas (LEMD) estaba realizando la aproximación al aeropuerto de Asturias (LEAS).

A las 12:38 h (hora local) la aeronave civil se encontraba en el nivel de vuelo FL 230 y la aeronave militar ascendiendo al nivel de vuelo FL220. En ese momento, la aeronave civil recibió dos avisos TCAS RA seguidos, el primero ordenando un ascenso y el segundo ordenando un descenso.

La tripulación de la aeronave civil ejecutó las maniobras de acuerdo con las alertas recibidas y al tener contacto visual con el otro avión, también realizó un viraje a la izquierda para aumentar la separación.

La distancia mínima entre las dos aeronaves llegó a ser 0,5 Nm en horizontal y aproximadamente 100 ft de separación vertical.

Posteriormente ambas aeronaves prosiguieron con sus respectivos vuelos y aterrizaron con normalidad en los aeropuertos de destino.

No se produjeron heridos.

El equipo de investigación conjunto civil-militar ha concluido la investigación y el Informe Final ha sido aprobado tanto en el Pleno de la CITAAM como en el de la CIAIAC. Teniendo en cuenta las características del tratamiento de la información en el ámbito militar y las obligaciones de información a las partes en el ámbito civil, se ha acordado que la publicación y difusión pública del Informe Final quede restringida.