26 de julio de 2019. Sikorsky S76 C+, matrícula EC-JES. Ría de Vigo (Pontevedra). Ref. IN-040/2019

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Viernes 26/Julio/2019, 23:15 Hora local
Lugar Ría de Vigo (Pontevedra)
Aeronaves SIKORSKY S76 C+, EC-JES
Operadores Babcock, S.A.U.
Daños a la aeronave s/daños
Tipo de operación Aviación general- Vuelo de Entrenamiento- Verificación
Fase de operación Maniobrando- Otros
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 5
Pasajeros - - -
Otros - - -

El viernes 26 de julio de 2019 la aeronave SIKORSKY S76 C+, matrícula EC-JES, sufrió un incidente al descender inadvertidamente por parte de la tripulación, hasta una altitud de 50 ft sobre el nivel del mar, durante la realización de un vuelo de entrenamiento y verificación sobre la ría de Vigo.

El helicóptero había despegado del aeropuerto de Vigo, con piloto, copiloto, rescatador, operador de grúa e instructor a bordo. Además del entrenamiento, durante el vuelo se iba a proceder a la validación en línea del operador de grúa y del rescatador. Para ello se realizaría un rescate en las proximidades de un acantilado. Cuando el helicóptero estaba descendiendo hacia 500 ft de altitud, posicionándose para el inicio del entrenamiento, la tripulación se percató de que la aeronave se encontraba descendiendo a un régimen alto y a tan solo 50 ft sobre el mar, viéndose obligados a realizar una maniobra brusca que permitiese que el helicóptero pasara a un régimen de ascenso invirtiendo el régimen de descenso en que se encontraba.

Los ocupantes resultaron ilesos y la aeronave sin daños.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.