26 de octubre de 2019. Aeronave Schempp-Hirth Ventus C, matrícula D-6568. Municipio de Meranges (Girona). Ref. A-053/2019

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Sábado 26/octubre/2019 15:15 h (14:15 UTC)
Lugar Ladera sur del Puigpedrós en la Cerdanya (Girona)
Aeronaves Velero Ventus C, matrícula D-6568
Operadores Asociació Aeroclub Pyrenees, Barcelona
Daños a la aeronave Destruida
Tipo de operación Aviación general – Privado
Fase de operación En ruta/maniobrando
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación 1 - -
Pasajeros - - -
Otros - - -

El piloto despegó del aeródromo de La Cerdanya a las 14:26 horas para llevar a cabo un vuelo remolcado por avión. Se dirigieron hacia la ladera del Monte Puigpedrós, en el valle de Meranges, como suele ser habitual en vuelo a vela en esa zona debido a las mejores condiciones de corrientes térmicas ascendentes. El piloto del velero se desenganchó de la aeronave remolcadora cuando consideró oportuno, a 2.200 metros de altitud y tras 15 minutos de ascenso remolcado.

Las condiciones meteorológicas en La Cerdanya el sábado 26 de octubre no eran limitativas para el vuelo visual; sin viento ni turbulencia y actividad térmica ligera hasta 2600/2700 metros de altitud.

A la media hora de vuelo, el piloto de la aeronave remolcadora pidió información por radio y el piloto indicó que estaba en el valle de Meranges a 2.200 metros de altitud. El piloto estuvo volando por la misma zona aprovechando las corrientes térmicas de ladera durante casi una hora.

A las 15:15 horas aproximadamente y de acuerdo a los testimonios recogidos, el piloto perdió el control del velero y cayó impactando contra el suelo con un gran ángulo vertical y en actitud lateral bastante equilibrada, aunque con mayor incidencia sobre el plano derecho.

El piloto falleció en el impacto. El morro del velero penetró 60 centímetros en el terreno, el empenaje de cola flexó y partió hacia delante y el velero cayó luego hacia detrás sin más desplazamiento.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.