27 de septiembre de 2016. G-ZBAM. Airbus A-321-231. Aeropuerto de Palma de Mallorca (Illes Balears)

NOTA: El equipo de investigación conjunto civil-militar ha concluido la investigación y el Informe Final ha sido aprobado tanto en el Pleno de la CITAAM como en el de la CIAIAC. Teniendo en cuenta las características del tratamiento de la información en el ámbito militar y las obligaciones de información a las partes en el ámbito civil, se ha acordado que la publicación y difusión pública del Informe Final quede restringida.

Cuadro de datos
Fecha y hora Martes 27/09/2016; 8:45 hora UTC
Lugar En el CTR de Palma de Mallorca
Aeronave Lockheed P3 Orion
Operador Ejército del Aire
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Vuelo de Estado – Militar
Fase de operación Despegue – Ascenso
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - -
Pasajeros - - -
Otros - - -
Cuadro de datos
Fecha y hora Martes 27/09/2016; 8:45 hora UTC
Lugar En el CTR de Palma de Mallorca
Aeronave Airbus A-321, matrícula G-ZBAM
Operador Monarch
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Transporte aéreo – Regular – Internacional - Pasajeros
Fase de operación Aproximación
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - -
Pasajeros - - -
Otros - - -

La aeronave Lockheed P3 Orion, operada por el Ejército del Aire, había sido autorizada a despegar de la pista 24R del aeropuerto de Palma de Mallorca con destino a Morón de la Frontera. Tras el despegue realizó un viraje que aproximó su trayectoria de vuelo a la de la aeronave Airbus A-321, con matrícula G-ZBAM y operada por la compañía aérea Monarch. La aeronave Airbus A-321, procedente del aeropuerto de Londres Gatwick, se aproximaba en ese momento al aeropuerto de Palma de Mallorca para aterrizar por la pista 24L. Entre ambas aeronaves se produjo una pérdida de separación en el ATZ (zona de tránsito de aeródromo) del aeropuerto de Palma de Mallorca.

Tras la pérdida de separación, la aeronave Airbus A-321 aterrizó en el aeropuerto de Palma de Mallorca y aeronave Lockheed P3 Orión continuó vuelo con destino a Morón de la Frontera.