10 de octubre de 2016. CS-TTD. Airbus A-319-111. Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá el resultado final.

Cuadro de datos
Fecha y hora Lunes, 10/10/2016, 08:28 UTC
Lugar Aeropuerto de Santiago de Compostela (LEST)
Aeronave Airbus A-319, matrícula CS-TTD
Operador TAP Portugal
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Transporte aéreo – Regular – Interior - Pasajeros
Fase de operación En ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 6
Pasajeros - - 75
Otros - - no afecta

El día 10 de octubre de 2016, la aeronave Airbus A-319, matrícula CS-TTD, operada por TAP Portugal, despegó del aeropuerto de Madeira (LPMA) con destino el aeropuerto de Oporto (LPPR) con indicativo TAP1710.

Durante su maniobra de aproximación al aeropuerto de Oporto la tripulación fue instruida para realizar circuitos de espera sobre el punto RETMO, ya que la meteorología presente, que obligaba al aeropuerto a operar con procedimientos de baja visibilidad, estaba causando demoras.

La tripulación había considerado el aeropuerto de Vigo (LEVX) como primer alternativo, y ajustó su gestión de combustible en función de este planeamiento vigilando la situación meteorológica de este aeropuerto.

Al realizar la maniobra de aproximación a la pista 17 del aeropuerto la tripulación transmitió, tanto a control de aproximación como a la torre de control de Oporto, su intención de proceder a Vigo en caso de tener que ejecutar la maniobra de aproximación frustrada.

Al no obtener la referencia visual requerida al alcanzar los mínimos de la aproximación la tripulación decidió frustrar su maniobra y proceder al aeropuerto previsto. Una vez establecido contacto con control de aproximación de Oporto, fueron informados que el aeropuerto de Vigo había completado su capacidad de estacionamiento por lo que deberían proceder a Santiago de Compostela.

Una vez en contacto con aproximación de Santiago la tripulación declaró “mayday” por emergencia de combustible, ya que su estimación de gestión de combustible les indicaba que iban a aterrizar con una cantidad por debajo de 989 kg establecidos en el plan de vuelo operacional como reserva final.

Después de realizar la aproximación a la pista 35 de Santiago la aeronave aterrizó sin contratiempo con 962 kg de combustible remanente, y fue instruida a proceder al punto de estacionamiento 04.