Apertura de expediente 19/2020

Fecha de publicación 29/10/2020

Datos identificativos del suceso
Nº expediente Clasificación suceso Tipo suceso
19/2020 Incidente Incidente operacional
Fecha Hora Línea
04/03/2020 22:15 344 Silla-Gandía
P.K Estación más cercana Municipio Provincia
43+221 Xeraco Xeraco Valencia
Empresas implicadas
Administrador de la infraestructura Adif
Empresa ferroviaria 1 Renfe Viajeros
Empresa ferroviaria 2  
Daños personales
  Fallecido Herido grave Herido leve
Viajero      
Empleado      
Usuario paso a nivel      
Persona no autorizada      
Otros      
Total 0 0 0

Nota: Los datos que aquí figuran son los recogidos inicialmente y pueden ser modificados en el proceso de investigación.

Resumen

Expediente 019/2020:  El responsable del CTC autoriza al tren de Cercanías 24294 el rebase de la señal S2/2 de la estación de Xeraco, al haber una avería en el cambio A1. Sin embargo, actúa el gestor de Rutas y Prioridades al haber un tren (Cercanías 24279 de Tavernes hacia Xeraco). Una vez que el responsable del CTC se da cuenta, detiene ambos trenes y hace retroceder el tren 24279 hasta Tavernes. No se producen daños personales.

Vista la documentación disponible, se considera que el suceso resulta significativo, por la peligrosidad que entraña una incorrecta utilización de los sistemas de automatismo en el establecimiento de itinerarios y bloqueos, combinado con la autorización de rebase de señales.

Con el fin de dar cumplimiento a los artículos 14.7 y 15.2 del Real Decreto 623/2014 de 18 de julio, y siempre que no perjudique los objetivos de la investigación, aquellas personas y entidades que se consideren que pueden estar incluidas en alguno de los colectivos que se citan en dichos artículos de la citada norma, y estén interesadas en tener acceso a información relativa sobre los hechos acaecidos y las investigaciones efectuadas, disponen de 21 días naturales para registrarse como tales a partir de la fecha de publicación.

Para ello, pueden rellenar el siguiente formulario, indicando el número de expediente del suceso y la información por la que se interesan. Asimismo, deberán acreditar su condición incluyendo nombre completo del solicitante, dirección electrónica y relación con el suceso a investigar.

Una vez se avance en la fase de investigación, lo que puede tardar cierto tiempo, se remitirá si procede la información solicitada, habiendo un plazo de quince días hábiles para que, en su caso, se formulen observaciones al respecto.