Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Apertura de expediente 55/2017

Fecha de publicación 07/11/2018

Datos identificativos del suceso
Nº expediente Clasificación suceso Tipo suceso
55/2018 Accidente Descarrilamiento
Fecha Hora Línea
29/11/2017 10:07 422 Bif. Utrera-Fuente de Piedra
P.K Estación más cercana Municipio Provincia
20+350 Arahal Arahal Sevilla
Empresas implicadas
Administrador de la infraestructura Adif
Empresa ferroviaria 1 Renfe Viajeros
Empresa ferroviaria 2  
Daños personales
  Fallecido Herido grave Herido leve
Viajero   2 27
Empleado      
Usuario paso a nivel      
Persona no autorizada      
Otros      
Total 0 2 27

Nota: Los datos que aquí figuran son los recogidos inicialmente y pueden ser modificados en el proceso de investigación.

Resumen

Expediente 0055/2017: Accidente por descarrilamiento, sucedido el 29/11/2017 a las 10:07 horas, en el PK 20+350 de la línea 422 Bif. Utrera-Fuente de Piedra (T.M. de Arahal, Sevilla). El tren de Media Distancia 13901 descarrila por completo (3 coches) al pasar por un tramo de vía deformado causado por un desguarnecido de balasto, provocado por la escorrentía y las inundaciones producidas tras las fuertes lluvias de las horas previas. El tren recorre 410 metros antes de su detención, volcando el coche de cola. Se producen numerosos heridos. Los daños resultan cuantiosos y la vía queda interceptada con graves desperfectos.

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 15.2 del Real Decreto 623/2014 de 18 de julio, siempre que no perjudique a los objetivos de la investigación y sea compatible con está, aquellas personas y entidades que se consideren que pueden estar incluidas en alguno de los colectivos que se citan en el artículo 14.7 de la citada norma, y estén interesados en tener acceso a información relativa sobre los hechos acaecidos y las investigaciones efectuadas, disponen de 21 días naturales para registrarse como tales a partir de la fecha de publicación.

Para ello, pueden rellenar el siguiente formulario, indicando el número de expediente del suceso y la información por la que se interesan. Asimismo, deberán acreditar su condición incluyendo nombre completo del solicitante, dirección electrónica y relación con el suceso a investigar.

Una vez se avance en la fase de investigación, lo que puede tardar cierto tiempo, se remitirá si procede la información solicitada, habiendo un plazo de quince días hábiles para que, en su caso, se formulen observaciones al respecto.