La cogobernanza con las comunidades y ciudades autónomas es fundamental para ejecutar con éxito el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cumplir con los exigentes objetivos pactados con la Comisión Europea para recibir 69.500 millones de euros en subvenciones directas no reembolsables. Unas ayudas que provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) creado por la Unión Europea para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de la Covid-19 y reconstruir una Europa más verde, digital y resiliente. Las palancas para impulsar la transición ecológica y la transformación digital tienen, así, un gran peso dentro del PRTR por lo que la estrategia para conseguir una movilidad sostenible, segura y conectada cuenta con una de las mayores dotaciones de los fondos, alcanzando los 13.200 millones de euros. En este punto, la estrategia prioriza la colaboración con las entidades locales y autonómicas y las empresas públicas y privadas para alcanzar los hitos del plan.
En concreto, las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla tienen un papel muy importante en los componentes del PRTR que lidera el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y, sólo por parte de este Ministerio, reciben transferencias por unos 6.000 millones de euros, de los que 1.520 millones se destinan a la transformación sostenible y digital del transporte y la movilidad. La cifra incluye 1.010 millones que los gobiernos regionales perciben para invertir directamente en actuaciones encaminadas a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y a priorizar la movilidad activa. Los 510 millones de euros restantes corresponden al programa de descarbonización del transporte profesional por carretera, dotado con 400 millones de euros de los fondos europeos, y a los 110 millones que obtienen para dar al sector ayudas a la digitalización.
Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos de las transferencias a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en el, marco de una movilidad sostenible, segura y conectadaq, de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El presupuesto total: asciende a 1.520 millones de euros repartidos de la siguiente manera: