Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de subvenciones para cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad: bases reguladoras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado las bases que regulan la concesión de subvenciones públicas para la realización de cursos de formación destinados a la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad. En esta página encontrará información sobre las características y condiciones generales del programa de ayudas, desarrolladas en las bases reguladoras, y datos provisionales sobre la primera convocatoria en concurrencia competitiva, que está previsto que se publique en septiembre de 2022.

A través de la inversión 3 del componente 19 (C19.I3), Competencias digitales para el empleo, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Gobierno ha asignado a Mitma una partida de 33 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para formar a 11.835 personas antes del 31 de diciembre de 2025 en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras. No en vano, la adquisición y desarrollo de competencias digitales se establecen como una de las prioridades del PRTR puesto que son fundamentales para que la sociedad y las empresas afronten los retos y aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital. Así, la formación estará destinada a todos los modos de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), a la logística, y a la operación y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas.

La Orden Ministerial TMA/780/2022, de 21 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras del programa de ayudas se estructura en cuatro capítulos y un Anexo:

  • Capítulo I: Contiene las disposiciones generales de las bases reguladoras en cuanto a los objetivos de las ayudas, las actuaciones financiables y los potenciales beneficiarios.
  • Capítulo II: Describe las características de las ayudas (gastos subvencionables, intensidad de la ayuda, forma de pago...).
  • Capítulo III: Fija las condiciones que deben cumplir los cursos de formación para ser objeto de las ayudas.
  • Capítulo IV: Desarrolla el procedimiento de concesión y gestión de las subvenciones.
  • Anexo I: Recoge con contenidos formativos mínimos que deben seguir las acciones formativas financiadas con los fondos europeos.

La Orden Ministerial TMA/780/2022, de 21 de julio entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Está previsto que la primera convocatoria en concurrencia competitiva se abra en septiembre de 2022, vía resolución, y que dé un plazo de un mes para que los potenciales beneficiarios presenten la solicitudes de ayudas. La documentación se presentará por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones de la sede electrónica del Mitma (enlace disponible en el botón “Acceder al portal de subvenciones”).

 

Si tiene alguna, puede ponerse en contacto con el Ministerio a través de la dirección buzonprtr@mitma.es o del formulario disponible al final de la página.

Acceso al portal de subvenciones

Características de las ayudas y beneficiarios

El programa de subvenciones está dirigido a las universidades privadas y públicas, tanto estatales como autonómicas, constituidas conforme a la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. Los beneficiarios deberán utilizar los fondos europeos para financiar la ejecución de las acciones formativas objeto de la convocatoria, incluyendo el coste del personal docente (formadores) o los gastos administrativos, de alquileres, seguros o comunicación y difusión, entre otros. El IVA no se considera un coste financiable.

En principio, la convocatoria de 2022 cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros para formar a unos 3.945 alumnos antes del 30 junio de 2025. Se entenderá como “persona formada” a aquella que haya concluido con éxito el curso y reciba un diploma acreditativo o título propio. Una vez concedidas, el pago de las subvenciones se hará efectivo en un único pago anticipado, siempre y cuando el beneficiario haya constituido una garantía por el cien por cien de la ayuda asignada, con la que responderá ante cualquier incumplimiento que implique el reintegro parcial o total de los fondos. Es importante tener en cuenta que el cumplimiento de los compromisos adquiridos se evalúa según el número de personas formadas en cada edición de la acción formativa. Es decir, se mide en función de las personas que han completado con éxito la formación y disponen de un documento oficial que así lo demuestre, por lo que no es suficiente con el número de alumnos matriculados.

Aviso Cada potencial beneficiario deberá presentar una única solicitud, pudiendo incluir en la misma todas aquellas acciones formativas para las cuales requiere financiación.

procedimiento

En el marco de la primera convocatoria, está previsto que la intensidad máxima de la ayuda por beneficiario y edición de cada acción formativa sea la mínima de las siguientes tres opciones:

  1. El 100% de los costes subvencionables de cada edición de la acción formativa o,
  2. 2.500 euros por alumno formado con éxito de la edición de la acción formativa o,
  3. El importe, en euros, resultante de la siguiente fórmula:

IAAF= 45.000+300 × n

Donde:

  • IAAF: intensidad de ayuda por edición de la acción formativa.
  • n: número de alumnos formados con éxito de la edición de la acción formativa.

Condiciones de los cursos

Los cursos organizados por las universidades beneficiarias deberán estar abiertos a todas las personas físicas que cumplan las condiciones fijadas, independientemente de a lo que se dediquen. Así, aunque se haga hincapié en los profesionales y pymes del sector, se deberán poder matricular tanto aquellas personas que ya estén trabajando en el mismo, como aquellas que quieren comenzar a hacerlo (estudiantes, desempleados, empleados de otros sectores), y personal de la administración, no pudiendo limitarse el acceso a la plantilla de una empresa determinada.

Las acciones formativas deben cumplir una serie de condiciones para poder ser financiables, tal y como consta en las bases reguladoras publicadas:

  1. Los cursos deben constar con un mínimo de 15 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) con entre 25 y 30 horas por crédito, lo que equivale a 375 horas de trabajo del alumno como mínimo.

  2. Al menos, un tercio de las horas del curso deben ser lectivas.

  3. Los cursos podrán impartirse en tres modalidades: presencial, a distancia (online- Aula Virtual) o mixta.
     

  • En este contexto, se entiende como Aula Virtual un entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y el alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono.
  • En cuanto a la modalidad mixta, se aplica tanto a los cursos en los que una parte de la formación se imparte de forma presencial y otra a distancia, como a aquellos en los que el docente imparte los cursos de forma presencial a una parte del alumnado mientras otra sigue las clases de forma virtual simultáneamente.

Deberá entregarse a cada participante que haya completado con éxito la formación un diploma acreditativo o título propio que recoja el número de créditos aprobados, el resultado del aprendizaje, la modalidad de impartición y el periodo, entre otra información.

procedimiento

El contenido formativo de los cursos debe adaptarse a las indicaciones recogidas en el Anexo I de la OM y/o contar con la aprobación de alguna autoridad, asociación empresarial, organismo público empresarial o empresa del sector del transporte, la movilidad, la logística, las infraestructuras... Por ejemplo, se deberán impartir contenidos sobre metodologías de gestión y desarrollo de proyectos como Agile, Kanban, Lean o Scrum. También se incluyen temas como el uso de tecnologías y herramientas claves para la transformación digital (business intelligence, business analytic, Big Data, realidad virtual, ciberseguridad, geolocalización…) o la digitalización documental. El desarrollo de los contenidos formativos anteriores deberá estar enfocado a su aplicación en el sector del transporte, la movilidad, la logística o las infraestructuras vinculadas.

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, serán elegidas las propuestas que más puntuación obtengan según la calidad del contenido de la oferta formativa, la accesibilidad a los cursos presenciales y mixtos y alcance territorial de las acciones, el número de ediciones de los cursos, la madurez de los mismos y el perfil de los alumnos que puedan matricularse. Por ejemplo, en la convocatoria de 2022 se primarán las acciones formativas que puedan impartirse antes de que finalice el primer semestre de 2023 y las que no impongan a los futuros alumnos requisitos de formación mínima, como tener aprobada la EBAU.

Aviso importante: el contenido de esta página es meramente informativo. Para poder optar a las ayudas es necesario leerse la Orden Ministerial TMA/780/2022, de 21 de julio, que aprueba las bases regulatorias para la concesión de las subvenciones públicas a la formación en competencias digitales y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, y la resolución de la convocatoria, cuando se publique y se active.

Documentación y normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • ContactoContacto