Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Balance de cierre de la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte urbano

193 municipios presentaron un total de 262 solicitudes, que recogen 1.154 actuaciones por valor de 1.497 millones de euros.

La primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para descarbonizar las ciudades y la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, cerró el pasado 30 de septiembre a las 14.00 horas con un gran éxito de participación. En concreto, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. Finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios. Así, el 87% de los solicitantes ha obtenido financiación.

Entre los beneficiarios de la convocatoria se encuentran 14 municipios que, además de participar a título individual, se han aliado para presentar solicitudes como agrupaciones. Así, tres grupos liderados por Valladolid, San Sebastián y Sevilla, respectivamente, han logrado ayudas. Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a su vez agrupan a 86 municipios, han obtenido fondos como entes supramunicipales.

Las ayudas beneficiarán directamente a los 24,5 millones de personas que viven en los municipios adjudicatarios (datos del INE a uno de enero de 2020) por lo que, en promedio, un municipio de 100.000 habitantes accede a 4.000.000 de euros de financiación.

La financiación va destinada a localidades con más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios con entre 20.000 y 50.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano. Todos los potenciales beneficiarios deben disponer de un plan de movilidad urbana sostenible aprobado y en vigor.

Está previsto que se publique una segunda convocatoria en 2022 con un presupuesto de 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea.

1º Convocatoria: Relación definitiva de solicitudes admitidas.

Cartela con infomación económica de la convocatoria

Tipo de iniciativas

Hasta 757 actuaciones (dos tercios de las presentadas), que suman 904 millones de euros, impulsarán el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa.

Las ayudas están encaminadas a acelerar el despliegue de zonas e itinerarios peatonales en el centro de las ciudades y el uso de la bicicleta y otros medios de transporte personales con la construcción de carriles bici, la adecuación de vías y el espacio urbano, la habilitación de aparcamientos seguros y el despliegue de servicios de alquiler de bicicletas.

Del mismo modo, los municipios han recibido subvenciones para limitar el uso del vehículo privado en los centros de las ciudades mediante medidas para calmar el tráfico rodado, construir aparcamientos disuasorios y establecer zonas de estacionamiento no regulado fuera de las zonas de bajas emisiones.

Cartel con las principales actuaciones solicitadas

Balance

Las solicitudes, procedentes de 193 municipios, incluyen 1.154 actuaciones destinadas principalmente al impulso de la movilidad activa en el centro de las ciudades y el despliegue de flotas cero emisiones. En concreto, han participado 125 municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia y 62 municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que disponen de servicios de transporte colectivo público.

Los 1.000 millones de euros de esta primera convocatoria financiarán 659 actuaciones recogidas en 179 solicitudes. El reparto de los fondos, según el tipo de proyecto, será:

Reparto de las 258 solicitudes

  • 40% destinado al desarrollo de la movilidad activa, como es la construcción de más de 500 kilómetros de carriles bici (y la mejora de otros 500 km), la peatonalización de calles, la creación de más de 50 sistemas para el alquiler de bicicletas, etc.
  • 20% para el transporte público urbano, con 659 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para recogida de residuos.
  • 17% enfocado en mejorar la eficiencia del transporte público y la distribución urbana de mercancías.
  • 12% a invertir en digitalización.
  • 11% para un total de 62 proyectos que buscan la implementación de zonas de bajas emisiones y más de 27 actuaciones de aparcamientos disuasorios.

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes del PRTR
  • ContactoContacto