Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: eco-incentivo marítimo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado el programa de eco-incentivos al transporte sostenible con una dotación presupuestaria inicial de 120 millones de euros que se distribuirán, en los próximos años, entre el modo marítimo y ferroviario en función de la demanda. En esta página encontrará toda la información disponible sobre la primera fase de la convocatoria del programa de eco-incentivos para impulso del transporte marítimo de mercancías, que cuenta con un crédito inicial de 60 millones de euros, distribuidos equitativamente en tres anualidades que, en su caso, se ajustará en función de la demanda real.

Este programa de subvenciones viene regulado por la Orden Ministerial 391/2022, de 26 de abril que aprueba las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones en concurrencia no competitiva y el procedimiento y la convocatoria para la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión.

Así, en una primera convocatoria tras haberse publicado la Orden, el 27 de mayo se cerró el plazo de presentación de solicitudes por parte de las navieras para obtener la condición de entidades colaboradoras.

El 26 de agosto se publicó la Orden TMA/821/2022 de concesión de la condición de entidad colaboradora. De las 7 solicitudes presentadas, fueron seleccionadas 6 navieras:

  • BRITTANY FERRIES BILBAO SL
  • SUARDIAZ ATLÁNTICA SL
  • FLOTA SUARDIAZ SL
  • CLDN RORO SA
  • GRIMALDI EUROMED SPA
  • FINNLINES Oyj

 

Documentación y normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas

2ª selección de entidades colaboradoras: comunicación de interés Novedad

Las navieras interesadas en presentarse a la segunda convocatoria de selección de entidades colaboradoras pueden preparar la documentación y consultar dudas antes de la convocatoria oficial del 8 de enero de 2023. Los interesados pueden enviar la documentación cumplimentada a través de sede electrónica hasta el día 16 de diciembre de 2022. Si necesita ayuda para enviar su solicitud, consulte la guía práctica de Comunicación de Interés donde explicamos, paso a paso, el proceso. Las dudas pueden ser consultadas a través del formulario de contacto.

Primera convocatoria de ayudas a la demanda y servicios elegibles Novedad

Tras la firma de los convenios de colaboración con las navieras seleccionadas, el 20 de septiembre de 2022 se ha publicado la Orden Ministerial por la que se aprueba la primera convocatoria, en concurrencia no competitiva, de las subvenciones a los potenciales beneficiarios del primer periodo elegible.

La convocatoria subvencionará los tráficos realizados desde el 20 de septiembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. Finalizado dicho periodo, se podrán solicitar las ayudas a través de Sede Electrónica. Toda la información relativa a la convocatoria del eco-incentivo marítimo se irá actualizando en esta misma página web.

El plazo para solicitar las ayudas irá desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2023 a las 12:00 horas del mediodía.

Puede descargar una nota sobre el procedimiento para la solicitud y los modelos de anexos.

Para más información sobre la presente convocatoria, puede acceder a beneficiarios

Acceso a la Sede electrónica