Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: Eco-incentivo marítimo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado el programa de eco-incentivos al transporte sostenible con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros, que se distribuirán, en los próximos años, entre el modo marítimo y ferroviario en función de la demanda. En esta página encontrará toda la información disponible sobre la primera fase de la convocatoria del programa de eco-incentivos para impulso del transporte marítimo de mercancías, que cuenta con un crédito inicial de 60 millones de euros, distribuidos equitativamente en tres anualidades, que, en su caso, se ajustará en función de la demanda real. Así, en esta primera etapa se publica la Orden Ministerial 391/2022, de 26 de abril que aprueba las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones en concurrencia no competitiva y el procedimiento y la convocatoria para la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión.

 

Acceso a la Sede electrónica

Si tiene cualquier duda puede consultar el documento de Preguntas y Respuestas (FAQ) correspondiente a la convocatoria que está disponible en el apartado de “Documentación y normativa” de esta web o rellenar el formulario ubicado al final de esta página seleccionando el asunto “Eco-incentivo marítimo”. Si tiene algún problema informático escriba en ese mismo formulario seleccionando el asunto “Problema informático”.

Aviso importante: el contenido de esta página es meramente informativo. Para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda es necesario leerse la Orden Ministerial 391/2022, de 26 de abril, que aprueba las bases regulatorias y la convocatoria, ya que es la que contiene la información oficial y vinculante.

Documentación y normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas

El 27 de mayo se cerró la fase de selección de navieras colaboradoras de la 1º convocatoria del Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: Eco-incentivo marítimo. Al cierre de la convocatoria se han registrado 7 solicitudes de potenciales entidades colaboradoras, que han propuesto 28 servicios marítimos como elegibles. Tras el proceso de selección, se publicará en el menor plazo de tiempo posible la resolución con las entidades admitidas y, a continuación, se formalizará un convenio de colaboración con las mismas. Una vez firmados los convenios, se publicará la convocatoria para los potenciales beneficiarios del primer periodo elegible que finalizará el 31 de marzo de 2023,  junto con la relación de los servicios de transporte marítimo de mercancías subvencionables y el eco-incentivo asignado a cada uno de ellos. Una vez abierta la convocatoria se podrá  acceder a la misma a través de Sede Electrónica. Toda la información relativa a la convocatoria del eco-incentivo marítimo se irá actualizando en esta misma página web.